Torre de aprendizaje Ikea, el mejor tutorial

Sentimos decirte que, la torre de aprendizaje Ikea, como tal, no existe, no se comercializa. Es decir, el gigante de muebles sueco, hasta el momento, no fabrica ninguna torre de aprendizaje Montessori. Que no lo haga, no quiere decir que tú no puedas tener la tuya y, en esta guía, te enseñamos como fabricarla de manera sencilla con diversos métodos.

ikea torre de aprendizaje

Una torre de aprendizaje Ikea es un elemento de la filosofía Montessori muy de moda en los últimos años. Se trata de una estructura que permite a tu pequeño hijo o hija desarrollar sus actividades a la misma altura que el resto de los miembros de la familia, de manera independiente y relajada.

A continuación, te explicamos como fabricar tu propia torre Montessori de Ikea aunque, como te explicamos más abajo, nosotros no somos muy partidarios de este tipo de DIY ya que, si no está muy bien construída, la torre puede poner en peligro la integridad física de tu peque. Es por ello que te recomendamos nuestro artículo sobre Torres de aprendizaje para que puedas comprar la perfecta para tu familia a un precio muy asequible.

Si, a pesar de nuestras recomendaciones, estás convencida de que quieres fabricar tu propio mueble, te explicamos fácilmente cómo hacerlo con 3 métodos diferentes que utilizan, como base, el mismo taburete de Ikea..

Torre de aprendizaje Ikea: tutorial

Como elemento principal del diseño de la torre de aprendizaje Ikea, vamos a utilizar el taburete escalón Bekväm.

Ikea comercializa el taburete escalón Bekvam como un taburete perfecto para llegar a las cosas que guardas en sitios altos. Cuenta con una perforación (a modo de agarradera) en el primer peldano para que te resulte fácil de coger y mover. Está fabricado de madera maciza de haya, un material natural extremadamente resistente que puede ser lijado y tratado siempre que se necesite.

Por supuesto, el peldaño, cumple con todos los estándares más estrictos de seguridad, durabilidad y estabilidad, lo que certifica que aguanta el uso doméstico diario durante muchos años y, por tanto, es idóneo para construir una torre de aprendizaje Ikea.

Además, una vez acabada la transformación, puedes pintar el taburete con una pintura que lo haga más resistente y personal.

Para su limpieza, solo necesita un paño humedecido con un detergente suave y secar con un paño seco por lo que es perfecto para ser utilizado por niños pequeños.

Sus dimensiones son de 43 cms. de ancho x 39 cms. de fondo x 50 cms. de alto. Permite un peso máximo de 100 kilos.

Rebajas
Ikea Bekväm Taburete Escalón, Haya, Marrón, 31x40x7 cm
  • La madera maciza es un material natural muy resistente
  • Agarradera/perforación en el pirmer peldaño para que sea fácil de mover
  • Aprieta los tornillos de nuevo cuando sea necesario, para una calidad óptima

Cómo hacer la torre de aprendizaje Ikea: método 1

Además del escalón de Ikea, para hacer la famosa torre de aprendizaje de Ikea personalizada, vas a necesitar los siguientes elementos. Toma nota de todos ellos y, acércate a tu centro de bricolaje o ferretería más cercano.

Para conseguir los listones ideales, puedes cortar la madera tu misma en casa con una sierra de calar o con una sierra eléctrica o puedes pedir a una tienda de maderas que te las corte por ti.

– 1 listón de madera de 35 cms. x 4 cms. x 2 cms.

– 2 listones de madera de 20 cms. x 4 cms. x 2 cms.

– 2 listones de madera de 16 cms. x 4 cms. X 2 cms.

– 5 listones de madera de 60 cms. x 4 cms X 2 cms

– Tornillos pequeños de cabeza plana de 1 cm.

– Tornillos pequeños de cabeza plana de 3 cms.

– 3 Tornillos yellox (que sean largos).

– 2 escuadras zincada.

– 5 escuadras.

– 1 conector plano.

– Lija de grano fino (en taco o una lijadora eléctrica).

En el siguiente video, puedes ver como hacer la torre de aprendizaje Ikea paso a paso con los materiales de la lista anterior. Para que no se te haga muy pesado, hemos de decirte que, a partir del minuto 4 es donde realmente se empieza a explicar como hacer la torre de aprendizaje Ikea.

Torre Montessori de IKEA DIY: método 2

Una segunda opción, quizás más sencilla, se basa en comprar el mismo taburete de Ikea Bekvam que en el método anterior y sustituir todos los listones que se usan en ese paso a paso por el taburete Oddvar que reemplazará a todos los travesaños del método 1.

Una solución sencilla y práctica para fabricar este producto del método Montessori con la escalera Bekvan y el taburete Oddvar.

Ikea Taburete, Madera, Marrón, 62x34x5 cm
  • Estructura estable y robusta
  • Se puede lijar y tratar la superficie
  • Dimensión: 33 x 33 x 45 cm
  • Color natural de la madera
Rebajas
Ikea Bekväm Taburete Escalón, Haya, Marrón, 31x40x7 cm
  • La madera maciza es un material natural muy resistente
  • Agarradera/perforación en el pirmer peldaño para que sea fácil de mover
  • Aprieta los tornillos de nuevo cuando sea necesario, para una calidad óptima

Oddvar es un taburete de madera de pino natural muy resistente que viene listo para lijar y tratar como tú quieras. Puede ser tratado con cera, barniz, pintura esmaltada, aceite,… Tiene unas dimensiones de 32 cms. de ancho x 32 cms. de fondo x 45 cms. de altura. Soporta hasta 100 kilos de peso.

Idea vista en el blog Mama de rizos

Su paso a paso es muy sencillo. Con el taburete Bekvam montado, solo debes tomar la precaución de montar el taburete Oddvar más abajo que en el montaje original que indica el fabricante y dejar uno de los laterales abiertos (que será el utilizado como entrada y salida a la torre).

Ahora solo deberás colocar el taburete Oddvar dado la vuelta sobre el taburete Bekvam y fijar ambas estructuras entre sí de manera firme y fiable con unos buenos tornillos de calidad.

Aquí tienes un tutorial muy detallado que sigue esta forma de fabricación. Aunque está en inglés, los pasos a seguir son muy intuitivos y te despejará posibles dudas que te hayan podido surgir:

Torre casera de Ikea: método 3

Para este tercer método, hemos utilizado solamente 2 taburetes Bekvam, solo deberás comprar unos pocos tornillos, no necesitarás nada más. Para ello, se montan los dos taburetes, pero de una manera particular:

El primero de los taburetes se monta como indican las instrucciones de Ikea, pero sin la tapa de arriba. El segundo de ellos, sin tapa de arriba, ni listones de la parte delantera, ni peldaño, se montan solo los laterales y la parte de atrás.

Rebajas
Ikea Bekväm Taburete Escalón, Haya, Marrón, 31x40x7 cm
  • La madera maciza es un material natural muy resistente
  • Agarradera/perforación en el pirmer peldaño para que sea fácil de mover
  • Aprieta los tornillos de nuevo cuando sea necesario, para una calidad óptima

Al segundo taburete, se le pone la tapa superior, pero al revés y se le fija la tapa con tornillos una vez se hayan hecho 4 agujeros para ello. Se coge el primer taburete y se pone encima del segundo uniéndolos con tornillos resistentes y de calidad.

torre montessori ikea
Idea extraída de Kukeando

Ventajas e inconvenientes de este hack

¿Recomendamos la Ikea torre de aprendizaje DIY?: sinceramente no. Con su fabricación no vas a ahorrar mucho dinero respecto a si compras una ya hecha (puedes encontrar la perfecta para tu hijo por menos de 100 €), no es convertible, no se puede plegar, tampoco es evolutiva porque no cuenta con distintos niveles y la seguridad va a depender de tu destreza con el bricolaje. Un tornillo mal puesto o una esquina mal redondeada, puede hacer que tu hijo se arañe o corte en el mejor de los casos y en el peor, puede desmoronarse con él subido encima.

Debes tener en cuenta:

  • Hasta hace relativamente poco tiempo, el coste económico de fabricar tu propia torre de aprendizaje de Ikea era mucho más bajo que comprar una ya fabricada y eso animaba a muchos papás a montar su propio mueble; sin embargo, hoy en día es un elemento muy usado en la filosofía Montessori y, esto ha provocado que su precio baje mucho. Valora si realmente te compensa fabricar una tú misma.
  • El banco escalón Beckvam es la base de la torre de aprendizaje Ikea, teniendo este elemento, solo necesitarás unos pocos listones que te pueden cortar a medida, y unos cuantos tornillos. Por supuesto, no solo esto es suficiente, y debes de disponer de herramientas que te permitan el montaje (lijadora, taladro, destornillador,…) así como ser habilidoso en bricolaje.
  • Si tu hijo es un poquito mayor, puedes hacer que colabore, en la medida de sus posibilidades, en la construcción de la torre de aprendizaje Ikea y así, convertirse en una actividad familiar más. Por supuesto, debes extremar las precauciones en seguridad.
  • Frente a las torres de aprendizaje que se compran ya fabricadas, las torres de aprendizaje Ikea son más incómodas y no tienen las mismas funciones adicionales como la posibilidad de poder plegarse para reducir el espacio que ocupan o convertirse en otros elementos igualmente prácticos (como un escritorio o una silla).
  • Una torre de aprendizaje Ikea no es ajustable en altura. Una comprada es evolutiva y permite ser ajustada a diferentes niveles según el tamaño de tu hijo, le acompaña en su crecimiento y desarrollo.
  • La solidez y seguridad, va a depender en todo momento, de tus habilidades con el bricolaje y en la calidad de los tornillos y anclajes que hayas usado.

A tener en cuenta sobre la torre de aprendizaje Ikea

Puede ser que ya tengas en casa el taburete Bekvam y lo puedas reciclar para este proyecto, pero si no es así y necesitas comprar un taburete nuevo, es recomendable la opción abedul (está a la venta también en blanco y en negro) porque así podrás pintar la torre de aprendizaje del color que quieras y personalizarla a tu gusto..

Si necesitas comprar listones, usa madera blanda como abedul, fresno o pino. Esto te facilitará la perforación de los diferentes agujeros.

A la hora del montaje, si tienes que elegir entre dos tamaños distintos de tornillos, aunque ambos funcionen, es aconsejable usar los más pequeños para reducir la posibilidad de que se parta la madera.

Si quieres que la altura de la encimera de tu cocina, coincida exactamente con la altura de la torre montessori de Ikea, debes medir la distancia entre el suelo y la parte superior de la encimera y restar la altura del taburete, esto te dará la longitud de los listones que necesitas cortar.

Cuando vayas a colocar los tornillos, si quieres que el taburete quede lo mejor posible, puedes usar masilla de madera en la parte superior de la cabeza de los tornillos para ocultarlos. Para ello, debes asegurarte que quedan completamente empotrados o embutidos. Como consejo, trabaja la madera despacio.

Tras tener listo el montaje de la torre, si vas a personalizarla con algún color o barniz, utiliza siempre pinturas inocuas para la salud (es más que probable que tu hijo chupe o muerda la torre en un momento dado).

Resumen del tutorial

Crear una Ikea learning tower hecha a mano es relativamente sencillo y te permite ahorrar un poquito de dinero siguiendo las instrucciones que puedes encontrar en esta guía tutorial.

El objetivo es permitir a tu hijo o tu hija estar a la misma altura que tú y tu familia para participar de forma activa y segura en las actividades diarias caseras normales. Así, el peque puede ayudarte en la cocina o hacer otras tareas domésticas o, simplemente la puede utilizar para lavarse las manos, la cara o los dientes en el baño mientras que se mira en el espejo, exactamente como un adulto, sin sentirse excluído.

Los niños necesitan sentirse activos en la vida diaria de la familia, no poder ver lo que está sucediendo por encima de sus cabezas sin poder participar en todo, es verdaderamente frustrante para ellos. Por esto, la torre de aprendizaje Ikea se convierte en un objeto educativo y fundamental para el crecimiento de los niños y niñas así como para hacer segura su presencia junto a los adultos a alturas superiores.

La torre de aprendizaje Ikea ayuda a empoderar a tu hijo y a involucrarlo en todo tipo de actividades interesantes y divertidas. Por supuesto, siempre sin dejar a tu pequeño sin supervisión de un adulto dentro o alrededor del mueble.

Uses el método que uses de los tres que te hemos mostrado en este amplio tutorial, recuerda que la seguridad en esencial y que si no estás convencida al cien por cien de que puedes hacer un artículo de puericultura funcional y sobre todo estable, es mejor que te inclines por comprar uno ya hecho.

Si te ha gustado este tutorial y te ha resultado útil, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales o nos dejes un comentario con tus opiniones y dudas.

(*) Nota: la primera imagen del artículo corresponde a un post de Happy Grey Lucky donde explica como hacer un mueble de este tipo con el famoso taburete de Ikea y unos travesaños cortados.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Subir