Torre de aprendizaje, comprar la mejor

Torre de aprendizaje, comprar la mejor

Seguro que, en alguna ocasión, os ha pasado igual que a mí… vais a preparar el aderezo para la ensalada y de repente… ¡vuestro pequeñín aparece montado sobre un precario andamiaje de sillas, juguetes y peluches diciendo que quiere ayudar!. Respuesta inmediata: – ¡Criatura!, ¡bájate de ahí, que te me vas a caer! -. Pero es que él necesita ayudar, sentirse útil, parte de la rutina diaria. Necesita aprender,  independizarse.  Y así se las apaña para alcanzar las galletas del tarro, abrir la nevera  y conseguir la leche… nada mejor que armar una escalera improvisada con lo que tiene más  a mano y  poder acceder a lo que quiere obtener. Hace así, su propia Torre de aprendizaje.

Las 3 mejores torres de aprendizaje

Learning Tower Montessori LT3 T – Kitchen Helper. Diseñada por ingenieros, esta torre de aprendizaje es perfecta por ser extremadamente sólida, ajustable para crecer con nuestro hijo y muy accesible para los niños. Perfecta para que nuestro peque nos ayude en las tareas domésticas.

Características técnicas: recomendada para niños de hasta 125 cms de altura. Pisos regulables. Pintura libre de sustancias tóxicas. Diseño suave libre de bordes puntiagudos. Fácil de montar.

torre de aprendizaje

Torre de aprendizaje especial para dos niños.  Torre de aprendizaje gemelar plegable para la cocina que se puede transformar de una manera muy sencilla en silla y pupitre para leer, pintar, jugar… Está especialmente diseñada para comer, aprender a cocinar, escalar,…

Características técnicas: sus dimensiones son 90 cms. x 56 cms. x 45 cms. (altura x anchura x profundidad). Primer paso, 24 cms. Segundo paso contando desde el suelo 44 cms. Recomendada para niños de 1 a 5 años de edad. De madera maciza, está fabricada en Europa.

torre de aprendizaje gemelar

torre de aprendizaje convertible

Little Partner Learning Tower Montessori. Cuenta con un centro de actividades con sujetapapeles, una pizarra y un estante de fácil acceso para guardar los enseres del peque. Tiene paneles laterales extraíbles para que podamos elegir cuánto espacio utilizar.

Características técnicas: plataforma grande de 38 x 46 cms. que permite al niño estar cómodamente de pie. Altura de plataforma ajustable de manera sencilla para niños de entre 18 meses y 6 años. Acabado de madera no tóxico.

learning tower

El origen de la Torre de aprendizaje

La necesidad de los peques, motivó a la excepcional pedagoga italiana María Montessori a pensar en cómo fomentar el que nuestros hijos sean más independientes cada día.  Aunque nos cosquillee el pensar que se despegan un poco de nosotros, que crecen muy rápido.

Entre el instinto de protección, – ¿dónde está mi bebé? -, y el otro que nos afirma… que eso, es absolutamente natural y necesario. Entonces aceptamos que éste crecerá, y lo mejor es que se valga por sí mismo sin depender de nadie, ni siquiera de nosotros.

Y para ello, prepararemos las mejores condiciones. La filosofía Montessori y su torre de aprendizaje, son aliados invaluables en esta tarea. Independencia: ¡la de nuestro hijo o hija y la nuestra propia!.

La Filosofía Montessori

María Montessori tomaba en cuenta para lograrlo,  la capacidad de nuestro chiquillo (0 a 6 años), de aprender e integrar a sí mismo, las experiencias que vive a su alrededor (mente absorbente).  La importancia de un entorno preparado natural, seguro y ordenado según sus necesidades (ambiente estructurado).  Nosotros como adultos dispuestos a favorecer su desarrollo en todos los sentidos, con la observación activa (adulto conectado)…

Y los momentos aprovechados oportunamente para desarrollar una habilidad, repetidamente (períodos sensibles).  Así, nuestra casa se convierte en un campo de juego y entrenamiento seguros con los objetos más cotidianos. Aprovechando la potencialidad del entorno, valernos de la practicidad de nuestra vida diaria.

¡Sí…vida práctica!

Esto genera 5 pilares de un método clave en especial, el de la «Vida Práctica». Actividades para entrenar la coordinación, precisión, autocontrol, auto-concepto, disciplina, concentración, autonomía, orden y tolerancia. Para que nuestro chiquillo adquiera habilidades en 5 áreas: cuidado personal, del medio ambiente, gracia y cortesía, silencio y línea.

Es la explicación psicológica y  la aplicación práctica del sentido común ancestral en la educación del hogar. El aprender los quehaceres domésticos y formarse como persona sana, íntegra, independiente y con buenos modales, lo que se enseña primeramente en casa.

Y estos ejercicios dependen de todos los objetos que consiga de manera sencilla a su alrededor, con la ayuda de una torre de aprendizaje que fácilmente encontramos en el mercado, con amplísima variedad de características y precios accesibles. Con  diseños muy bonitos y alturas adecuadas a cada etapa infantil.

torres de aprendizaje seguras

¿Nuestro bebé necesita estos ejercicios?

¡Claro!, nuestro pequeño tiene necesidades físicas y cognitivas distintas según su edad. Por ejemplo, un niño con un año necesita control de su cuerpo, mientras que uno de seis, precisa de habilidades para expresarse.

Y no hay nada que le guste más, simplemente, que imitar lo que nos ve hacer. Desarrolla destrezas de la vida real, jugando a: barrer, regar las plantas, pasar legumbres del paquete a un tarro, quitar la cáscara a un huevo y comerlo en la ensalada después. Coordina con sus manitas, se concentra en lo que está haciendo, se propone objetivos, fortalece su autoestima.

Hacer y ser parte de las actividades cotidianas de la casa. Y que le aprobemos por ello. «Si el niño vive en una atmósfera amigable y se siente necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo», decía acertadísimamente nuestra amiga Montessori. Una torre de aprendizaje es uno de los  mejores recursos para lograrlo rápidamente.

¿Qué es una Torre de Aprendizaje?

Una torre de aprendizaje es una «escalera» o «taburete», para subirse y realizar actividades que dada su corta estatura, le sería difícil o imposible de hacer solito.  Estaría recomendada a partir de los 18 meses aproximadamente, pero nuestro bebé es el que nos dirá realmente cuándo está listo para aprovecharla, hay que estar atentos a la oportunidad, y seguirlo. Probablemente… cuando él se aburra de vernos siempre desde la misma perspectiva desde el suelo y le pique la curiosidad por ver qué hacemos e interactuar con nosotros.

Con esta torre logrará alcanzar, seguramente, la altura necesaria para cocinar en familia, realizar su higiene personal si no hay lavabos pequeños en casa,…  en definitiva, mayor autonomía en el momento de realizar las actividades necesarias. Obviamente, siempre bajo la supervisión de un adulto. Esto es importante para retirar de su alrededor los objetos que no sean aptos para él.

La torre y los escalones auxiliares, han de tener una barandilla de seguridad, y a diferencia de las típicas sillas de bebé, nuestro bebé podrá subir y bajar de ella por sí solito, parte de lo que estamos buscando. Además, ha de ser firme, de altura adaptada a la de nuestro pequeño.

¿Qué trabajaremos con la torre de aprendizaje?

La idea es facilitar y promover principalmente, el cuidado personal, del ambiente. Nuestro hijo desarrollará coordinación para explorar su entorno (motricidad gruesa y fina, coordinación ojo-mano, control del movimiento). Orden, al enseñarle a colocar los materiales en la mesa, para trabajarlos y luego colocarlos tal y como estaban. Independencia y concentración en actividades de cuidado personal y del entorno, etc.

Una torre de aprendizaje, nos auxiliará en el baño, para que nuestro peque pueda lavar cómodamente sus manos y su carita, secárselas, lavarse los dientes, cepillarse el cabello. En su habitación, para elegir su ropa, ponerse el abrigo, ponerse o quitarse los zapatos o simplemente, jugar. En la cocina, para alcanzar una encimera y cortar verduras. Triturar, batir, cortar, mezclar alimentos, servir agua, lavar los platos,…etc.

Nos simplifica la dinámica diaria del quehacer doméstico en interacción con nuestro bebé. Nos ahorrará sustos innecesarios, definitivamente, facilitará todas las tareas. Nuestra torre de aprendizaje es uno de los aliados más versátiles y seguros que podremos encontrar para ello. ¡Imprescindible en la lista de cosas para nuestro bebé!

Buen día a tod@s!!

Nota: la torre de aprendizaje de la foto de portada es de Kenay Home.

 

TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR:

Cunas de Ikea: modelos y características Analizamos los modelos actuales de cunas de Ikea para esta nueva temporada. Cuando se está esperando un bebé es necesario preparar un sinfín de ens...
Silla de paseo Bébécar e Inglesina: características y precios Si a nuestra familia, se va a incorporar un nuevo miembro, los cambios que hemos de hacer son muy significativos. Sobra decir, que la experiencia es u...
Súmate al Rosa con Bright Starts Todos los años, el 19 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama para recordar el compromiso que tiene esta sociedad en la lucha c...
Elevador plegable para coche: Mifold, BubbleBum y Trunki Boostapak BubbleBum, al igual que Mifold y Trunki Boostapak, es un elevador plegable para coche que nos va a sacar de más de un apuro. BubbleBum, Mifol...

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies