Habitación Montessori: dormitorio infantil de Ikea

El método Montessori es un método educativo alternativo con unos resultados excelentes de aprendizaje que se basa en fomentar la curiosidad del niño o de la niña sea cual sea la edad. Una habitación Montessori es aquella que atiende y promueve la autonomía del peque. Vemos como conseguir una habitación de este tipo, con poco dinero gracias, a un dormitorio infantil de Ikea.

Nosotros, como padres, sabemos que no hay dos niños iguales y que, cada niño tiene unas cualidades y habilidades distintas. María Montessori tenía claro que en un sistema educativo convencional no se podía desarrollar el potencial del niño al estar este tipo de sistema excesivamente estereotipado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un autodesarrollo fomentando su curiosidad y lograr un máximo grado en sus capacidades no sólo intelectuales sino también espirituales y físicas.

Una habitación Montessori tiene que estar estructurada de tal forma que el niño crece experimentando y sea capaz de valerse por sí mismo con gran rapidez.

Conseguir una habitación Montessori con un dormitorio infantil de Ikea

LA CAMA. Las habitaciones Montessori no usan cunas o camas con barrotes porque de esta forma el niño es totalmente dependiente del adulto, no puede moverse por la habitación con libertad. Las camas de las habitaciones Montessori se ponen a ras del suelo para que el niño pueda acostarse y levantarse sin la necesidad de un adulto.

Como principal ventaja de este tipo de camas, el niño adquiere autonomía y nos olvidamos de los riesgos de caída. Además, entre los beneficios más conocidos de dormir en una cama apoyada en el suelo, un tatami o futón están que ayuda a la columna vertebral y a la circulación.

LA CAMA CON IKEA: En Ikea consideran que el confort no es la única calidad importante de los colchones para niños. También deben cubrir todas sus necesidades durante muchos años (ya sabemos que a veces hay accidentes). Los colchones para un dormitorio infantil de Ikea son transpirables y alivian la tensión, sus fundas son desenfundables y se pueden lavar en la lavadora.

LOS MUEBLES. Los muebles de una habitación Montessori tienen que tener un tamaño que se adapte al niño. Como os podéis imaginar, la idea es que el niño tenga todo a su alcance e ir usando las cosas según las necesite. Lo ideal, es comprar muebles que se puedan ir transformando a medida que el niño crece y así, el peque puede tener siempre independencia y libertad.

LOS MUEBLES CON IKEA: En muebles, una dormitorio infantil de Ikea tiene mucho que aportar al método Montessori.

Knoppäng es un estante para cuadros que tiene una ranura diseñada para los marcos y es ideal para que los peques de la casa puedan tener sus cuentos siempre a mano.

Con la serie Stuva, el almacenaje siempre a la altura adecuada para los niños. A los pequeños les resulta muy fácil sacar (y recoger) sus juguetes y su ropa por sí mismos.

LOS JUGUETES. Siempre al alcance de los niños para que puedan experimentar. Es importante que tanto los juguetes como los materiales de la habitación Montessori estén ordenados y clasificados, esto va a permitir al pequeño jugar planificando sus propias dinámicas. Lo ideal es que sean juguetes de materiales nobles.

LOS JUGUETES CON IKEA: En abril de 2016 Ikea lanza una nueva colección de muebles: Flisat. Esta serie para una habitación infantil de Ikea (formada por mesas, estanterías y juguetes) apuesta por un material tradicional, la madera de pino, que es fácil de mantener y muy resistente. La serie Flisat de Ikea es perfecta para habitaciones Montessori, se inspira en el tradicional estilo sueco, pero con toques alegres y muy actuales. Muebles que se adaptan a la edad del niño, pues por ejemplo, el escritorio tiene las patas ajustables a tres alturas distintas. Los juguetes, también se adaptan, la casa de muñecas, se convierte en un estante de pared cuando el niño ya no tiene edad para la casita.

LAS PAREDES: Una habitación Montessori tendrá láminas, situadas de tal forma que el niño pueda verlas. También contará con espejos, siempre a la altura del peque para que pueda observarse.

LAS PAREDES CON IKEA: Ikea cuenta con infinidad de láminas para una habitación infantil así como espejos especiales para niños como Pysslingar o Barnslig que, para seguridad de nuestros hijos están hechos de plástico resistente a los impactos.

EL SUELO. Con el método Montessori, el niño puede andar descalzo libremente, por eso, en una habitación ideal, el suelo ha de ser cálido y estar libres de obstáculos. Una habitación Montessori no debe estar atiborrada de objetos.

EL SUELO CON IKEA: En suelos, Ikea nos ofrece desde suelos laminados, por si queremos hacer una reforma integral de la habitación, hasta gran variedad en alfombras de pelo largo o corto.

LOS COLORES. En una habitación Montessori los colores fomentan la tranquilidad y armonía para mejorar la calidad del sueño del niño. Los tonos ideales son los cálidos y suaves.

Ya lo decía M. Montessori: “Ayúdame a hacerlo por mí mismo”.

Para más información, os dejo la página de Ikea. Todas las fotos que no son de la página web del gigante sueco, las he cogido de Pinterest donde hay muchos tableros dedicados al tema.

Si queréis ver más artículos escritos en el blog de moda infantil y puericultura, sobre la tienda sueca de muebles y decoración, además de este dedicado a una habitación Montessori partiendo de un dormitorio infantil de Ikea, podéis ojear el post con el que hacíamos una cuna de colecho partiendo de una cuna de Ikea, este otro sobre los modelos de cuna que podemos encontrar en la tienda o este en el que analizamos las habitaciones infantiles de Ikea del catálogo 2016.

De todas formas, no sólo de Ikea vive el hombre y es que estamos tan acostumbrados a hacer todas nuestras compras en esta tienda sueca de muebles y decoración que muchas veces, no somos conscientes de la cantidad de tiendas bonitas que tenemos hoy en día al alcance de nuestra mano. Si recordáis, hace unos días os hablaba de Kutikai una firma de muebles infantiles ecológicos de inspiración nórdica que fabrica auténticas obras de arquitectura. La firma, de origen polaco, nos acerca a la naturaleza, la simplicidad e imaginación, la base del método Montessori. Sus piezas son de madera y nos presenta habitaciones que son auténticos patios de recreo para los príncipes y princesas de la casa, con muebles basados en el minimalismo y elementos muy funcionales, tal y como aseguran en Kutikai, menos es más y la imaginación de los niños no tiene límites. Al igual que Kutikai, hoy en día, gracias a la red de redes, podemos encontrar infinidad de cosas bonitas y de una gran calidad simplemente buscando un poco. Por eso os digo que, aunque Ikea es siempre un buen recurso que tenemos cerca y donde podemos encontrar todo tipo de muebles y juguetes, no es la única firma a la que podemos recurrir, y si queremos algo un poco más exclusivo y original, tampoco lo tenemos difícil, ¿no creéis?.

Si queréis ver más sobre juguetes de madera os invito a que leáis este artículo que dediqué hace un tiempo a este tipo de juguete o el artículo que dediqué a Mobaby, una tienda online española muy comprometida con el medio ambiente que también cuenta con una gama muy completa de juguetes de madera donde podemos encontrar productos que se realizan en condiciones de comercio justo.

Buen día a tod@s!!

13 comentarios en “Habitación Montessori: dormitorio infantil de Ikea

  1. Hola gracias x el articulo. Estoy buscando ideas para cuando mi niña deje la cuna. Tiene 17meses. Me podrias decir cual seria la edad o el momento para que tengan una cama a ras del suelo?

    • Tam, nadie como tú para valorar eso, pues tú conoces a tu hija. La edad en que un niño pasa de la cuna a la cama es muy variable. Suele ser a partir de la edad que tiene tu pequeña y suele hacerse sobre todo por temas de seguridad, principalmente por si el peque intenta saltar la barandilla de la cama. Si tu hija se encuentra cómoda en su cuna, yo aguantaría todavía unos meses más.

    • Muchas gracias. La verdad es que sí supone un ahorro. Sabes que con los muebles que tienen Ikea para sus habitaciones y dormitorios infantiles, tienes que renunciar a originalidad, pero vas a tener un ahorro importante con muebles que han superado muchas pruebas de calidad.

    • ¡Gracias!, la verdad es que encontrar productos estupendos (juguetes, camas, alfombras,…)a precios asequibles siendo funcionales, seguros y a la vez, estéticos es muy importante. Las habitaciones infantiles de Ikea están genial para Montessori.

  2. ¡Me encanta este artículo!, la idea de hacer una habitación Montessori con muebles y juguetes de Ikea está genial, la nueva serie es muy, muy bonita. Un dormitorio Montessori con Ikea es muy buena solución.

  3. Nosotros hemos aplicado el método Montessori y para quien esté pensando en usarlo decirle que lo recomiendo al 200%. Los niños aprenden muy bien y cada uno a su ritmo sin presiones. Estos juguetes y las habitaciones y dormitorios de Ikea están genial

    • Totalmente de acuerdo Ana. Fomentar la independencia de los niños, bajo mi punto de vista, es esencial. Como tú bien dices un dormitorio Montessori Ikea es bastante fácil de hacer y sin emplear muchos recursos caros. Gracias por comentar!

    • Juana, tienes toda la razón una habitación Montessori no tiene un precio elevado. Sólo hemos de encontrar los elementos que más se adaptan, si además tenemos tiendas como Ikea que nos ayudan a conseguirlo por poco dinero, ¡mejor que mejor!. ¡Gracias por comentar!.

    • Exacto Juana. Una habitación Montessori no tiene que ser cara, sólo hay que encontrar los elementos que más se adapten. La verdad es que con Ikea, tener un dormitorio Montessori no resulta difícil, además esta nueva serie de juguetes de madera de pino es muy bonita. Gracias por comentar!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Close