El método Montessori, qué es y cómo se aplica

Seguro que como madre, te preocupa mucho la educación de tu hijo, has oído hablar del método Montessori (también llamado filosofía Montessori o pedagogía Montessori), pero no tienes muy claro que es ni como aplicarlo en casa ni que beneficios aporta. Te despejamos todas las dudas.

el metodo montessori

El método Montessori en casa

El método Montessori, contrariamente a lo que puedas pensar, no es solo para aplicar en el aula. Puedes llevar fácilmente sus principios y metodología a tu hogar, y hacerlo puede ser un puente invaluable para reforzar lo que tu hijo aprende en la escuela.

Tu hijo necesita un lugar diseñado para satisfacer sus sensibilidades y tendencias innatas. Este lugar, debe ser un entorno preparado que es diferente para cada plano de desarrollo, pero se rige por los mismos principios. Los ejemplos más extendidos son los entornos Montessori preparados para niños de 3 a 6 años. En esta edad formativa, tu pequeño va consolidando la formación del yo como ser individual que comenzó al nacer. El medio ambiente se configura como un puente entre el hogar y el resto del mundo. Montessori llamó a este lugar una Casa dei Bambini o Casa de los Niños. Los primeros materiales que tu hijo o tu hija encuentra en este entorno son las actividades de la vida práctica. Se trata de actividades cotidianas, familiares para el niño de la casa, como limpiar una mesa, quitar el polvo o preparar una ensalada. 

Mientras se ayuda a la independencia del niño adquiriendo una habilidad particular, el objetivo principal de el método Montessori con estas actividades es ayudar al niño a desarrollar su capacidad para concentrarse y coordinar sus movimientos.

A continuación, te enseñamos algunas formas de construir esta conexión según el método Montessori.

El entorno debe estar preparado para el método Montessori

Fomentar el orden, la independencia y la automotivación es fundamental para el enfoque de el método Montessori. En un colegio o escuela Montessorio, las aulas, cuidadosamente diseñadas, permiten a los pequeños estudiantes desarrollar la competencia para cuidarse a sí mismos y a su entorno. Puedes preparar tu casa de una manera similar.

Organizarse

Tener un lugar para todo, en una escala de tamaño adecuada para los niños, significa que los pequeños saben dónde encontrar todo lo que necesitan y así, tienen un lugar para poner las cosas cuando terminan de usarlas. Un entorno ordenado también tiene menos distracciones, lo que permite a los niños concentrarse en la tarea que tienen entre manos en ese momento.

Simplificando su hogar

Simplificar el entorno de tu hogar le permite a tu hijo comprender lo que se espera de él. Con tu apoyo, tu estímulo y recordatorios suaves y constantes, incluso los niños de menor edad son capaces de devolver los enseres a los sitios que les corresponden.

Por ejemplo, limitar las opciones de juguetes y proporcionar estantes abiertos (en lugar de cajas de juguetes donde todo se amontona) al nivel de los ojos de tu hijo le permite ver todas sus opciones y devolver los objetos a sus lugares correctos. Clasificar elementos más pequeños, como rompecabezas, materiales de dibujo y bloques por categoría en bandejas o cestas, los hace accesibles y tu pequeño puede guardarlos con mayor facilidad.

Mantener juguetes extra guardados para intercambiarlos cuando observes que su peque se cansa o se aburre con los que tiene disponibles actualmente, lo mantendrá interesado en jugar con cosas nuevas, y garantizará un espacio no solo limpio y ordenado, sino también muy valorado y cuidado por él.

Si bien el enfoque de el método Montessori o pedagogía Montessori para el entorno del hogar se puede utilizar en cualquier espacio, es particularmente útil para las habitaciones de los niños y el espacio compartido de la familia en la cocina. ¡Incluso puede funcionar en habitaciones de niños de mayor edad como los adolescentes.

El dormitorio de los niños en la pedagogía Montessori

Una habitación Montessori para niños de todas las edades deben estar libres de desorden con lugares claramente diferenciados para vestirse, jugar y descansar.

Para fomentar la independencia y la autoestima de tu hijo, sus muebles deben ser accesibles y del tamaño de tu niño. Por ejemplo, un armario con ropa baja y opciones limitadas, le permitirá a tu hijo elegir su propia ropa para el día a día y guardar sus prendas de forma independiente, preparando el escenario para mantener el orden y la organización más adelante.

También es buena idea, tener una cama montessori o poner el colchón en el suelo con un somier muy bajito o sobre una base tapizada. De esta forma, tu hijo no encontrará obstáculos para poder subir y bajar él mismo de su propia camita eliminando así cunas y camas que tengas barrotes.

Bestseller No. 1
Cama Infantil Barco Tipo Montessori, con Somier y Barrera Barandilla, en Madera Natural, 90 x190 cm
  • Fabricada en madera de pino laminada con certificación PEFC [TM] (madera procedente de bosques sostenibles)
  • Con acabado en crudo sin tratamiento. Recomendado para uso en interiores.
  • Incluye estructura madera, somier, barreras, banderín madera, tornillería, llave de allen e instrucciones montaje
  • Para colchón de 90 x 190 cm. Medidas exteriores: 198 x 98 x 200 cm (Largo x Ancho x Alto)
  • No están incluidos el colchón, la ropa de cama ni los elementos decorativos
Bestseller No. 2
[en.casa] Cama para niños de Pino 200 x 90 cm Cama Infantil Forma de casa Blanco Mate
  • Esta resistente cama de madera de pino es la favorita de los niños. Es ideal para decorar cualquier habitación de los niños.
  • Color: blanco mate - Material: Estructura: pino - Somier: hoja de chapa
  • Medidas: Total (Longitud x Anchura x Altura): 206x98x142cm - Tamaño del colchón (Longitud x Anchura): 200x90cm - Altura del marco de la cama: 12cm
  • Cama para niños en forma de casa - Estructura estable - Fácil montaje
  • Producto marca de la casa [en.casa]
Bestseller No. 3
Cama Infantil Tipo Montessori, Casita Madera Natural para niño y niña, 90 x 190 cm
  • Fabricada en madera de pino laminada con certificación PEFC [TM] (madera procedente de bosques sostenibles)
  • Con acabado en crudo sin tratamiento. Recomendado para uso en interiores.
  • Incluye estructura, somier, tornillería, llave de allen e instrucciones de montaje
  • Para colchón de 90 x 190 cm. Medidas exteriores: 198 x 98 x 170 cm (Largo x Ancho x Alto)
  • No están incluidos el colchón, la ropa de cama ni los elementos decorativos

Además, si dispones de un suelo libre y cálido con alfombras, tu hijo podrá caminar descalzo si así lo desea. Para completar el ambiente infantil tranquilo que se busca, lo ideal es jugar con colores suaves como el blanco o tonos pasteles en muebles, textiles y paredes.

Para los niños mayores, incluidos los preadolescentes y los adolescentes, el espacio del dormitorio debe proporcionar un lugar para dormir, jugar y trabajar, y debe permitir que tu hijo se sienta dueño de su propio espacio. El dormitorio debe ser una expresión de la personalidad y los intereses únicos de tu pequeño por ejemplo, al permitirle elegir sus propios cuadros y el color de la pintura de la pared, para que se sienta orgulloso de cuidar su propio entorno. 

Todas las áreas del dormitorio deben brindar oportunidades para controlar el desorden a fin de reforzar el valor de la organización y el cuidado del medio ambiente, y tu hijo debe ser totalmente responsable de mantener el orden en su propio espacio. Particularmente cuando tu hijo ya es mayor y es responsable como para completar la lectura de su cuento favorito él solo o hacer la tarea en casa sin ayuda, su espacio de trabajo debe proporcionar un espacio de trabajo libre de desorden y distracciones para concentrarse.

La importancia de la cocina en el método Montessori

Dar la bienvenida a los niños pequeños a la cocina es una de las formas más sencillas de apoyar la creciente independencia de tu hijo en casa. Los alimentos se pueden colocar en estantes bajos y de fácil acceso, para que tu hijo pueda tomar decisiones y ser responsable de situar los artículos en sus lugares correctos. Una torre de aprendizaje colocada cerca de la encimera invitará a tu pequeño a ayudar con el lavado de platos o la preparación de la comida.

Bestseller No. 1
ully Natural by moblì® | Torre de Aprendizaje de madera natural hecha en Italia | Diseñada por educadores especializados en el método Montessori | Torre de aprendizaje con estantes regulables
  • INNOVADORA Y SEGURA: ully Natural es la versión al natural de la gama ully. Diseñada inspirándose en los principios Montessori junto con educadores especializados, permite al niño participar en actividades de familia para que pueda acceder y aumentar su aprendizaje. ully Natural tiene un peso adecuado para poder ser movida con facilidad incluso por el mismo niño y para garantizar estabilidad y seguridad. Su diseño único no tiene esquinas y está completamente pulida a mano.
  • PRÁCTICA: ully Natural está diseñada con dimensiones perfectas para ocupar un espacio reducido en casa y para desplazarse con facilidad. Puede utilizarse en todo tipo de ambientes sin ocupar espacio y colocarse en un rincón cuando no se utiliza. La torre de aprendizaje ully Natural es muy fácil de montar: la recibirás en su embalaje de cartón reciclable con las instrucciones y todo el material necesario para realizar su montaje. Puede ser montada por una sola persona en tan solo 10 minutos.
  • LA ÚNICA CON SISTEMA “SAFE STEP”: ully Natural se adapta a la altura del niño a medida que crece gracias a la peana extraíble, permitiendo su uso durante el crecimiento. Con nuestro sistema patentado “Safe Step” bastará arrastrar la peana por las guías para modificar la altura. De esta forma hemos eliminado los tornillos para favorecer la practicidad y la estética sin renunciar a la seguridad; un escalón especial hace que sea imposible que el niño mueva la peana cuando se encuentra sobre esta.
  • GENUINA: ully Natural es la primera torre de aprendizaje realizada solo con paneles de madera de abedul natural preciados y certificados FSC, sin estar sometida a tratamientos de para mantener al producto seguro y genuino. Cuando abras el embalaje, un aroma de madera agradable llenará la habitación para confirmar su carácter natural. Es la primera torre de aprendizaje con sistema antideslizante y antiescalo, reduciendo de forma drástica el riesgo de deslizamiento y de escalada de los niños.
  • 100% TOSCANA: ully Natural nace de un proyecto familiar ambicioso de crear productos inspirados en las enseñanzas Montessori, de alta calidad y realizados con materiales naturales, sin aditivos, seguros para los niños y funcionales para las familias. ully Natural ha sido ideada por diseñadores especializados y fabricada por artesanos locales de origen toscano. El producto final es una mezcla de diseño y calidad de producción: excelencias italianas en las que moblì asienta sus valores.
RebajasBestseller No. 2
Torre de Aprendizaje de Madera Natural | Diseñada por Expertos Educadores | Learning Tower con Estantes Ajustables y Bordes Redondeados
  • 💖Hazlo por mí: a través de la torre de aprendizaje los niños pueden integrarse en las tareas domésticas diarias. Ya sea en la encimera de la cocina, fregadero, banco de trabajo o mesa de manualidades: los niños pueden observar y participar en la torre de aprendizaje para aprender diferentes habilidades naturales.
  • 🎁Seguridad en la primera fila: esta torre de aprendizaje está hecha de madera maciza de alta calidad y no es tóxica. Este material es muy duradero y proporciona la estabilidad y seguridad necesarias. Para evitar accidentes, los niños en la torre de aprendizaje no deben dejarse desatendidos en ningún momento.
  • 🏆Superficie de apoyo ajustable en altura: con 3 niveles de ajuste, la torre de aprendizaje se puede ajustar según la altura del niño. No solo es cómodo, sino que también contribuye a la seguridad.
  • 🍽Montaje sencillo: sin pasos de montaje complicados. Lo encontrará en el manual de instrucciones de montaje (no garantizado en francés). Además, el aparato solo se puede colocar sobre una superficie nivelada y siempre en el borde del banco de trabajo o del lavabo.
  • 🍽Dimensiones: 40 x 35 x 86 (ancho x alto x fondo). Edad recomendada: 1-4 años. Si su hijo puede trepar a la torre de aprendizaje y estar solo (y está seguro), puede usar la torre de aprendizaje.
Bestseller No. 3
Torre de Aprendizaje de Madera, Taburetes de Cocina de 2 Pisos, Torre Adecuada para Cocina, baño y Sala de Estar, 15.7x19x35.5in
  • Seguro y Confiable: "A" tipo de estructura de asiento estable para dispersar la fuerza de balanceo del bebé, que rodea las barandillas de seguridad y puerta extraíble para hacer que el bebé más seguro en la torre de aprendizaje. Más importante aún, la torre de aprendizaje amzdeal ha ampliado su tamaño, lo que es conveniente para que los niños entren y salgan, y tiene más espacio para actividades.
  • De alta calidad, Duradero: El hardware de alta calidad y los componentes del taburete del paso de los niños se ocluyen firmemente, que de cada detalle para garantizar la seguridad. El uso de materiales de revestimiento de alta calidad, la superficie del taburete redondeado sin ángulos es suave y sin rebabas para que los padres no se preocupan de herir la piel del bebé.
  • Uso multifuncional: Es apto para toda la familia y de uso prolongado. La estructura de madera maciza del taburete para niños pequeños puede ayudar a los niños a alcanzar lo inalcanzable de su deseo y lograr nuevas metas. En segundo lugar, el taburete se puede desmontar para su uso, que son dos taburetes y mesa auxiliar, respectivamente.
  • Crecimiento independiente: Los niños pueden subirse a una torre de aprendizaje infantil en la cocina para ayudar a sus padres a cocinar o a tomar un tentempié. En el baño, los niños pueden lavarse las manos y la cara para desarrollar su independencia.
  • Fácil instalación: El paquete incluye las instrucciones y las herramientas de instalación, como las llaves de tuercas y tornillos, que son fáciles de montar. Puede disfrutar del tiempo de instalación, pero preste atención y no deje a los niños solos en el interior.

Si hay suficiente espacio en su cocina, considera colocar una mesa y una silla del tamaño de tu hijo, de tal forma que tu pequeño pueda participar en la preparación de la comida, sentarse cómodamente para tomar su merienda y limpiar fácilmente al acabar.

Considera la utilización de cubiertos, vajilla y otros utensilios de cocina de calidad que sean del tamaño apropiado para su peque, en lugar de artículos de cocina de plástico de juguete, que le permitan aprender a usar correctamente los objetos reales para la hora de comer y preparar la comida. Por ejemplo, el uso de una jarra de tamaño infantil y un vaso pequeño le permite a su hijo verter agua cuando tiene sed, le enseña a tener cuidado con platos reales y le ayuda a aumentar su autonomía para atender sus necesidades. A medida que los niños crecen, el entorno de tu casa debe crecer con él, prestando especial atención a apoyar su independencia en el acceso y el cuidado del espacio.

La clave de el método Montessori es incluir a los niños en las actividades diarias de la familia en el hogar, ya sean niños pequeños o adolescentes, como una expectativa desde el principio.

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
RebajasBestseller No. 3

Los padres en el método Montessori

¿Cuál es tu papel en el apoyo a la práctica Montessori de la familia en casa?

Observar

Tómate el tiempo que estimes necesario para observar a tu hijo en casa, sin interferir en su actividad. ¿Puede mantener un nivel de orden razonable? ¿Se guardan los materiales en los lugares designados? Si no es así, tú, como madre, como la maestra Montessori, debes considerar el entorno de tu hijo: ¿Hay demasiadas opciones para elegir? ¿Las opciones disponibles ya no son interesantes ni desafiantes para él? ¿Le resulta demasiado difícil a tu hijo guardar los artículos de manera correcta?

La capacidad de enfocarse y concentrarse es una habilidad importante para aprender. Puedes ayudar a desarrollar la concentración de tu hijo a cualquier edad observando lo que despierta su interés y brindándole oportunidades para perseguirlo. Prepara la casa con los materiales para explorar que han despertado su interés y deja a tu hijo trabajar sin interrupción hasta que esté listo para elegir otra actividad.

Modelar, invitar y practicar

Modelar para manejar con éxito las tareas del hogar y brindar práctica supervisada desde las edades más tempranas dará como resultado jóvenes, preadolescentes, adolescentes y adultos capaces.

Para los niños pequeños, en lugar de etiquetar los espacios de los estantes para indicar dónde van los artículos, demuéstrale a tu hijo el lugar adecuado de un objeto y practica a guardarlo con él. Es posible que debas demostrar una nueva habilidad varias veces, pero pronto tu pequeño habrá memorizado la rutina y la dominará por sí mismo, y se enorgullecerá de poder hacerlo por sí solo sin tu ayuda.

Lo mismo ocurre con los niños mayores: enséñale cómo realizar una nueva actividad, como separar la ropa y doblarla una vez limpia, como funciona la lavadora…. invitando así a tu hijo a practicar un nuevo trabajo siendo tú su guía. ¡Pronto estará haciendo la tarea de forma independiente y contribuyendo de manera significativa al cuidado de la casa de su familia.

Adaptar el entorno al método Montessori

Según lo que observes, realiza cambios en el entorno para garantizar el éxito, el interés y la independencia de tu hijo. Para los niños mayores, trabajad juntos e incluyelo en el proceso de toma de decisiones. Da opciones, pero siempre asegurándote de sentirse cómodo con todas las opciones disponibles, de modo que apoye al niño sin importar la elección que tome.

Bestseller No. 1
StillCool Tangram Puzzle, 36 Tangram Puzzle de Madera Montessori+ 60 PCS Diseño Tarjetas para Bloques de Patrones de Madera Animales Puzzles Juegos de Clasificación y Apilamiento para Niños(2 años +)
  • 🎁【Seguridad y Protección del Medio Ambiente】Este rompecabezas doble está hecho de materiales de madera ecológicos y no tóxicos. No tóxico, sin mal olor. La superficie lisa, sin bordes afilados, no dañará la delicada piel del bebé, juega un papel seguro. Y ofrecemos una garantía de satisfacción del 100%.
  • 🎁【Expandir La Imaginación y La Creatividad】El Rompecabezas de Juguete contiene 36 PCS Bloques de Madera de diferentes formas + 60 PCS Tarjetas de Patrones. Los niños pueden aprender más sobre el mundo aprendiendo a construir cosas diferentes o creando sus propios patrones a través de la imaginación. Este es un excelente juguete preescolar que fomenta la creatividad, las habilidades de pensamiento, la coordinación mano-ojo y las habilidades motoras finas de su hijo.
  • 🎁【Portátil y Fácil de Guardar】El Puzzle para Niños está equipado con dos cajas de hierro duraderas que pueden almacenar piezas de juegos para niños durante muchos años, lo que facilita su juego y limpieza. Además, las dos cajas son pequeñas y portátiles, por lo que los niños pueden llevarlas a cualquier parte para jugar.
  • 🎁【Deja de Jugar Tableta】 Montessori Juguetes educativos atraerán la atención, los colores hermosos y brillantes probablemente atraerán a sus hijos lejos de la televisión o la tableta durante mucho tiempo, y tendrá suficiente tiempo tranquilo para hacer lo que quiera.
  • 🎁【Feliz Tiempo en Familia】Los padres son los mejores maestros para los niños. Estos juegos de rompecabezas de animales pueden alentarlo a jugar con sus hijos. Esto no solo permitirá que los niños disfruten de la diversión del juego, sino que también aumentará la interacción con los niños. Crece y aprende en el juego. Los juguetes educativos son los mejores regalos de Navidad o juguetes de regalo de cumpleaños para bebés de 2 a 5 años.
Bestseller No. 2
Beetest ES Juguetes de Madera NiñOs, Motricidad Fina, Tablero Montessori, Montessori 3 Años, Juguete Educativo Montessori, EducacióN Temprana Palillos Cuentas Rompecabezas Manos Cerebro Entrenamiento
  • ❤ PERFECTO PARA SU LITTLE ONE: Comience a construir mentes inteligentes con los juguetes educativos adecuados. El juguete brillante e interactivo mejorará la destreza de las manos, puede inspirar la imaginación de los niños, así como promover su desarrollo físico e intelectual.reconocimiento de color, y habilidades motoras finas mientras involucra a pequeñas mentes.
  • ❤ SEGURO Y NATURAL: Estos bloques de madera están hechos de pinturas a base de agua saludables y naturales, no tóxicas y respetuosas con el medio ambiente. Tiene el tamaño para el agarre del bebé, y es ligero.
  • ❤ ALIENTA LA COORDINACION MANO-OJO Y EL JUEGO IMAGINATIVO: Este es un maravilloso juguete de forma educativa para los niños pequeños, ayudar a los niños a aprender formas, colores, contar y la coordinación mano-ojo. Grandes juguetes para niños pequeños para niños de 3-6 años de edad.
  • ❤ DESARROLLAR HABILIDADES DE VIDA: deje que su hijo aprenda a usar palillos, cucharas y pinzas a través de juegos. Usa palillos y clips para sujetar las cuentas, coloca las cuentas en la ranura del panel y ejercita la coordinación mano-ojo de tu bebé y los movimientos de las manos.
  • ❤ BUEN REGALO: El hermoso color de este hermoso juguete de madera es muy atractivo para los niños. Es la mejor opción para los juguetes de educación temprana y es el regalo definitivo perfecto.
RebajasBestseller No. 3
yoptote 224 PCS Juguetes Montessori Puzzles 3D Mosaicos Infantiles Manualidades Niños Dinosaurios Juguetes Educativos Bloques Construccion Herramientas Niños 3 4 5 6 Años
  • 👨‍🔧Rompecabezas 2D / 3D--Incluye 8 cartas de dinosaurios y más de 30 modelos.Tamaño de caja:35*19.5*6CM. Juguetes desafiantes y atractivos. Recomendado para niños mayores de 3 años kit mosaico. El pequeño ingeniero viene!
  • 👨‍🔧Herramientas de Juguete-- Los niños tienen curiosidad por el mundo, Incluyendo las tareas de ingeniero y papá. Caja herramientas contiene 224 piezas de construcción, incluso taladro eléctrico giratorio(se requieren 2x1.5AA pero no están incluidos), destornillador, clavo de seta y piezas de diferentes colores y formas.
  • 👩‍🔧Funcion Portatil--Rompecabezas niños de caja con tiene un mango resistente, carcasa robusta de plastico.Bordes lisos, salvaguardar la mano del niño. Hermosa maletín herramientas juguete, como un maletín propiedad de mamá y papá, hecho de plástico ABS.
  • 👩‍🔧Educacion Logica--Bloques construccion rompecabezas atrae niños para crear diferentes formas y animales.Hay 30 de diferentes instrucciones de patrones de montaje en el interior.Los niños pueden escoger y completar creaciones o usar su imaginación.
  • 💼Educación Familiar--Diferentes piezas en forma, diferentes patrones de color. Ayuda a los niños a reconocer diferentes colores y formas, capacidad de ejercicio y capacidad de pensamiento independiente. Crea botes, autos, plantas, casas, etc. con herramientas en manos.

Practica habilidades de la vida real

Los estudiantes de el método Montessori aprenden a cuidarse a sí mismos, a su aula de clase y a ayudar a los demás. Ellos lavan las mesas, organizan los estantes, preparan las comidas y ayudan a los niños más pequeños. Además de la satisfacción de dominar las habilidades de la vida real, llegan a verse a sí mismos como miembros valiosos de la comunidad.

Crear un entorno que aliente a tu hijo a ayudar en el hogar puede traer recompensas similares. Los niños pequeños pueden pelar las verduras, doblar la ropa, combinar los pares de calcetines y cuidar de las mascotas. Los preadolescentes pueden clasificar el correo y sacar la basura al contenedor. Y los adolescentes pueden leer a sus hermanos más pequeños, ayudar con las pequeñas reparaciones del hogar, mantener actualizadas los ordenadores de la familia y empezar a administrar sus propias cuentas bancarias.

Cultivar la motivación interior

Los niños están más dispuestos a esforzarse cuando sienten que su trabajo tiene un valor intrínseco. Algunos padres usan recompensas externas como puntos, estrellas doradas y privilegios basados ​​en el mérito. Pero el método Montessori se basa en la creencia de que el orgullo y el placer por el propio trabajo tienen efectos duraderos y significativos que los incentivos externos no tienen. En la perspectiva de la pedagogía Montessori, incluso los elogios se dan con moderación: se guardan para reconocer el esfuerzo de un niño y fomentar la dedicación y el compromiso para lograr una tarea, en lugar del resultado de su trabajo.

Al expresar aliento y aprecio por los esfuerzos de tus hijos en el hogar, tú, como su maestra, ayudas a nutrir una motivación interior que les servirá de por vida.

El método Montessori en las aulas

Elegir un entorno Montessori para tu hijo tiene muchos beneficios. Conocido por el aprendizaje a un ritmo individual y el fomento de la independencia, el Método Montessori también fomenta la empatía, la pasión por la justicia social y la alegría por el aprendizaje permanente.

Dada la libertad y el apoyo para cuestionar, sondear profundamente y hacer conexiones, los estudiantes Montessori se vuelven estudiantes seguros, entusiastas y autodirigidos. Son capaces de pensar críticamente, trabajar en colaboración y actuar con valentía, un conjunto de habilidades para el siglo XXI.

¿Como se consigue esto?

  • Cada niño es valorado como un individuo único. La educación Montessori reconoce que los niños aprenden de diferentes maneras y se adapta a todos los estilos de aprendizaje. Los estudiantes son libres de aprender a su propio ritmo, cada uno avanzando a medida que esté listo, guiados por el maestro y un plan de aprendizaje individualizado.
  • Desde una edad temprana, Montessori fomenta el orden, la concentración y la independencia. El diseño intencional del aula, los materiales y las rutinas diarias apoyan la autorregulación emergente del estudiante (la capacidad de educarse a sí mismo y pensar en lo que está aprendiendo), desde niños pequeños hasta adolescentes.
  • Los estudiantes son parte de una comunidad cercana y solidaria. El aula de clases de edades múltiples, que generalmente dura 3 años, recrea una estructura familiar. Los estudiantes mayores disfrutan de la estatura como mentores y modelos a seguir; los niños más pequeños se sienten apoyados y ganan confianza en los desafíos que se avecinan. Los profesores modelan el respeto, la bondad amorosa y la resolución pacífica de conflictos.
  • Los estudiantes en el método Montessori disfrutan de la libertad dentro de ciertos límites. Trabajando dentro de los parámetros establecidos por sus maestros y la comunidad del aula, los estudiantes son participantes activos para decidir cuál será su enfoque de aprendizaje.
  • Se apoya a los estudiantes para que se conviertan en buscadores activos de conocimiento. Los maestros brindan entornos donde los estudiantes tienen la libertad y las herramientas para buscar respuestas a sus propias preguntas. La satisfacción interna impulsa la curiosidad y el interés del niño y da como resultado un aprendizaje alegre que es sostenible durante toda la vida.
  • La autocorrección y la autoevaluación son una parte integral del enfoque del aula Montessori. A medida que maduran, los estudiantes aprenden a mirar críticamente su trabajo y se vuelven expertos en reconocer, corregir y aprender de sus errores.
  • Montessori apoya las habilidades socioemocionales. La investigación contemporánea respalda la efectividad del Método Montessori de 100 años de antigüedad, lo que indica que los niños que aprenden en las aulas Montessori demuestran habilidades socioemocionales más fuertes en muchas áreas que los niños en entornos más tradicionales.

María Montessori, ¿quién fue?

En 1906, la doctora María Montessori, educadora, doctora y científica italiana, que acababa de realizar un concurso internacional sobre los temas de pedagogía científica y psicología experimental, fue invitada a crear un centro de cuidado infantil en San Lorenzo, un barrio pobre e interior de un distrito de la ciudad de Roma. Allí, estaría trabajando con algunos de los niños más desfavorecidos de la zona y que hasta ese momento, no habían recibido educación.

Abrió las puertas el 6 de enero de 1907, llamando al centro Casa dei Bambini, que en italiano significa «Casa de los Niños». La Dra. Montessori estaba decidida a hacer de la Casa un ambiente educativo de calidad para estos jóvenes, a quienes muchos pensaban que no podían aprender, y ella lo hizo.

Si bien los niños eran rebeldes al principio, pronto mostraron un gran interés en trabajar con rompecabezas, aprender a preparar comidas y realizar tareas como limpiar su entorno, realizando experiencias prácticas de aprendizaje. La Dra. Montessori observó que en poco tiempo, los niños exhibieron un comportamiento tranquilo y pacífico, períodos de profunda concentración y un sentido de orden en el cuidado de su entorno. Vio que los niños absorbían el conocimiento de su alrededor, esencialmente enseñándose a sí mismos. 

Utilizando la observación científica y la experiencia obtenida de su trabajo anterior con niños pequeños, la Dra. Montessori diseñó materiales de aprendizaje únicos para ellos, muchos de los cuales todavía se utilizan en las aulas Montessori en la actualidad, y creó un entorno de aula que fomentó el deseo natural de los niños por aprender.

La noticia del éxito de la escuela pronto se difundió por Italia. El 7 de abril de 1907, la Dra. Montessori inauguró una segunda Casa dei Bambini, también en San Lorenzo. Y el 18 de octubre de 1907, en Milán, abrió una tercera Casa.

María Montessori gana un gran impulso

El éxito de las escuelas de la Dra. Montessori despertó interés en todo el mundo. Distintos dignatarios viajaron a Roma desde países de todas partes para presenciar, de primera mano, a los “niños milagrosos” que demostraron concentración, atención y autodisciplina espontánea.

El innovador Método Montessori también comenzó a atraer la atención de destacados educadores deseosos de aprenderlo. Algunos fueron enseñados por la propia Dra. Montessori. Sus cursos atrajeron a estudiantes de lugares tan lejanos como Chile y Australia, y en pocos años hubo escuelas Montessori en los 5 continentes.

En 1909, la Dra. Montessori publicó su primer libro, Il Metodo della Pedagogia Scientifica applicationto all’educazione infantile nelle Case dei Bambini. En 3 años se había traducido ya a 10 idiomas diferentes. Sus primeras 5,000 copias en inglés, tituladas sucintamente The Montessori Method, se agotaron en tan solo 4 días.

En 1910, las escuelas Montessori se podían encontrar en toda Europa Occidental y se estaban estableciendo en todo el mundo. En 1911, se abrió la primera escuela Montessori en los Estados Unidos.

Para 1914, se habían escrito 187 artículos y libros en inglés sobre la educación Montessori. Un artículo, en la popular revista McClure’s Magazine, describió a la Dra. Montessori como «una gran hacedora de maravillas educativas».

La Dra. Montessori comenzó a centrar su atención en la educación de niños en edad de primaria en 1916. En el curso de capacitación internacional de ese año, María Montessori centró casi la mitad de sus conferencias en materiales elementales recién creados. Un año después, publicó L’autoeducazionne nelle Scuole Elementari, describiendo sus pensamientos sobre la educación de niños de 7 a 11 años. (El título en inglés del libro es The Advanced Montessori Method).

Nuevas fronteras para María Montessori

La investigación inicial de la Dra. Montessori se centró en la educación de los niños pequeños, pero en la década de 1920 ella decidió centrar su atención en la adolescencia. Observó que en esta etapa de desarrollo, los estudiantes necesitan actividades que los ayuden a comprenderse a sí mismos, a encontrar su lugar y a convertirse en ciudadanos del mundo.

Propuso escuelas residenciales donde los jóvenes adolescentes, a quienes llamó Erdkinder, o «niños de la tierra», pudieran trabajar y vivir en una comunidad de confianza, participando en actividades del mundo real como la agricultura o la comercialización de sus propios productos hechos a mano. Al experimentar la interdependencia humana, creía, los estudiantes aprenderían cómo se organiza la sociedad y desarrollarían las habilidades necesarias para enfrentarse a los desafíos del mundo de una manera positiva.

Con el tiempo, la Dra. María Montessori también incorporó la educación para la paz a su plan de estudios, como resultado de haber vivido 2 guerras mundiales terribles. La educación para la paz y la justicia social sigue siendo una parte integral de la educación Montessori.

La Dra. Montessori viajó mucho, impartiendo cursos y conferencias y alentando el lanzamiento de nuevas escuelas. En 1929, junto con su hijo, Mario, estableció la Association Montessori Internationale, para asegurarse de que su filosofía y enfoque de la educación se llevaran a cabo como ella pretendía.

metodo montessori

María Montessori y su método llegan a América

En los Estados Unidos, el Movimiento Montessori se popularizó también rápidamente. La primera escuela Montessori abrió en 1911, en el hogar de un prominente banquero en Scarborough, Nueva York. Otros siguieron en rápida sucesión. A diferencia de la primera Casa dei Bambini de Maráa Montessori, que era para niños de familias pobres y desfavorecidas, éstas atendían a niños y niñas de familias ricas y cultas que se esforzaban por dar a sus hijos la mejor educación posible. Figuras destacadas, incluidos Thomas Edison y Alexander Graham Bell, brindaron su apoyo. 

En 1913, Maria Montessori viajó a los EE.UU. En una gira de conferencias de 3 semanas, donde se encontró con una multitud de seguidores, curiosos e interesados. Se organizó una recepción para ella en Washington, DC. Asistieron cuatrocientas personas, incluida Margaret Wilson, la hija del presidente Woodrow Wilson, y muchos ministros de relaciones exteriores y dignatarios.

Dio una conferencia a una multitud de 1.000 en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York, donde mostró «imágenes en movimiento» tomadas en su escuela en Roma; En respuesta a la demanda, se organizó una segunda conferencia.

María Montessori informó que encontró que las escuelas en Estados Unidos eran fieles a sus métodos y consideró que el viaje fue un éxito abrumador.

La Dra. Montessori regresó a los Estados Unidos en 1915 para demostrar el método Montessori en la Exposición Internacional Panamá-Pacífico en San Francisco, y para dar un curso de capacitación internacional para futuros maestros Montessori.

En la exposición, se construyó un “Aula de vidrio” Montessori, es decir, un aula con ventanas panorámicas de vidrio en 3 paredes. Este diseño único permitió a los espectadores observar con asombro a la clase de jóvenes estudiantes que trabajaban con un enfoque y concentración intensos, aparentemente ajenos a la multitud que los rodeaba.

Ese mismo año, 1915, la Dra. Montessori fue una oradora invitada en la prestigiosa conferencia anual de la Asociación Nacional de Educación en Oakland, California. Asistieron más de 15.000 líderes educativos.

El éxito de Glass Classroom y la larga visita de la Dra. Montessori a California impulsaron el interés estadounidense en la educación Montessori y su fundadora visionaria, lo que ayudó a impulsar el método Montessori en todo el país. Los periódicos estadounidenses y los líderes educativos acogieron a su fundadora tanto por su pedagogía como por su personalidad. Para 1916, más de 100 escuelas Montessori operaban en los EE.UU.

El método Montessori: un movimiento descarrilado

El Movimiento Montessori en los Estados Unidos se quemó tan rápido como se había extendido. Las barreras del idioma, las limitaciones de viaje de la Primera Guerra Mundial, el sentimiento antiinmigrante y el desdén de algunos educadores influyentes contribuyeron al declive. 

William Kilpatrick, una figura muy respetada en el movimiento de educación progresista y ex alumno de John Dewey, fue uno de esos detractores. Criticó el método Montessori en su libro, El sistema Montessori examinado. Un erudito popular a principios del siglo XX, Kilpatrick criticó las credenciales, perspectivas y filosofía general de la Dra. Montessori. Descartó sus creencias sobre el papel de la maestra, el tamaño ideal del aula y los materiales del aula. Y rechazó su interpretación de la doctrina del desarrollo, así como la cantidad de libertad que tienen los niños en una escuela Montessori. La evaluación negativa de Kilpatrick sobre María Montessori rápidamente se hizo ampliamente conocida y aceptada en todo EE.UU.

En la década de 1920, la pedagogía Montessori en los EE.UU. se había desvanecido casi por completo, a excepción de la escuela o el practicante ocasional. 

El resurgimiento de la filosofía

En la década de 1950, el clima cultural estaba cambiando en los Estados Unidos, incluido un creciente descontento con la educación estadounidense tradicional. Entre los que buscaban alternativas se encontraba una joven aspirante a profesora de la ciudad de Nueva York, Nancy McCormick Rambusch.

Habiendo encontrado los escritos de Maráa Montessori, Rambusch quedó impresionada por la frescura de sus ideas. En 1953, viajó a París para asistir a un Congreso Montessori y aprender más. Allí, conoció a Mario Montessori, el hijo de María, quien la animó a llevar el método Montessori de regreso a los EE.UU. Una cosa llevó a la otra, y fuera de la escolarización Montessori posterior de Rambusch y los vigorosos esfuerzos para promover el método en los EE.UU., La educación Montessori despegó una vez más. Paralelamente, en 1960, y también como resultado de los esfuerzos de Rambusch, nació la American Montessori Society.

A partir de ahí, el método Montessori resurge con más fuerza que nunca y llega hasta nuestros días.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Subir