Actividades para niños en casa

«Mamá, me estoy aburriendo», «mamá, estoy aburrido»,… Esto es lo que muchas madres escuchan a diario. Ya sea que estés atrapada con tu peque en casa sin poder salir en un día lluvioso o que tu hijo no se encuentre bien para ir al cole o simplemente no te apetece estar en la calle, esta larga lista de actividades para niños en casa te dará algunas ideas divertidas de cosas para hacer con niños en interiores.

actividades para niños en casa

Encontrarás algunas actividades para niños en casa, incluidos juegos, manualidades y otras cosas creativas. También hemos incluido una pequeña lista de cosas que hacer en tu hogar, en el patio trasero, por lo que si el clima lo permite, podréis salir un poco. Aquí hay algunas actividades para niños en casa a las que también puedes unirte tú.

53 actividades para niños en casa

1. Lecciones de arte

A los niños les encanta dibujar o colorear y es una buena actividad divertida para ellos. Asegúrate de tener siempre un par de mandalas para colorear en casa, así como un poco de papel de impresora normal. Ayudarás a que tu pequeño potencie su concentración mientras se divierte y entretiene.

2. Juegos de mesa para niños

Los juegos de mesa para niños siempre son algo divertido de hacer en casa con los peques dependiendo de sus edades y hay mucho para elegir. Echa un vistazo a nuestra lista de juegos de mesa educativos para niños que comienzan a partir de los 3 años. Son geniales para tener en casa, y con algunos de ellos, los niños pueden jugar de forma independiente.

3. Aprender las tablas de multiplicar de manera divertida

Puedes aprovechar una tarde en casa para que tus hijos aprendan las tablas de multiplicar de manera entretenida. Sin duda, una de las actividades para niños en casa, más prácticas que vas a encontrar. Para hacerlo de manera amena y que tu hijo no se lo tome como una actividad escolar más sino como una diversión, te presentamos muchos juegos de tablas de multiplicar que te resultarán muy útiles.

4. Practicar las horas en inglés

¿Tu hijo no sabe bien las horas en inglés? Seguramente no cuentas con el material didáctico adecuado. Tu pequeño tendrá mayor confianza y fluidez para expresarse si practicáis en casa con estos entretenidos juegos para aprender las horas en inglés.

5. Jugar a ser dinosaurios

Jugar a juegos de dinosaurios es abrir la puerta a un mundo de imaginación infinito. ¡Anímate y juega con tus peques!

6. Hacer un poco de origami

Otra actividad creativa en interiores para niños es hacer origami. Este arte de plegado de papel ha existido durante siglos y hay muchos recursos en línea donde puedes encontrar instrucciones para que los niños sean creativos.

7. Leer libros juntos

Lee libros, cuentos o cómics para niños de la biblioteca de tu hogar. Estos son excelentes para si estás trabajando desde casa, cocinando u ocupada en general, porque incluso si los niños no saben leer todavía, pueden ver las ilustraciones de la historia. Algunas bibliotecas locales también entregan a domicilio, así que asegúrate de preguntar si tú no puedes acercarte y en casa no cuentas con mucho material.

8. Cocinar una comida u hornear un pastel o galletas

Cocinar juntos es una de las actividades para niños en casa más divertidas que se puede hacer sin importar la edad. Una cocina semanal también es una gran tradición para las familias. Los niños pueden ayudar a remover, usar cortadores de galletas y, por supuesto, probar el sabor. Si eliges una receta fácil, puedes hacer que los niños mayores hagan la mayor parte del trabajo mientras supervisas. Si tu hijo es pequeño y todavía no llega bien a la encimera, plantéate comprar una torre de aprendizaje Montessori.

9. Hacer una poción mágica o un experimento científico

Ésta es una gran actividad para niños en casa, pero también una divertida actividad infantil de verano. Toma algunos tazones de ingredientes como agua, leche, troqueles de alimentos, bicarbonato de sodio, aceites esenciales, etc. Da cucharas a tu hijo y deja que haga sus propias pociones. También puedes hacer esto con cosas como harina, lentejas secas y garbanzos, pasta, etc. Sin dudas, una de las mejores actividades para niños en casa. Para los mayores, ¿por qué no probar algún experimento científico fácil de los que se puede ver en Youtube? Por ejemplo, podéis hacer que un volcán entre en erupción con un experimento científico súper simple que los niños pueden hacer con un poco de ayuda.

10. Armar un rompecabezas

Los rompecabezas son una actividad muy divertida para los niños. Dan algo en lo que los peques pueden concentrarse durante un período de tiempo. Para los más pequeños, puedes tener algunos rompecabezas de madera simples. Para los mayores, desafíalos con un rompecabezas de más piezas y, para dar más emoción, pon en marcha un temporizador.

11. Practicar danza y hacer ejercicio

Cuando los peques han estado encerrados todo el día, necesitan actividades para niños en casa que ayuden a quemar su energía. Bailar con música es una de las mejores actividades en interiores para que los niños hagan en casa y se muevan. Pon en tu lista de reproducción favorita canciones para ellos y haz que bailen y salten por un tiempo. Para los más pequeños, es posible que también desees cantar algunas rimas infantiles.

12. Crear arte y hacer manualidades a partir de materiales reciclados

Seguro que tienes en casa algunas cajas de cereales y rollos de papel higiénico vacíos. No los tires a la papelera de reciclaje, guárdalos para usarlos y hacer pequeñas obras de arte y manualidades. Fabrica un cohete con tubos de papel higiénico, haz un dinosaurio o un robot de una caja de cereales. Pintar, dibujar, pegar. Es una excelente manera para que los niños sean creativos y una de las actividades para niños en casa más divertidas y, sobre todo, entretenida.

13. Construir un Duplo o Lego

Si tienes alguno, un Lego es una de las cosas más fáciles de hacer en casa con los niños. Incluso sin un kit de instrucciones, los niños pueden ser creativos por su cuenta. Si no tienes ningún Lego, cualquier tipo de actividad de construcción para los niños pondrá en marcha su chispa más creativa.

14. Hacer un pequeño picnic en el interior

Una de las actividades para niños en casa más divertida que puedes organizar es un picnic de interior. Prepara una colchoneta de picnic en la sala de estar y haz una merienda como lo harías si estuvieras afuera en el parque. Consigue unos cojines y decora, a los niños les encantará. Puedes preparar la comida tú misma si tienes niños muy pequeños, pero una gran actividad para que los peques hagan es preparar el plato ellos mismos, dejando que sean creativos.

15. Aprender a través de Internet

Si deseas que los niños se pongan al día con algún trabajo escolar, hay algunas páginas webs excelentes con actividades de aprendizaje en línea, muchas de ellos, son totalmente gratuitas.

16. Organizar una carrera de obstáculos

Si tienes una sala de estar grande, una actividad divertida en el interior para los niños en casa es hacer una carrera de obstáculos en el interior utilizando artículos para el hogar. Esta actividad es mejor para los niños más pequeños, ya que se entretienen más. Para una actividad para niños mayores en casa, es posible que debas salir al patio trasero para obtener más espacio.

17. Construir una pista de carreras con cinta adhesiva

¿Tienes un pequeño que ama los coches? Puedes hacer fácilmente una pista de carreras de bricolaje en tu sala de estar o pasillo con cinta adhesiva. Sin duda, una de las mejores actividades para niños en casa que podrás organizar.

18. Montar un pequeño cine en casa con palomitas de maíz y películas infantiles

Si no puedes ir al cine, una actividad divertida para los niños en casa puede ser hacer tu propio cine. Baja las persianas, apaga las luces, haz unas palomitas de maíz y pon una película divertida adecuada para la edad de los peques.

19. Hacer una clase de yoga en YouTube

Si no puedes salir, otra forma de hacer que los niños hagan ejercicio es practicar algo de yoga. Hay algunos fantásticos videos de Yoga para niños en YouTube que puedes ver gratis en línea. Puedes incluso convertirlo en una rutina diaria y ayudar a los niños a ser más fuertes, más tranquilos y más sabios. Es uno de los mejores ejercicios para que los niños hagan en casa.

20. Construir una casa de cubículos o una casa de hadas

La mesa o las sillas de tu cocina se pueden convertir fácilmente en un cubículo o una casa de hadas y los niños tendrán su pequeño refugio. Usa una sábana o una manta grande para poner sobre la parte superior y haz que los niños decoren debajo como quieran. Trae a los superhéroes y crea una cueva de murciélagos o invita a las muñecas y hadas y ten una fiesta de té.

21. Dibujar debajo de una mesa

Ésta es una de las actividades para niños es casa más especiales para que los peques hagan en una tarde de aburrimiento. Pega un pedazo de papel debajo de una silla y haz que tu hijo se acueste debajo. Pide que intente dibujar un dibujo al revés y ver cómo resulta. Es una gran lección de arte también para niños mayores.

22. Hacer pulseras de la amistad

Para esta actividad infantil solo necesitas un poco de lana de diferentes colores. Corta algunas piezas al mismo tamaño, pero de diferentes colores y ata el extremo. Coloca el extremo atado debajo de un libro o silla pesada y comienza a diseñar. Puedes trenzar, o simplemente atar nudos. Tu hijo puede probar cuántos diseños diferentes puede crear.

23. Jugar a disfrazarse

Si tienes disfraces, genial, sácalos del cajón. Pero incluso si no tienes, puedes dejar que los niños sean creativos con su propia ropa para idear atuendos para diferentes temáticas. Nunca sabes lo que puedes encontrar en tu propio armario. Haz un juego de ello, disfrazarse siempre es una actividad divertida para los niños en casa.

24. Construir una casa con una baraja de cartas

Ésta es una actividad infantil en interiores perfecta para aquellos niños que necesitan un desafío. Todo lo que necesitas es una baraja de cartas. Pon las cartas juntas en triángulos y trata de montarlas en forma de casa. Ésta es una actividad realmente buena para que los niños desarrollen su paciencia porque no es fácil y toma tiempo perfeccionarla. Observar cuántos niveles podéis llegar a conseguir.

25. Organizar una sesión de belleza

Saca las mascarillas para el cabello, las mascarillas faciales, los cepillos y las cremas y ten un día de mimos. Al igual que los adultos lo harían en el spa, los niños también pueden divertirse haciéndolo. Esta es una gran actividad para toda la familia.

26. Explotar algunos globos y jugar al tenis con ellos

Si buscas actividades para niños en casa en las que haya movimiento y los peques se cansen, esta tarea es para ti. Todo lo que necesitas es un par de globos para jugar al tenis con las manos o incluso ver cuánto tiempo puedes mantener los globos fuera del suelo. No hay necesidad de preocuparse de que las cosas se rompan ya que los globos son ligeros, así que esto es una gran ventaja.

27. Escribir una historia

Los niños mayores pueden hacer esto de forma independiente, para los más pequeños podéis escribir una historia juntos. La forma más fácil es comenzar eligiendo a tus personajes, después elegir un escenario para la aventura y después trasladarse allí con la imaginación. Es una gran actividad para niños para hacer en casa, y lo mejor es que puedes leerla una y otra vez.

28. Buscar un tesoro

A todos los peques les encanta una buena búsqueda del tesoro y es una actividad fácil en interiores para niños que puedes preparar en el acto. Simplemente escribe una lista de artículos en un pedazo de papel (o dibuja para los niños más pequeños que aún no pueden leer), después déjalos ir a explorar la casa para encontrarlos.

29. Dibujar la silueta del cuerpo

Si tienes un rollo largo de papel, un dibujo corporal es una actividad divertida para hacer en casa con los niños. Haz que tu hijo se acueste en el papel mientras tú o un hermano dibujan a su alrededor. Una vez que tengáis el contorno, los niños pueden terminar de rellenarlo con todas las partes del cuerpo. Ésta es una de las actividades para niños en casa que puede llevar más tiempo, por lo que pueden terminarla durante un par de días.

30. Hacer volar aviones de papel

Una actividad tan simple y fácil de hacer para los niños en casa que los mantendrá ocupados por un tiempo. Haz algunos aviones de papel y déjalos volar por la casa. Mira de quién es el avión que puede llegar más lejos.

31. Preparar una cápsula del tiempo para abrir dentro de unos años

Decora una caja que puedas llenar con artículos de hoy como recortes de periódicos, una revista, catálogo de compras con precios, etc. Después, escribe algunas predicciones en un pedazo de papel sobre cómo será la vida dentro de X años. Podrías hacer 5 años, 10 años o más. Ponlo en un lugar seguro para abrir en el futuro.

32. Dibujar o pintar un autorretrato con un espejo

Para esta actividad necesitas un poco de papel, un lápiz y un espejo. Haz que los niños se miren en el espejo y dibujen un autorretrato. Es genial ver lo creativos que pueden llegar a ser los peques de la casa.

33. Enhebrar pasta tipo macarrones

Enhebrar pasta es una de las actividades para niños en casa más divertida y además, sirve para trabajar las habilidades motoras finas de los pequeños. Puedes usar lana para enhebrarla. Colorea o pinta la pasta primero para hacerla más bonita, puedes hacer un collar o alguna otra joya.

34. Hacer música usando ollas y sartenes

No es necesario que te digamos que ésta es una actividad bastante ruidosa para que los niños la hagan en casa, así que prepárate. Sin embargo, les encantará. Simplemente toma tus cucharas y espátulas de madera, así como tus ollas, sartenes o recipientes. Ahora tienes un kit de batería y los niños pueden hacer sus propios ritmos.

35. Tener una fiesta en la discoteca de la sala de estar

Otra actividad ruidosa en interiores para niños. Apaga las luces y deja encendida una pequeña lámpara. Si tienes una bola de discoteca aún mejor. Haz que los niños se vistan y bailen como si fuera una fiesta.

36. Preparar tarjetas de felicitación

¿Se acerca un cumpleaños o una ocasión especial? Haz que los niños hagan algunas tarjetas de felicitación. Saca las manualidades, pegatinas, pompones o incluso simplemente corta un trozo de papel de colores y pega un poco.

37. Hacer títeres de calcetines

Ésta es una de las actividades para niños en casa más fácil de hacer. Toma algunos calcetines viejos y decóralos para hacer marionetas. Si tienes algunos ojos de plástico, puedes usarlos, o un poco de papel cortado también servirá. Si son calcetines de colores claros puedes usar marcadores para dibujar en ellos.

38. Crear un espectáculo de magia

Encuentra un sombrero, haz una varita con un cartón reciclado y crea un espectáculo de magia. Con los niños más pequeños podéis hacerlo juntos. Para los mayores, haz que los niños salgan y practiquen para que pueda ser una sorpresa para los padres.

39. Probar la ropa de mamá o papá y hacer una sesión de fotos

A los niños les encanta hacer cosas que generalmente no se supone que deben hacer. Por lo tanto, si les das acceso a tu ropa, zapatos y accesorios, les encantará. Aún mejor, haz una sesión de fotos después y deja que vean las fotos. Una actividad para niños en casa perfecta para hacer cuando no tienes ideas.

40. Hacer una cadena de papel

Hacer cadenas de papel es una actividad súper fácil de hacer para los niños en casa o donde sea. Todo lo que necesitas es un poco de papel de color para cortar en tiras y un poco de pegamento para pegar los extremos.

41. Escribir un poema o una canción

Escribir poemas es una excelente manera para que los niños aprendan a rimar palabras. Trata de escribir un poema o incluso una canción juntos y después, no es mala idea que los niños lo retengan para su audiencia.

42. Peinar a mamá

Se necesita un poco de paciencia para estas actividades con niños en casa. Mamá es la clienta y los niños son los peluqueros y los artistas de maquillaje. ¡Deja que los peques se vuelvan creativos haciendo que te veas guapa!

43. Organizar la habitación de juegos o el dormitorio

Si no tienes ideas de cosas que hacer en casa con los niños, pídelos que te ayuden a organizar sus juguetes. Asegúrate de que cada juego o actividad tenga su lugar. Verifica si hay alguno que podáis regalar o donar que ya no usen. Ésta es una gran actividad para que los niños ayuden en casa, porque si no les gusta, ¡es posible que no se quejen tanto de que se aburren la próxima vez!

Cosas que hacer con peques en el patio trasero

Si tienes un jardín o patio trasero y el tiempo está bien para salir, aquí hay algunas actividades para niños en casa que se pueden hacer en exterior.

44. Hacer una cocina de barro

Si no te supone ningún problema que los niños se embarren y ensucien, una cocina de barro es una gran actividad sensorial para los pequeños y una de las mejores cosas que hacer en casa con los niños en el patio trasero. Saca los cubos y las palas y cocina algunas creaciones fangosas.

45. Hacer un poco de jardinería

Plantar algunas semillas o plantas es otra actividad divertida al aire libre para hacer en casa. Haz que los niños sean responsables de su maceta con su planta. Necesitan regarla todos los días para verla crecer de manera saludable.

46. Buscar del tesoro

Similar a la actividad en interiores que mencionamos un poco más arriba, una búsqueda del tesoro al aire libre es una actividad divertida para que los niños hagan en casa. Escribe o dibuja una lista de cosas para que los niños las encuentren, y mándalos al patio para que inicien su búsqueda.

47. Jugar a actividades de exterior

Ten un día de juego de fiesta donde los niños puedan tener competiciones como una carrera de huevos y cucharas o una carrera de tres patas. Otra buena idea es poner la pelota entre sus piernas y correr tratando de no dejarla caer.

48. Buscar insectos y bichos de todo tipo

Dirígete al patio trasero y busca insectos. Por supuesto, ten cuidado con las arañas, pero busca mariquitas, grillos, caracoles y otros bichitos. Puedes pedir a los niños que dibujen lo que ven.

49. Dibujar con tiza

Dibujar con tiza es una gran actividad para los niños en casa porque desaparece con el agua. Deja que los niños dibujen en el cemento afuera, o incluso en la cerca. Cuando todo esté hecho, simplemente lávelo con la manguera.

50. Pintar la valla con agua

Una actividad tan fácil para los niños que los mantendrá entretenidos durante horas. Llena un cubo con agua y dales un pincel. ¡Que «pinten» la valla del patio con agua!

51. Crear algunos dibujos de sombras

Si es un día soleado podéis salir al exterior con un pedazo de papel y algunos animales de la caja de juguetes. Coloca a los animales en la parte superior del papel y asegúrate de que los niños estén mirando en una posición en la que la sombra del animal aterrice sobre el papel. Tus hijo pueden dibujar a los animales rastreando alrededor.

52. Ir a una sesión de cine al aire libre

Si puedes llevar el televisor afuera, o incluso la tablet, un cine al aire libre es una de las actividades para niños en casa más fácil de hacer. Cuando oscurezca, saca unas almohadas grandes, cojines y mantas, prepara algunos bocadillos y palomitas de maíz, y los niños podrán ver sus películas favoritas de manera cómoda.

53. Tener un campamento fuera

Si tienes una tienda de campaña, una cosa divertida que hacer en casa es acampar afuera en el patio trasero con los niños una noche como lo harías en el monte. Saca los sacos de dormir, las almohadas y una luz nocturna. Cuenta historias y duerme hasta la mañana siguiente.

Actividades para niños en interiores para hacer en casa

Esperamos que esta lista de cosas que hacer en casa con los niños sea suficiente para mantenerlos ocupados día tras día, semana tras semana. ¡Por favor, haznos saber más actividades para niños en casa y podremos añadirlas a la lista!

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Subir