Camas para niños, cómo elegir la adecuada

Entendemos que el mundo de las camas para niños puede ser complicado, desde literas hasta camas individuales, camas abatibles de pared o camas nido… ¿Cómo sabes cuál necesitas y cuál es la más adecuada para tu hijo? Por esta razón, hemos creado una guía definitiva sobre los distintos modelos de camas para niños, para ayudarte a comprender las diferentes opciones que están disponibles y garantizar que estés bien informada en la variedad de estilos y diseños disponibles.

camas para niños

El sueño es muy importante para garantizar que los niños de todas las edades puedan desarrollar todo su potencial en todos los aspectos de sus vidas, por lo que crear el entorno adecuado para dormir es un excelente punto de partida. Dependiendo de la edad de tu hijo, pasará entre 8 y 13 horas diarias durmiendo y, dado que el sueño es tan importante para el desarrollo mental y físico de un niño, una buena cama y un colchón es fundamental para tu hijo.

De una amplia selección, hemos elegido las mejores camas para niños para ti. Los conceptos inteligentes y los diseños ingeniosos brindan opciones desde camas para adolescentes hasta camas para niños pequeños, así como literas y camas para dormir altas que ofrecen a tu hijo su propio espacio individual.

Los 9 mejores diseños de camas para niños

1. Camas individuales

Algunos estilos nunca pasan de moda, gracias a su diseño y funcionalidad atemporales. Las camas individuales son un buen ejemplo. Diseñadas para acomodar a un solo niño, este tipo de cama ofrece un mayor rendimiento por el dinero que cuestan, ya que tu hijo no lo superará en unos pocos años. Esto no significa que las camas para niños individuales no puedan tener diseños o temas atractivos. Muchos fabricantes de muebles de dormitorio para niños online ofrecen elegantes camas individuales en colores, diseños, motivos y temas llamativos.

Adecuada para niños pequeños, adolescentes e incluso adultos, una cama individual sin duda durará mucho tiempo. Estas clásicas camas de bajo coste son una opción perfecta para tu hijo y, si necesita más espacio de almacenamiento o una cama adicional, muchos diseños vienen con almacenamiento extra o cajones para que realmente pueda maximizar su habitación para satisfacer sus necesidades.

2. Camas para niños pequeños

La cama de transición es perfecta para cuando tu pequeño se muda de su cuna a su cama grande de niño mayor. A veces, las camas grandes pueden parecer demasiado voluminosas y volverse un poco abrumadoras para tu hijo, así que quizás consideres un diseño de cama Montessori que crezca con tu hijo. O tal vez prefieras elegir una cama individual de tamaño completo con barandillas de seguridad para cama laterales que garantizarán que tu pequeño permanezca en la cama y no se caiga. Cuando tu hijo sea lo suficientemente grande, simplemente debes quitar las barandillas laterales y listo, tendrás una cama individual de tamaño completo para que tu hijo disfrute y se sienta como un adulto.

3. Camas para niños de tamaño doble

Al proporcionar un espacio para dormir grande y espacioso que es perfecto para esas mañanas de fin de semana, puedes crear una pieza central fabulosa para la habitación de tu hijo. Una cama doble tiene lo que se necesita para que los niños más pequeños se conviertan en adultos, ya que están hechas para durar. 

4. Camas nido 

¿Quieres acomodar a dos niños en el espacio que ocupa una sola cama, pero no quieres comprar literas para niños debido a restricciones con la altura del techo? Las camas nido pueden ser la respuesta a todos tus problemas. Cuentan con una cama adicional unida a ruedas que se almacena debajo de la cama normal. Si bien parece una cama individual durante el día, la cama de debajo se puede sacar por la noche para crear espacio adicional para dormir.  

Una cama nido es un cajón extraíble que se encuentra debajo del marco de la cama principal. Simplemente extiéndelo, coloca un colchón en el cajón y listo, tendrás la cama de repuesto perfecta en un instante. Incluso puedes optar por usar el cajón para almacenamiento adicional en lugar de para dormir.

5. Camas abatibles

Si hay un tipo de camas para niños que ahorran espacio, sin duda son las camas de pared. También conocidas como camas abatibles, tienen bisagras en un extremo y se pueden almacenar verticalmente dentro de una estructura o contra una pared. Las camas abatibles se pueden plegar fácilmente cuando no están en uso, lo que le proporciona un amplio espacio en la habitación para otras actividades. 

6. Camas con almacenamiento extra

No se puede negar que los niños en crecimiento necesitan mucho espacio de almacenaje extra. Con las camas con almacenamiento, puedes estar bien preparado para satisfacer las necesidades de tus hijos. Vienen con un espacio de almacenamiento incorporado donde puedes guardar todos esos juguetes, libros y ropa que tu hijo puede no necesitar en este momento. Este espacio suele ser un canapé o unos cajones.

7. Camas para niños divertidas

Para los niños más pequeños, el exterior de la cama puede ser el aspecto más importante para ellos. Una cama atractiva puede incluso incitarlos a dormir con más ganas, lo que hace que el ritual de la hora de acostarse, a menudo difícil y potencialmente agotador, sea más fácil para algunos padres.

En este sentido, busca camas coloridas, con tobogán o aquellas con personajes de dibujos animados famosos retratados en ellas, por ejemplo. Puedes comprar otros modelos que tengan un tema determinado que le interese al niño; las camas sobre fútbol o de carreras de coches, con temática rosada o Barbie pueden adaptarse a los niños y niñas pequeños.

Si deseas invertir en una litera, busca características novedosas para aumentar el nivel de diversión asociado con ir a dormir. Los toboganes son una característica atractiva en algunas versiones, que brindan una forma agradable de llegar al suelo desde la litera superior. Además, el espacio desocupado debajo de las camas altas se puede convertir en un área tipo estudio, con carpas o cortinas que brindan privacidad a los niños más creativos.

Debido a la amplia selección de camas para niños disponibles en el mercado, los padres con cualquier presupuesto pueden elegir el tipo perfecto para el dormitorio de su hijo o hija.

Comprueba las dimensiones del sitio donde se colocará la cama, usando una cinta métrica para asegurarte de la longitud, altura y ancho específicos requeridos. Asegúrate de que se pueda lograr un acceso fácil y seguro cerca de otros muebles de dormitorio también. Si la cama se va a colocar contra una pared, mira para ver si los cajones, estantes y escaleras están colocados en el lado apropiado de la cama para una entrada adecuada.

8. Literas

A los niños les encantan las literas. Construida con una cama encima de la otra, una litera es una solución popular para duplicar el espacio para dormir y ayudar a ahorrar un par de valiosos metros cuadrados en el suelo. También son una gran idea para dormitorios más pequeños, por lo que puedes crear más espacio de juego. Además del diseño tradicional, incluso puedes tener una configuración en forma de L, lo que significa que puedes incluir un mueble adicional al costado de la cama inferior, como una mesita de noche, una estantería o un escritorio. ¡Una litera también hace que compartir una habitación o invitar a un amigo a pasar la noche sea muy divertido. También hay muchos estilos disponibles, por lo que te divertirás eligiendo el perfecto que se adapte a tu espacio.

Uno de los modelos más comunes y reconocibles de camas para niños son las literas. Tradicionalmente, consisten en una estructura apilada encima de la otra, con acceso al colchón superior mediante una escalera.

Las literas son fantásticas para ahorrar espacio, ya que minimizan las dimensiones que requerirán dos camas separadas. Son una alternativa perfecta para los niños más pequeños que pueden estar compartiendo habitación. La gran mayoría de las literas suelen estar hechas de madera resistente o acero para proporcionar el soporte adicional necesario para sostener dos cuerpos al mismo tiempo.

Sin embargo, existen algunas preocupaciones de seguridad para los padres con niños pequeños. Estas incluyen la posibilidad de que se caigan de la litera superior y también la accesibilidad de la escalera. Busca literas con peldaños manejables y seguros y barandas elevadas para tu tranquilidad.

9. Camas altas con escritorios

Por lo general, las camas altas cuentan con una cama en la litera superior y el espacio debajo está disponible para múltiples usos. Estos son perfectos para los diseños de dormitorios de niños en los que deseas combinar la cama con otro mueble, como un escritorio o una unidad de almacenamiento adicional, en el mismo espacio del suelo. Aunque los compradores a menudo confunden las camas altas con literas, son dos tipos diferentes de camas. 

Para un mayor espacio de almacenamiento debajo de una cama, los modelos de librerías tienen muchos cajones y estantes incluidos en el marco. Se utilizan ostensiblemente para guardar libros en el interior, como sugiere su nombre, pero también para cualquier otro elemento que se desee.

Son un tipo de cama convencional pero, al igual que las literas, tienen la ventaja de proporcionar espacio adicional para habitaciones más pequeñas. También se pueden construir estantes adicionales en la cabecera donde elementos como despertadores, radios y marcos de fotos se pueden colocar en una posición accesible.

¿Cuáles son los principales tipos de camas para niños?

Ya has visto que hay varios tipos diferentes de camas para niños, desde la tradicional cama individual hasta las populares literas, camas nido y abatibles, camas altas y camas para niños con almacenaje, que son excelentes camas multifuncionales que ofrecen más que solo espacio para dormir. Otros tipos de camas para niños incluyen camas dobles o camas a ras de suelo como la cama montessoriana.

¿Cuáles son las principales características a tener en cuenta al comprar una cama para niños?

Obviamente, al comprar un mueble nuevo para tu casa, querrás considerar aspectos como la sostenibilidad, la calidad, la longevidad, la practicidad y el estilo. Sin embargo, quizás aún más importante sea la comodidad, la seguridad y la felicidad de tu hijo.

También es de vital importancia contar con el colchón adecuado para su comodidad y soporte para garantizar una buena noche de sueño.

Una cama para niños también puede ofrecer algo más que espacio para dormir, ya que puede ser un sitio para estudiar, socializar y fomentar el juego imaginativo. El espacio físico del dormitorio disponible y la distribución también influyen en tu decisión.

¿Qué tamaño de cama debo comprar para un niño?

El tamaño de la cama que elijas para tu hijo se basará en un par de factores; su edad y tamaño, así como el espacio que tienes disponible en la habitación. Las camas para niños pequeños y las camas de transición pueden ser un poco más cortas que una cama individual promedio y, por lo tanto, funcionan bien para habitaciones más pequeñas y niños de corta edad que pueden sentirse perdidos en una cama individual.

Por otro lado, para los niños mayores que requieran un poco más de espacio, hay camas dobles que lo permiten.

El tamaño de cada habitación varía, por lo que es crucial medir la estancia para verificar que el marco de la cama se ajuste antes de comprar. A la hora de comprar una cama, naturalmente obtendrás más vida útil de una cama que sea más grande, de modo que a medida que tu hijo crezca, no necesitarás reemplazar su cama durante muchos años.

Cada armazón de cama diferirá en longitud, ancho y alto, ya sea una estructura de cama de madera, tapizada o de metal, por lo que nuestro mejor consejo es siempre medir el área donde planeas colocar tu mueble. Puedes usar cinta adhesiva, cordel o periódico para visualizar cuánto espacio ocupará en el suelo.

Al medir, recuerda siempre dejar los zócalos, marcos de puertas y ventanas, rieles de ranura o radiadores, etc.

Debes tener en cuenta que, lo habitual es que la estructura de una cama individual europea lleve un colchón de 90 x 200 cms. y la doble estándar sea como mínimo de 135 x 190 cms.

¿Qué tan seguras son las camas para niños?

Debes asegurarte que la cama para niños que te gusta se haya probado según los estándares de seguridad europeos para que puedas estar tranquila de que es una cama para niños lo más segura posible. Todos los materiales, tejidos y maderas utilizados son seguros y no tóxicos. 

Precio

Dicen que hay dos cosas en las que debes invertir, tus zapatos y tu cama. El precio es importante para muchos padres cuando se trata de comprar una cama y es importante entender que algunas modelos, naturalmente, costarán más que otros. Las camas de madera maciza serán más caras, pero se alargará la vida útil de ellas. Dicho esto, si estás buscando una cama para niños pequeños a corto plazo, entonces una cama de alto precio realmente no es la inversión más inteligente.

Resumen

No hace mucho tiempo, las camas para niños no eran más que versiones más pequeñas de camas normales que a veces presentaban personajes de dibujos animados o colores lisos: rosa para las niñas y azul para los niños. ¡Eso era todo. Atrás quedó esa época. Hoy en día, la creatividad y la innovación que participan en los diseños de camas para niños no tienen fin. Desde literas temáticas y divertidas camas con forma de coche hasta camas rústicas en estructuras nido, camas abatibles funcionales y camas altas con toboganes; las tiendas de muebles para niños ofrecen una amplia gama de diseños increíbles. No solo crean un rincón acogedor para que tu hijo duerma bien por la noche, sino que también combinan diversión y funcionalidad de la mejor y más creativa manera posible. 

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Subir