Decorar la habitación del bebé

Decorar la habitación del bebé es una de las tareas que haces con más ilusión cuando estás embarazada o acabas de ser madre; sin embargo, no siempre es fácil encontrar tu estilo, elegir textiles, acertar con los colores, seleccionar muebles, comprar los accesorios,… En este artículo de Me pica la etiqueta te damos pequeñas claves, trucos y consejos para que te quede una habitación de revista, pero sin renunciar a la parte cómoda y práctica que todo dormitorio infantil necesita.

decorar-la-habitacion-del-bebe

Decorar la habitación del bebé, ¿por donde empezar?

Para amueblar y decorar la habitación del bebé con éxito, antes de empezar a pensar en camas, cunas, armarios, jugueteros, mesitas de noche o lámparas de pie, hay dos cuestiones que tienes que tener muy claras y que serán el pilar para poder llegar a tener la habitación que deseas y necesitas.

Primero, es esencial medir muy bien y saber con que espacio cuentas. Es probable que te guste mucho una cama grande, pero hasta que no te pones a medir, no eres consciente de que no va a caber bien. Quieres unos estores, pero por medidas, la solución más adecuada para ti, es poner cortinas. Tienes una ventana muy próxima a una puerta que te impide poner el cuadro que tanto querías en esa pared,…

Por eso, tu máxima tiene que ser: medir dos veces (o tres si es necesario) y comprar una. Es cierto que si te equivocas de tamaño, talla, diseño o color, hoy en día, se puede devolver prácticamente todo, pero también es cierto que si te quieres evitar dolores de cabeza y preocupaciones, lo mejor es que, cuando compres cualquier cosa, lo hagas sabiendo que te va a valer y es justo lo que estás buscando.

como-decorar-la-habitacion-del-bebe

Mide el perímetro total de la habitación, el tamaño de las puertas y de las ventanas, las distancias entre los distintos elementos estructurales como por ejemplo, rincones y esquinas, no te olvides de tener en cuenta cosas como los radiadores de calefacción. Asegúrate de que si la habitación tiene columnas, no van a afectar al resultado deseado. Debes medir incluso la altura de los techos. Conocer con exactitud todas las dimensiones y distancias es importante.

Segundo y no menos importante, establece un presupuesto. En función de cómo quieras decorar la habitación del bebé, necesitarás un desembolso mayor por ello, nuestra recomendación es que hagas una estimación de lo que quieres comprar y de lo que te quieres o puedes gastar. En la medida de lo posible, cíñete a él y ten siempre un dinero extra guardado para posibles imprevistos, nunca se sabe que puede pasar.

decorar-habitacion-bebe

Trucos para amueblar y decorar la habitación del bebé

Como truco principal para amueblar y decorar la habitación del bebé debes saber que es necesario empezar siempre por los elementos más voluminosos y que van a suponer el foco de atención de todo el cuarto. Cama y armario son siempre los muebles centrales, a partir de ahí, podrás ir estableciendo los distintos elementos que fluirán alrededor de estos.

Colores, estilos, formas y volúmenes se establecen siempre alrededor de los elementos más importantes en la habitación. En un segundo plano quedan, de momento, otros objetos como los textiles y la decoración.

La primera decisión a tomar a la hora de decorar la habitación del bebé: cama, cuna o ambas. Evidentemente, se trata de una decisión muy personal que, en gran medida, viene dada por las necesidades familiares. Si va a hacer colecho con tu hijo, quizás no tiene mucho sentido poner una cuna en su habitación y te interesa más poner directamente una camita.

Respecto a la cama, ¿qué tamaño te interesa?. Si compras una camita para niño pequeño, no es necesario decir que su vida útil será menor que si compras una cama juvenil que pueda ir acompañando a tu hijo durante su crecimiento.

Si quieres montar una habitación Montessori, una cama Montessori es una solución perfecta para muchas familias. Por encontrarse a ras de suelo, puede ser usada por tu hijo desde su nacimiento y, si compras una que admita un colchón de, por ejemplo, 90 x 200 cms, la podrás utilizar hasta bien entrada la adolescencia.

Y, aunque no sea una habitación compartida, no debes descartar la posibilidad de poner una cama doble por si tu hijo, más adelante, se trae un amiguito a dormir. Con respecto a este tipo de camas, también tienes muchas opciones para elegir: literas, camas abatibles, camas nido,…

decorar-la-habitacion-de-tu-bebe

Elijas el modelo que elijas, lo principal es que sea cómoda para tu hijo y también para ti pues, al fin y al cabo, tú eres quien acuesta a tu hijo durante los primeros años de su vida y la que tienes que cambiar y hacer su cama.

Te decidas por el modelo que te decidas de cama, lo importante es que lo acompañes con un buen colchón. Hoy en día, éste no tiene que ser caro, en el mercado encontramos muchos colchones de espuma o viscoelástica especialmente pensados para los infantes por precios muy ajustados.

Si necesitas cuna, la variedad también es interminable. Desde cunas sencillas para decorar la habitación de tu bebé a cunas modulares que se convierten en cama cuando tu hijo crece. Cunas de colecho que se acoplan a tu cama para que tu hijo duerma cerca de ti, cunas de viaje, mini cunas para bebés recién nacidos, cunas de Ikea, moisés, cunas de varias alturas que se gradúan según los meses que tenga el niño,… Decidas lo que decidas, de nuevo, asegúrate de tener un buen colchón.

Con respecto al otro elemento esencial, el armario, éste tiene que cumplir bien su función. Debe contar con gran capacidad de almacenamiento, tanto cajones que te permitan tener bien doblada y organizada la ropa de tu hijo como barras para colgar todo lo que necesites. Además, que tenga gran capacidad de almacenamiento, no implica que tenga que ocupar mucho y tener grandes dimensiones. Se trata de que esté bien aprovechado aunque no sea excesivamente grande.

decorar-el-cuarto-del-bebe

Si la zona de almacenaje queda muy elevada y tu hijo no puede tener acceso a ella es interesante que te plantees añadir una torre de aprendizaje. Un mueble de este tipo, se puede usar a partir del año de edad y no es más que una mezcla entre una escalera y un taburete con unas barandilla de seguridad. Permitirá que tu hijo llegue a zonas que, por su altura, no son accesibles para él fomentando así su independencia y autonomía.

torre-de-aprendizaje

Como decorar el cuarto de tu bebé

Llega el momento de empezar a pensar en los muebles de menor envergadura: una mesita de noche, una estantería para cuentos, un conjunto de mesa pequeñita con sus sillitas, un juguetero,…

Si tu bebé es un recién nacido y, de momento, no quieres hacer un gran desembolso económico para decorar la habitación del bebé, hay ciertos elementos que en los primeros meses de vida de tu hijo son totalmente prescindibles.

Por ejemplo, al principio puedes tener un mueble para cambiar los pañales que, un poco más adelante puedes sustituir por un juguetero o una pequeña mesa de luz para que tu hijo pinte sus obras de arte. Un perchero detrás de la puerta, puede esperar hasta que tu hijo tenga cierta autonomía y aprenda a quitarse el solito su abrigo. Puedes poner una estantería de libros accesible para que él pueda coger el cuento que quiera cuando ya haya aprendido a andar y desenvolverse por su cuarto,… En definitiva, es importante priorizar aquellos elementos que son necesarios en un primer momento frente a otros más secundarios cuya compra puede esperar.

decoracion-de-la-habitacion-del-bebe

Elementos decorativos en la habitación de tu hijo

Complementar la habitación con una alfombra divertida, unas cortinas bonitas, un espejo de cristal irrompible, unas láminas que decoren la pared, una lámpara de techo, una luz quitamiedos para la noche,… son los últimos elementos a comprar para la habitación.

Opta por objetos cuya limpieza no requiera mucho tiempo, como por ejemplo alfombras que se pueden lavar en la lavadora o muebles que solo necesitan pasar un paño húmedo para que estén limpios.

Sobre todo, escoge elementos que sean seguros para tu hijo, es importante que compruebes que están certificados por la CE, que demuestra que el fabricante ha evaluado el producto y se considera que éste cumple los requisitos de sanidad, seguridad y protección del medio ambiente exigidos por la Unión Europea. El marcado CE es obligatorio para todos los productos fabricados en cualquier parte del mundo que vayan a comercializarse dentro de la Unión, por tanto, nunca compres nada que no lleve dicho certificado.

habitacion-hijo

¿Con qué estilo decorar y amueblar la habitación del bebé?

Hasta ahora, hemos hablado de todos los elementos necesarios (y los que no) en la habitación de tu bebé teniendo en cuenta varias premisas. Deben ser objetos que tengan calidad que te garanticen la seguridad de tu hijo: que estén fabricados con pinturas no tóxicas, que no tengan elementos punzantes o afilados, que posean cristales o espejos que en caso de accidente no se rompan en mil pedazos, que cuenten con esquinas redondeadas,… Por supuesto, si son objetos pesados como armarios, estanterías o cómodas, debes asegurarte que están fijos en la pared pues, en caso contrario, podrían caer encima de tu hijo.

Teniendo claro que deben ser elementos seguros y cómodos para tu niño, no te debes olvidar de buscar elementos visualmente bonitos y que sean del estilo que estás buscando. En definitiva, artículos funcionales, prácticos y seguros que no renuncian a una estética cuidada.

Entonces, estéticamente, ¿qué hay que tener en cuenta?

Se trata de crear armonía en estilo, diseño y colores.

Estilo clásico, moderno, bohochic, provenzal, tradicional, minimalista, escandinavo, clásico renovado, de estilo retro, francés,… encuentra el estilo que más va con tu personalidad y la de tu familia y selecciona elementos acordes con él.

dormitorio-infantil

Piensa que, los accesorios y muebles pequeños, son siempre más fáciles de sustituir que elementos y muebles más grandes. Si no tienes un estilo definido o no sabes muy bien que aire dar a la habitación, una buena opción puede ser arriesgar más en los colores y formas de los textiles que puedes cambiar de una manera sencilla, rápida y económica si te cansas de ellos.

Con cambiar cortinas y estores, edredones, cuadrantes de cojines y alfombras, habrás renovado por completo la decoración infantil.

Si los textiles son importantes, tampoco debes olvidar la decoración de pared. Afortunadamente, en la actualidad dispones de un mercado muy amplio de láminas decorativas infantiles ideales para completar la decoración del cuarto del bebé. Cuadros listos para colgar con marcos de muchos formatos y láminas incluidas en gran variedad de temáticas.

Siguiendo con las decoración vertical, empapelar siempre es una opción a tener en cuenta. Desde empapelar una sola pared a la habitación completa, todo es cuestión de jugar con texturas y diseños. También puedes poner un friso blanco hasta media altura y de ahí hasta el techo un papel infantil que complemente el resto de la decoración del cuarto.

La iluminación también juega un papel muy importante. Por supuesto, lo ideal es poder contar con una habitación que disponga de luz natural que se complemente con una luz de techo, bien tipo halógenos (mejor si son orientables) o bien tipo lámpara colgante adecuada para tu hijo.

Contar con luz de apoyo te será de gran ayuda. En función de la distribución del cuarto, es probable que necesites una lámpara de pie para cuando tienes que cambiar el pañal a tu hijo en mitad de la noche, una luz sutil para cuando tu hijo es un poquito más mayor y necesita una luz quitamiedos, una lámpara para la mesita de noche que te servirá para cuando leas un cuento en la cama a tu peque antes de ir a dormir,… Según vuestros hábitos y costumbres, necesitarás un tipo de iluminación u otra.

Por último, algo de lo que hasta ahora no hemos hablado y que no por ello es menos importante, elegir la gama cromática. A todo color, en tonos cálidos, en blanco y negro,… las opciones son múltiples. ¡Hay colores más allá del rosa pastel para niñas y azul celeste para los niños!. Puedes apostar por una habitación con una base neutral en crudo o blanco e incorporar otros tonos mucho más llamativos y vibrantes en accesorios y textiles.

Recomendaciones finales para decorar la habitación del bebé

A tu hijo le encanta explorar, para tener un entorno totalmente seguro no añadas nunca nada peligroso en su cuarto. Baldas, marcos y muebles pesados deben estar siempre bien anclados en la pared. Nunca coloques la cama o la cuna cerca de estores con cuerda pues es un peligro tentador para él.

Diseña la distribución de tal forma que vayas a tener a mano siempre todo aquello que vas a necesitar, sobre todo cuando aún está en la cuna y es imprescindible no dejar al niño desatendido ni un solo instante.

A la hora de decorar la habitación del bebé, recuerda que no solo él debe sentirse cómodo, también tiene que ser un lugar práctico para el resto de la familia.

Sitúa a su alcance materiales de distintas texturas para que tu pequeño pueda explorar y aprender. Una alfombra para que tu hijo pueda jugar en el suelo siempre te ayudará a tenerlo alejado de otras partes de la habitación.

Elige muebles que cumplan múltiples funciones para que tu hijo tenga su propio espacio para almacenar cosas. Un mobiliario flexible adaptable a las necesidades cambiantes de un niño que no para de crecer, te será de gran ayuda.

Para tener una habitación relajante y tranquila por las noches, instala una iluminación que te permita crear un ambiente perfecto.

Por último, debes tener claro que la llegada de un nuevo miembro a la familia trae consigo mucha ilusión, pero también muchas inseguridades, sobre todo para los padres primerizos. Preparar, amueblar y decorar la habitación del bebé es la mejor bienvenida que le puedes dar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tipi indio: lugar de juegos perfecto para niños Un tipi indio es un espacio de juego único para nuestros pequeños. Una tienda de campaña que invita a los niños a vivir mil aventuras y horas de diver...
Cómo montar una habitación Montessori barata por menos de 700 euros Hace un tiempo me di cuenta de que, uno de los artículos que mejor aceptación tiene en el blog es el que dediqué en su día a montar una habitación Mon...
Ikea Lurvig, colección para perros y gatos Lurvig en sueco significa peludo, con este nombre, Ikea saca al mercado una nueva colección de muebles y accesorios exclusivos para satisfacer las nec...
Encender la caldera: que el invierno no te congele Con un mes de octubre muy cálido y un largo "verano de San Martín" sufrimos de repente una bajada brusca de las temperaturas y un año más, vuelve a pi...

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Subir