Cómo elegir los muebles ideales para tu salón

¿Tienes en mente mudarte de casa o hacer una reestructuración de diseño en tu hogar? Lo cierto es que, cuando se trata de cómo elegir los muebles ideales para tu salón, toda sensación de sosiego y tranquilidad puede desaparecer rápidamente y entrar en un mar de dudas si no tienes claro lo que quieres. Escuchas tantos consejos y comentarios acerca de cómo amueblar y decorar que se vuelve muy fácil dudar de ti mismo. Si estás buscando amueblar una sala de estar, aquí encontrarás todo lo que debes tener en cuenta para embarcarte en este viaje decorativo.

Pequeños tips para elegir los muebles ideales para tu salón

Desde una perspectiva de diseño, el salón o sala de estar suele ser la zona de la casa que tendemos a abordar primero, porque es el espacio en el que pasas más tiempo y todos tus invitados pueden verlo. Por ello, nuestro primer y más importante consejo es que siempre recurras a profesionales de muebles de diseño en Madrid o en la ciudad donde estés: contar con asesoramiento experto marcará la diferencia en el resultado final de tu proyecto.

Es bastante evidente que, en cada salón, hay una serie de elementos clave como un buen sofá, una mesa para el café o unos textiles que acompañen. Además de esto, tienes mesas auxiliares de todo tipo, sillas de lectura, consolas para la vajilla y más en qué pensar. Trabajemos en orden de tamaño e importancia y comencemos con el sofá.

Cómo elegir el sofá adecuado para tu hogar

Elegir un sofá es bastante difícil principalmente porque es el mueble más destacado de la habitación y sirve de punto focal. Si estás a punto de elegir uno nuevo, hay ciertas características que debes tener en cuenta. Independientemente del sofá que elijas, un mueble de este tipo es una gran inversión, por lo que querrás considerar realmente lo que te gusta y lo que necesitas antes de descubrir cómo amueblar el resto de tu salón. Hazte estas preguntas:

  • ¿En qué tipo de habitación estará el sofá? Si es una habitación destinada a recibir visitas es posible que no necesites un sofá en el que vayas a pasar horas descansando y prefieras optar por algo formal. En un tipo de espacio destinado al descanso, probablemente querrás algo más cómodo.
  • ¿Qué tamaño tiene el espacio? Esto determinará las dimensiones del sofá que compres. Antes de elegir este mueble es fundamental considerar la disponibilidad de espacio con el que cuentas.
  • ¿Qué tipo de forma buscas? Hay muchas formas diferentes de sofás, entonces, ¿cuál es la forma de sofá adecuada para ti? ¿Modular? ¿Con chaise-longue? ¿Sofá de dos plazas? Deberás averiguar qué tiene más sentido en términos de forma y función.
  • ¿Qué material de sofá elegir? Desde terciopelo hasta cuero, la lista de materiales para elegir es muy larga. El que selecciones dependerá, en parte, de tu estilo de vida. Los sofás de cuero y aquellos que son desenfundables pueden ser más prácticos para familias con niños y mascotas. Muchas tiendas de muebles te permiten elegir la tela de la tapicería, así que, si hay una forma que te gusta, pregunta si se puede hacer con la tela de tu elección.
  • ¿Cómo se elige el color de un sofá? Los colores neutros como el crema, el marrón, el blanco y el gris son perfectos si tu estilo es discreto, pero si quieres llamar la atención, un color más atrevido como el verde o el azul podría ser una buena opción.

Elegir una mesa de centro

Cuando finalmente te decides por una mesa de centro, no quieres que ésta sea tan grande que empequeñezca tu sofá, pero tampoco tan pequeña que pase completamente desapercibida. 

Cuando se trata de elegir tu mesa de centro, entrarán en juego algunas consideraciones que no puedes dejar de lado: presupuesto, función, tamaño y forma. Si bien es posible que no desees gastar demasiado dinero en un mueble de este tipo, ten en cuenta que una mesa de buena calidad resistirá el paso del tiempo, sobre todo, cuando tienes niños en casa.

El uso para poder seleccionar los materiales también es importante. Si bien el cristal se ve moderno, también tiende a acumular huellas dactilares, por lo que deberá limpiarse con bastante frecuencia. Una mesa de mármol puede verse genial, pero puede que no sea el mueble más funcional para una familia con niños pequeños.

Seleccionar los textiles

Alfombras, cortinas y cojines completarán la estancia. El primer paso, será siempre elegir la paleta de colores usando el sofá como punto de partida.

Puedes atreverte a mezclar texturas, patrones y formas. Si los estampados no son para ti, juega con colores neutros con pequeños toques de color.

Otros muebles que complementen la estancia

Ya solo quedará elegir otro tipo de mueble auxiliar para completar la estancia como un sillón de relax, un puff o una mesa para la televisión. Para averiguar cuántos muebles puedes colocar en tu sala de estar, sin que tu espacio se vea abarrotado, te recomendamos que dibujes un plano sencillo de la planta. Esto te permitirá jugar con distintos diseños y diferentes muebles auxiliares, y ver qué funcionará mejor. Recuerda dejar al menos un metro de espacio entre los muebles para permitir el tránsito.

Alternativamente, si no quieres dibujar un pequeño plano, puedes marcar los espacios en el suelo donde irán los muebles. Esto se puede hacer con cinta adhesiva y te dará una visión bastante real del espacio final.

Consejos finales

En definitiva, a la hora de elegir los muebles para tu salón, es bastante importante tener en cuenta tu forma de vida y tus preferencias. Plantéate qué función le das a tu sala de estar, que estilo te gusta y considera el diseño. Por supuesto, tener un presupuesto cerrado que no te haga gastar dinero de más, también es importante.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por nosotros, como responsables de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.

Subir