Cómo elegir una hamaca, columpio o balancín para el bebé

Algunos padres confían en una hamaca, una mecedora o un columpio como una forma de ayudar a calmar al bebé durante sus primeros meses de vida. Si estás tratando de decidir si deseas añadir uno a los enseres de tu hijo, o cuál comprar, esta guía puede ayudarte.

hamaca columpio balancin

Desglosamos todo lo que necesitas saber sobre hamacas, columpios y mecedoras: qué son, por qué puedes querer un producto de este tipo y cuáles te recomendamos.

¿Qué son las hamacas, los columpios y los balancines?

Aunque tu bebé puede no estar de acuerdo, no es práctico pensar que podrás sostener a tu recién nacido durante todo el día. En algún momento, necesitarás una ducha, una comida o simplemente un breve descanso.

Ahí es donde entran en juego las hamacas y los columpios. A los padres les encantan porque proporcionan un lugar seguro para que el bebé juegue o se relaje mientras hacen otras cosas, y a los bebés les gustan porque son cómodos y relajantes. La mayoría de los padres optan por agregar una hamaca o un columpio a los objetos de uso diario con su hijo, y están muy contentos de haberlo hecho.

Si no estás segura de qué estamos hablando al mencionar estos artículos para bebés, aquí una descripción general rápida:

  • Una hamaca funciona con los propios movimientos del bebé o dándole un empujón rápido con la mano o el pie. Las hamacas para bebés suelen ser más pequeñas y, aunque hay algunas opciones más caras, suelen ser bastante asequibles.
  • Un columpio se acciona mecánicamente. Algunos se balancean de lado a lado, otros de adelante hacia atrás y algunos hacen una combinación de ambos movimientos. Muchos tienen otras características como vibración, sonidos o un móvil desmontable. Van desde precios muy asequibles hasta otros de auténtico lujo.
  • Un balancín puede accionarse mecánicamente o por movimiento. Las mecedoras pueden venir en forma de pequeñas cunas o parecerse más a un asiento de bebé reclinado.

¿Cuál es la diferencia entre una hamaca y un columpio?

Una hamaca suele ser liviana y está cerca del suelo. Es impulsada por los propios movimientos del bebé o dándole un empujón rápido con la mano o el pie. Las hamacas tienden a ser bastante compactas, algunas incluso se pliegan para facilitar el almacenamiento, y varían en precio, pero a menudo son bastante asequibles.

Los columpios tienden a ser más pesados ​​y más grandes que los hamacas y funcionan mecánicamente. Un columpio mece a tu bebé de un lado a otro, de lado a lado o una combinación de ambos en algunos casos. Muchos tienen otras características como sonidos y vibraciones. Los columpios van desde precios bastante asequibles hasta modelos bastante caros.


Te aconsejamos leer estos dos artículos para ampliar información: Columpios para bebés donde te enseñamos los productos más versátiles y completos de este año y Hamacas para bebés con los modelos más ligeros y manejables.


¿Necesitas una hamaca o un columpio?

Las hamacas y los columpios no son artículos imprescindibles para bebés. Pero a la mayoría de los padres les gusta la idea de un artículo portátil para bebés que ofrezca un lugar seguro para el niño cuando necesiten hacer otra cosa. Las hamacas y los columpios también pueden ser excelentes para calmar a los recién nacidos inquietos.

Recuerda: cuando se usa correctamente y bajo supervisión, un columpio, una hamaca o una mecedora es un espacio seguro para el bebé, pero, según la Asociación Española de Pediatría, estos productos no están aprobados para un sueño profundo y largo. Si bien algunos de estos productos tienen la palabra «dormir» en el nombre o tienen fotos de bebés durmiendo en el paquete, es importante seguir siempre las pautas de sueño seguro para tu bebé y que no pase muchas horas seguidas en este tipo de producto.

¿Cuándo necesita una hamaca o un columpio?

Las hamacas y los columpios se hacen generalmente para el grupo de pre-sentado. Son mejores para recién nacidos y bebés de hasta aproximadamente seis meses de edad o hasta que puedan sentarse solos. Asegúrate de verificar las recomendaciones de edad y peso en el columpio o la hamaca en particular que estés usando para que tu bebé pueda usarlo a medida que crece.

Bright Starts, Hamaca bebé con vibraciones relajantes y melodías, 3 juguetes - Happy Safari
  • El reposacabezas desmontable deja espacio para bebés en crecimiento
  • 3 divertidos juguetes para no parar de reír
  • Las vibraciones y las melodías con control de volumen mantienen la calma del bebé
  • El cojín del asiento y el reposacabezas se pueden lavar a máquina
Munchkin Hamaca Bebé Ligera con Bluetooth, Balanceo Natural en Cinco Velocidades y Mando a Distancia
  • Simula el balanceo lateral natural de los padres en cinco velocidades distintas.
  • Gracias a la función de bluetooth, puedes reproducir la música favorita de tu hijo desde el teléfono.
  • El panel táctil es inteligente, intuitivo y fácil de usar.
  • Ligera y portátil, se monta y desmonta en segundos para guardarla o transportarla.
  • Para bebés de entre 2,2 y 9 kg (5-20 lb) que no puedan levantarse de la hamaca sin ayuda.
Rebajas
Ingenuity, Hamaca con vibración y música, Morrison
  • El moderno diseño de la mecedora Morrison con suaves vibraciones, melodías, tejidos blandos y juguetes calma y te da un buen humor.
  • El asiento de cuna mima a los bebés con tejidos acogedores
  • Reposapiés y soportes laterales acolchados
  • Una almohada suave sostiene la cabeza del bebé y se puede quitar cuando crece
  • La barra de juegos es extraíble y también se puede girar para poner al bebé mejor en el asiento y levantarlo
  • Dos peluches
  • Vibraciones calmantes
  • 7 melodías con control de volumen
  • Arnés ajustable de 3 puntos
Bright Starts, Columpio compacto plegable - Whimsical Wild
  • Risas en todas partes, su tamaño es optima para llevarlo de viaje
  • El columpio automático asegura una comodidad total
  • El bebé podrá tirar y doblar sus suaves muñecos
  • Fabricado con el objetivo de tranquilizar y relajar al bebé gracias a su respaldo con dos posiciones
  • Dos juguetes que harán feliz a tu bebé
Bright Starts, Hamaca bebé con vibraciones y arco de juego - Safari Fun
  • Esta mecedora inspirada en los animales de la selva animará a tu bebé a explorar
  • La barra de juguete se puede retirar con una mano para facilitarle el acceso al bebé
  • Profundo asiento mecedor para la comodidad del bebé
  • Una mecedora para él y para ella que incluye 2 juguetes
  • Almohadilla para asiento y accesorio que puede meterse en la lavadora

¿Es necesario una hamaca, un columpio o un balancín?

Como tantas otras piezas de enseres para bebés, la respuesta a esta pregunta se reduce en última instancia a una cuestión de preferencias personales. Si tienes poco espacio para vivir, tratas de ceñirte a un presupuesto o eres una mamá minimalista, una hamaca o un columpio no es imprescindible, a diferencia de los pañales o un lugar seguro para que duerma el bebé.

Pero son útiles por dos grandes razones: pueden ser excelentes para acomodar a los bebés inquietos y son un lugar seguro para poner al niño cuando necesitas un descanso para preparar la cena, ducharte o hacer algo en casa.

A los bebés les encanta el movimiento constante, y no es de extrañar; han pasado la mayor parte de las 40 semanas en movimiento. La transición al mundo exterior puede ser difícil para muchos pequeños. Los movimientos constantes de balanceo, rebote o vibración que proporciona una hamaca o un columpio pueden hacer maravillas para calmar a algunos bebés.

Pero debes saber que no a todos los pequeños les encantan las hamacas, los columpios o las mecedoras. Cada bebé es diferente, al igual que los adultos.

Qué considerar al elegir una hamaca, un columpio o un balancín

Decidir qué hamaca, columpio o balancín ocupará un lugar en tu casa puede ser difícil. Hay características que debes considerar a la hora de tomar tu decisión:

  • Las hamacas son livianas, fáciles de transportar y ocupan poco espacio. Son artículos bastante simples y que no necesitan mucho espacio (algunos incluso se pliegan completamente), lo que los hace ideales para el almacenamiento y los viajes. Algunos incluso cuentan con configuraciones de reclinación ajustables y barras de juguetes adicionales que pueden extender su uso para bebés mayores. Sin embargo, requieren un movimiento manual del bebé o de ti misma.
  • Los columpios tienden a hacer el mejor trabajo para consolar a la mayoría de los pequeños. El movimiento constante, ya sea de lado a lado, hacia adelante y hacia atrás, vibración o una combinación de los tres, actúa como un gran mecanismo relajante y realmente funciona para la mayoría de bebés inquietos. Sin embargo, requieren un enchufe para encenderse y tienden a ser más grandes y voluminosos.
  • Los balancines pueden ser un buen término medio entre los columpios y las hamacas. A menudo son de tamaño mediano, vienen en opciones manuales o motorizadas y son bastante fáciles de mover.

Hay varias características clave en las que te recomendamos pensar antes de que hagas tu compra:

  • Portabilidad. ¿Qué tan fácil es llevar el producto de una habitación a otra?
  • Fácil de limpiar. Vómitos, restos de comida, mocos,… cualquier cosa puede terminar en tu nuevo artículo de puericultura. Busca una funda extraíble que se pueda lavar a máquina o una tela impermeable que sea fácil de limpiar.
  • Inclinación del asiento. Un asiento ajustable puede ampliar la utilidad de tu hamaca o columpio a medida que el bebé crece.
  • Opciones de sonido y movimiento. Esto te dará la oportunidad de experimentar para ver qué le gusta más al bebé.
  • Estética. ¿Eres fan de lo atrevido y brillante, o lo tuyo son los materiales naturales y los colores apagados?

Durante los primeros días de la paternidad, saber cómo calmar a tu bebé es clave para la supervivencia, y muchos recién nacidos tienden a calmarse cuando están acurrucados en un columpio para bebés o hamaca. Aunque no están destinados a utilizarse como sustituto de una cuna, estos columpios se han vuelto casi esenciales para muchos padres primerizos. Desde el balanceo básico hacia adelante y hacia atrás hasta el control remoto y los columpios inteligentes que hacen un poco de todo, también hay muchos para elegir.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Subir