Como poner la copa menstrual

Si te estás preguntando como poner la copa menstrual es porque, una de dos, o bien te acabas de comprar una por primera vez o bien estás pensando en comprarla, pero no conoces mucho de ella y quieres saber si es fácil colocar la copa menstrual para decirte a comprarla o no. En cualquiera de los dos casos, estás en el sitio correcto, resolvemos todas tus dudas.

como-colocar-copa-menstrual

Índice de contenidos

➤ Qué es y como poner la copa menstrual

A estas alturas, estás harta de oír hablar de este famoso invento y quieres saber como poner la copa menstrual. Quieres empezar a usarla, pero tienes dudas, no te preocupes porque una vez que la compres y comiences a utilizarla, te preguntarás como has podido estar sin ella hasta ahora.

La copa menstrual no es más que un recipiente que, a modo de contenedor, se introduce en la vagina durante los días de la regla para depositar el fluido menstrual. No absorbe la sangre como hacen los tampones, simplemente ésta queda depositada en el interior de la copa hasta que se extrae y se desecha el flujo menstrual.

En este artículo, no te vamos a marear con veinte mil marcas distintas de copa, ni te vamos a hablar de las ventajas y desventajas que presenta cada una de ellas. Queremos hablarte solo de la mejor que actualmente se vende en el mercado y por ello, nos centramos en la copa menstrual enna cycle.

Si tú ya te has comprado otra de otra marca, no te preocupes porque todas nuestras recomendaciones son adaptables a la tuya.

➤ Ventajas de utilizar copas menstruales

Hay bastantes ventajas en el uso de las copas menstruales, la más destacable es que son reutilizables. Muchas copas menstruales se pueden usar durante años. En lugar de tirar el dinero en tampones o toallas sanitarias cada mes, puedes ahorrar algo en tu economía doméstica usando copas menstruales.

También puedes usar una copa menstrual hasta por 12 horas antes de que necesite ser vaciada. En comparación con el promedio de 4 a 8 horas de un tampón, eso es una buena cantidad de tiempo ahorrado.

Otras ventajas de las copas menstruales son:

  • A diferencia de los tampones, las copas menstruales no secan la vagina. Esto preserva las bacterias saludables que la protegen de las infecciones vaginales.
  • Las copas menstruales no están asociadas con el síndrome de choque tóxico (TSS), que es una condición poco común y potencialmente mortal relacionada con el uso de tampones.
  • Las copas menstruales no contienen sustancias químicas que se encuentran en los tampones y toallas sanitarias, como la lejía y las dioxinas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se sabe que algunas dioxinas causan cáncer en humanos.
  • Muchas mujeres informan tener calambres menos severos cuando usan copas (aunque no se han realizado estudios clínicos para respaldar esto).
  • El líquido menstrual desarrolla un olor cuando se expone al aire. Las tazas menstruales o copas menstruales eliminan este problema.
  • La mayoría de las mujeres informan que ni siquiera sienten la copa cuando está en su lugar.
  • Las copas menstruales reutilizables son ecológicas. La Women’s Environmental Network informa que cada año más de 400 millones de toallas sanitarias, tampones y aplicadores de tampones terminan en los vertederos de basura.

➤ Cómo colocar la copa menstrual

Cómo poner la copa menstrual es la primera pregunta que seguro se te ha venido a la cabeza cuando te has planteado comprar la tuya. Es lógico tener dudas y muchas preguntas antes de empezar a usarla, pero vas a ver como es muy sencilla de colocar y te acostumbras a ella rápidamente.

En primer lugar, debes saber que hay copa menstrual con y sin aplicador. Incluso, puedes comprar la tuya sin aplicador y si después ves que te vendría bien tener uno, no es necesario comprar otra copa menstrual porque puedes comprar el aplicador de manera independiente.

Nos centramos por tanto, en enna cycle y enna cycle con aplicador, las dos mejores copas que, por su fácil colocación, en cualquiera de los dos formatos, son las más recomendables.

Rebajas
Enna Cycle - 2 Copas menstruales y Caja esterilizadora
  • CAJA ESTERILIZADORA enna box, que también sirve para trasnportala y tener siempre una copa de repuesto a mano
  • DOS COPAS EN CADA PACK para que puedas tener siempre una de recambio
  • Tiene un HILO GUÍA para saber que está bien colocada y poder ubicar la base de la copa, así como para recordar que la llevamos puesta y no olvidarnos de extraerla
  • Esta FABRICADA EN ESPAÑA con SILICONA LÍQUIDA de grado médico, lo cuál la hace más blandita y cómoda.

➤ Como poner la copa menstrual enna cycle sin y con aplicador

Como colocar la copa menstrual dependerá de la forma que te resulte más sencilla a ti, no hay una forma concreta que sirva a todas las mujeres. Una copa menstrual se puede colocar de diferentes formas.

Con ella en las manos, puedes plegarla para formar una C, también puedes hacer un plegado en S o un plegado en V.

plegado-copa-menstrual-enna-cycle

Como poner lla copa menstrual con aplicador es muy sencillo. Si tu copa es de la talla S o M (no te preocupes, unas líneas más abajo te hablamos del tema de las tallas), puedes colocar la copa menstrual con el aplicador. El aplicador enna cycle, te va a permitir colocar bien a la primera la copa de una forma intuitiva y fácil.

Si tienes talla L, no podrás usar aplicador porque es una talla grande y la función que tiene el aplicador no se cumple.

Enna Cycle - 2 Copas menstruales, Aplicador y Caja esterilizadora
  • CAJA ESTERILIZADORA enna box, que también sirve para transportala y tener siempre una copa de repuesto a mano
  • DOS COPAS EN CADA PACK para que puedas tener siempre una de recambio
  • CON APLICADOR para que puedas introducirla más fácilmente
  • Tiene un HILO GUÍA para saber que está bien colocada y poder ubicar la base de la copa, así como para recordar que la llevamos puesta y no olvidarnos de extraerla
  • FABRICADA EN ESPAÑA con SILICONA LÍQUIDA de grado médico, lo cual la hace más blandita y cómoda.

¿Cómo se utiliza el aplicador al colocar la copa menstrual?

No te asustes, porque en realidad, el aplicador de una copa menstrual, no es mas que una especie de pinza que facilita la inserción en el interior de la vagina. Su forma de utilización es muy sencilla:

Usando el plegado en V que te enseñábamos antes, se introduce la copa en el aplicador por la zona libre de pliego. Solamente debes asegurarte de que el hilo queda por dentro del aplicador (figura A del dibujo).

Para que la copa quede bien colocada, debes introducir el aplicador hasta la marca donde se sitúan los dedos (figura B).

Por último, retiras el aplicador. La copa se desplegará dentro y se colocará de forma correcta. Si te quieres asegurar de que ha quedado bien abierta, solamente tienes que tocar la base y notar si hay alguna parte que ha quedado doblada.

Ya ves que el proceso de cómo colocar la copa menstrual no te llevará más de un par de minutos.

➤ Cual es tu talla correcta

¿No sabías que hay tallas?, no te preocupes porque elegir la tuya es muy sencillo.

La enna cycle tiene tres tallas y, si lo piensas, es bastante lógico que no exista un tamaño estándar. Eso pasa con todas las marcas, las hay que tienen comercializadas dos tallas y las hay que tienen hasta cuatro diferentes.

Si has tenido partos vaginales y después has ejercitado tu suelo pélvico y fortalecido tus paredes vaginales, necesitarás una talla más pequeña. Si tras el parto, tu suelo pélvico ha sufrido, seguramente necesites una talla un poquito más grande.

Si practicas deporte de bajo impacto como pilates o yoga tu talla es menor. Si practicas de manera regular deportes donde se realizan saltos repetitivos como pádel, running, baloncesto, voleibol, atletismo, tenis, aeróbic,… necesitas una talla mayor porque este tipo de deporte de impacto, debilita el suelo pélvico.

Si eres de complexión pequeña necesitas una talla menor a si tu complexión es grande.

No te preocupes porque explicado así, puede parecer mucho lío, tranquila porque no lo es. La siguiente tabla te despeja todas las dudas de una manera muy gráfica.

tallas-enna-cycle

Talla S para niñas menores de 18 años.

Talla M para chicas de entre 18 y 35 años.

Talla L para mujeres de edad superior a los 35 años que han tenido cualquier tipo de parto.

La talla depende de la fuerza del suelo pélvico y de la cavidad vaginal no de la cantidad de flujo menstrual.

➤ Cual es la mejor postura para ponerse la copa

Una vez que ya tienes claro que es una copa, qué talla debes comprar y para que te sirve comprarla con o sin aplicador, llega la hora de la colocarla y te preguntas, ¿como se pone la copa menstrual en la mejor postura?.

Lo cierto es que no hay una forma universal de cómo poner la copa menstrual fácilmente que valga a todas las mujeres. Puedes ponerte la tuya tumbada en la cama, de pie, en cuclillas, sentada en el inodoro,… cualquier postura es buena siempre que te permita tener las piernas abiertas, te de libertad de movimiento y puedas estar relajada y cómoda.

Ya sabes lo que se dice, cada maestrillo con su librillo. Cada mujer funcionará mejor con una postura determinada y como poner la copa menstrual depende mucho de cada chica.

➤ Problemas al colocar la copa menstrual enna cycle (o cualquier otra marca)

Molestias con la copa menstrual

Como poner bien la copa menstrual enna cycle (o una de cualquier marca), no debe entrañar mayor dificultad (excepto evidentemente las primeras veces que necesitarás encontrar la mejor postura para ti). Si está bien puesta, no causa malestar de ningún tipo.

Si por el contrario te molesta, puede ser que no esté bien colocada, como te decíamos antes, puedes comprobar que no han quedado dobleces. Si aún así no estás cómoda, es señal de que sería mejor sacarla y ponerla otra vez. En este nuevo intento, cambia de postura y prueba un ángulo diferente.

La copa menstrual te mancha y sufres pérdidas

Si tu copa menstrual causa fugas de fluido es porque seguramente, no está colocada por debajo del cérvix.

Si no has tenido nunca una copa menstrual es probable que llegados a este punto, sientas que te va a explotar la cabeza: tienes que aprender como poner la copa menstrual, que talla tienes, que posición necesitar para colocarla y ¡ahora te hablamos de tu cérvix!,. De nuevo, tranquila.

La copa se debe colocar bajo el cérvix y el cérvix lo localizarás simplemente introduciendo un dedo limpio en la vagina y buscando una zona ligeramente más firme, ¡ese es tu cérvix!.

Rebajas
Enna Cycle - 2 Copas menstruales y Caja esterilizadora
  • CAJA ESTERILIZADORA enna box, que también sirve para transportala y tener siempre una copa de repuesto a mano.
  • DOS COPAS EN CADA PACK para que puedas tener siempre una de recambio.
  • Tiene un HILO GUÍA para saber que está bien colocada y poder ubicar la base de la copa, así como para recordar que la llevamos puesta y no olvidarnos de extraerla.
  • FABRICADA EN ESPAÑA con SILICONA LÍQUIDA de grado médico, lo cual la hace más blandita y cómoda.

Inconvenientes o desventajas de las copas menstruales

Las copas menstruales pueden ser una opción asequible económicamente y respetuosa con el medio ambiente, pero aún debe tener en cuenta algunas cosas.

Algunas mujeres informan que a menudo se necesita algo de práctica para aprender a insertar una copa menstrual. También está la cuestión de la limpieza, muchas chicas no se sienten cómodas lavando sus copas de menstruación en baños públicos. Algunas mujeres llevan una pequeña botella con atomizador que contiene agua o toallitas para limpiar la copa cuando están en el baño. Otros limpian la copa con papel higiénico.

Debes saber que:

  • La extracción de la copa puede ser complicada. Es posible que te encuentres en un lugar o en una posición que te dificulte o te resulte incómodo quitarte la copa. Esto significa que es posible que no puedas evitar derrames durante el proceso.
  • Pueden ser difíciles de insertar o quitar. Es posible que descubras que no obtienes el pliegue correcto cuando se coloca la copa menstrual. O puedes tener dificultades para pellizcar la base para tirar de la copa menstrual hacia abajo y hacia afuera.
  • Puede ser difícil encontrar el ajuste adecuado. Las copas menstruales no son iguales para todas las mujeres, por lo que puede resultarle difícil encontrar el ajuste adecuado para ti. Esto significa que es posible que debas probar algunas marcas antes de encontrar la perfecta para ti y tu vagina.
  • Puedes ser alérgica al material. La mayoría de las copas menstruales están hechas de materiales sin látex, lo que las convierte en una excelente opción para las personas alérgicas al látex. Pero para algunas mujeres, existe la posibilidad de que el material de silicona o caucho pueda causar una pequeña reacción alérgica.
  • Puede causar irritación vaginal. Una copa menstrual puede irritar tu vagina si la copa no se limpia y se cuida adecuadamente. También puede causar molestias si insertas la copa menstrual sin lubricación.
  • Puede haber una mayor probabilidad de infección sin una higiene adecuada. Lava muy bien la copa menstrual. Enjuagar y dejar secar. No reutilices una copa menstrual desechable. Lávate las manos después.

➤ Ya sé cómo poner la copa menstrual, pero ¿cómo se quita?

Extraer o quitar la copa es muy fácil, el hilo que incluye es el que te guía para llegar a ella. ¡Ojo!, el hilo te sirve de guía, ¡no tires de él!, ¡no funciona como un tampón!.

Al igual que para ponerse la copa, para quitársela lo mejor es abrir las piernas y estar relajada. Cómo sacar la copa sin pérdidas y sin dolor es sencillo, quizás las primeras veces te cueste un poco, pero luego verás que es coser y cantar:

Cada vez que te pones o quitas tu copa debes cuidar la higiene. Lo primero que tienen que hacer antes de extraerla es lavarte las manos.

Intenta relajarte antes de extraerla y procura no estar nerviosa, ¡recuerda que la copa menstrual siempre sale!.

Al igual que para poner la copa menstrual, para quitarla debes buscar una posición en que estés cómoda, busca también un lugar adecuado.

Una vez lista, localiza la guía que sobresale de la copa (el hilo del que hablábamos antes).

Ahora, debes romper el vacío que hace la copa menstrual, presiona con cuidado la base de la copa con los dedos y muévela suavemente de un lado a otro al mismo tiempo que tiras de ella hacia fuera.

➤ ¿Cómo se limpia la copa?

Durante el ciclo menstrual, entre puesta y puesta, limpiar la copa menstrual es muy rápido y sencillo. Vacías la copa y simplemente la aclaras con agua. Una vez limpia y seca, se vuelve a usar. No debes utilizar jabón para su limpieza, uno de los beneficios de la copa menstrual es que respecta el pH vaginal, si usas jabones (aunque sean de uso íntimo), debilitarás y romperás esta barrera.

como-limpiar-copa-menstrual

Una vez al mes, entre ciclo y ciclo debes esterilizar tu copa menstrual enna. Puedes hacerlo poniéndola en un cazo con agua hirviendo durante 3 minutos. No es necesario más tiempo para eliminar las posibles bacterias. Si también tienes aplicador, cuidado porque al ser de polipropileno médico podría deformarse, no es aconsejable esterilizarlo.

Muchas copas, como la enna cycle, incluyen una pequeña cajita (en este caso llamada enna box) que, además de utilizarse para guardar la copa cuando no la usas, sirve para esterilizar en el microondas.

Enna box es la forma más sencilla para esterilizar al microondas la copa menstrual una vez al mes. Tal y como ves en el dibujo, se coloca la copa dentro de enna box cubriéndola con agua, se cierra la tapa, se introduce en el microondas a 700 w hasta que el agua hierva, se saca del micro (con cuidado de no quemarte), se vacía y se seca.

➤ Dudas con la copa

Tengo DIU/anillo, ¿me puedo colocar una copa menstrual?

Lo recomendable en este caso es que consultes con tu ginecólogo.

En líneas generales, si llevas anillo y éste queda por encima de la copa, no debería haber ningún problema. Siempre que el anillo no quede dentro de la copa (en este caso se podría reducir la eficacia anticonceptiva) ni que el anillo quede en un lateral de copa (ésta no podría extenderse correctamente y tendrías fugas).

Si usas DIU, puedes colocar tu copa menstrual enna siempre que tengas cuidado y evites succiones o tirar de los cordones cuando te quites la copa.

¿Puedo dormir con la copa menstrual colocada?

La respuesta es clara, sí. La copa enna queda adaptada a las paredes vaginales, aunque estés en posición horizontal, no sufrirás pérdidas.

¿Me tengo que quitar la copa menstrual cuando voy al baño?

Noooooo. Hay mujeres que prefieren hacerlo, pero para nada es necesario.

¿Puedo practicar deporte con la copa colocada?

Sí, no tienes que preocuparte por practicar cualquier tipo deporte: yoga, pilates, running, atletismo,…

¿Cómo vacío la copa menstrual fuera de casa?

Por su capacidad, una copa menstrual puede aguantar bastantes horas sin vaciar. Si aún así necesistas hacerlo, simplemente tienes que sacarla, vaciar poco a poco el flujo menstrual en el inodoro, enjuagarla con agua o en su defecto con una toallita húmeda íntima y volver a colocarla.

¿Donde guardo la copa menstrual cuando no la estoy usando?

La enna cycle, al igual que muchas otras copas, incluye una pequeña caja esterilizadora que cumple un doble obejtivo. Sirve para guardar la copa cuando no se usa y también para esterilizar dentro del microondas después de cada ciclo.

como-quitar-copa-menstrual

¿Se puede tener relaciones sexuales con la copa menstrual puesta?

Si tus relaciones sexuales son con penetración, debes retirar la copa. Como excepción, Intimina Ziggy Cup que puede ser utilizada durante el coito.

Por supuesto, debes tener claro que la copa no protege de enfermedades de transmisión sexual ni es un método anticonceptivo.

Rebajas
Intimina - Ziggy Cup - Disco Menstrual Ultrafino Reutilizable con Diseño Flat-fit
  • Gracias a su diseño, que te permite doblarla y que se quede plana, no te darás ni cuenta de que llevas la copa Ziggy. Es la única copa menstrual que puedes usar al mantener relaciones sexuales
  • Ziggy es una copa de alta capacidad con un cuerpo flexible, fino como un pétalo y un borde doble a prueba de fugas para una tranquilidad total. Es la mejor aliada para las reglas con flujo abundante
  • Ziggy es una copa menstrual reutilizable con una vida útil de casi dos años. Lávala después de cada uso y guárdala en la funda de silicona. La puedes usar durante 8 horas seguidas
  • Hecha de silicona de grado médico aprobada por la FDA, Ziggy no contiene BPA, ni falafatos, es hipoalergénica y no contiene agentes químicos dañinos ni lejías
  • Sé respetuosa con el medio ambiente y con tu monedero al mismo tiempo. Ahorra dinero usando esta copa menstrual reutilizable con la que puedes practicar sexo

¿Cuánto tiempo puedo llevar puesta la copa menstrual?

Depende de como sea tu regla, si tienes una regla abundante, la copa se llenará antes y tendrás que cambiarla cada 4 ó 6 horas.

Si manchas poco, no deberás tenerla puesta más de 12 horas consecutivas, debes retirarla aunque la copa menstrual no esté llena.

Si te has olvidado de que la llevas puesta, no entres en pánico, simplemente extráela y lávala con agua.

¿Me puedo colocar la copa si suelo tener infecciones de orina?

Sí, por supuesto, la vía vaginal y la urinaria, están separadas.

¿Puedo usar una copa menstrual teniendo un flujo abundante?

Una nota sobre el flujo que seguro que no sabes, puede parecer que sangras mucho durante tu período y creer que tienes un flujo abundante, pero la mujer promedio que menstrúa generalmente pierde solo de 35 a 50 mililitros de sangre menstrual durante su ciclo. Las copas menstruales más pequeñas generalmente pueden contener alrededor de 25 mililitros de líquido y las más grandes alrededor de 30 mililitros. Y recuerda, no le estás pidiendo a la copa menstrual que capture todo tu período a la vez. Aproximadamente el 10% de las mujeres que menstrúan tienen períodos abundantes, algo que los médicos llaman menorragia. Las chicas con menorragia pierden más de 80 mililitros de sangre durante sus períodos. Pero eso solamente implica cambiar la copa de menstruació con mayor frecuencia, del mismo modo que podrías cambiar una toalla sanitaria, una compresa o un tampón con más frecuencia con un flujo abundante.

Las copas menstruales retienen mucho más líquido que los tampones, por lo que si actualmente usas tampones, deberías poder usar copas. Pero si tienes inquietudes o dudas, habla con tu ginecólogo sobre ellas, él puede brindarte orientación específica para tu cuerpo.

¿Como poner la copa menstrual siendo virgen?

Si eres virgen, no existe nada que te impida ponerte tu copa menstrual con total normalidad.

Si se tienen muchos coágulos de sangre durante el ciclo menstrual, ¿se puede utilizar la copa?

Si. De hecho, a algunas mujeres les gustan las copas menstruales exactamente por esta razón. Los tampones y las compresas sanitarias son muy buenas para absorber líquidos, pero no tan buenas para absorber sólidos. Una copa de menstruación no discrimina; simplemente atrapa todo lo que sale del cuello uterino. Si alguna vez sacaste un tampón y encontraste un coágulo pegado a un lado, una copa podría ser la mejor opción.

En un útero inclinado, ¿es recomendable su uso?, ¿cómo poner la copa menstrual?

Sí. Debido a que la abertura de la copa rodea el cuello uterino, incluso si el flujo tiende a terminar en un lado de la vagina, la copa lo atrapará.

¿Cuánto dinero me ahorro con respecto a comprar tampones y compresas?

Piensa que la enna cycle ronda los 30 euros e incluye 2 copas y el estuche esterilizador. Éste será todo tu gasto durante muchos años (cada copa tiene una duración de 10 años y en el pack vienen dos).

En muchos países, los tampones y compresas son artículos de lujo y las mujeres no pueden permitírselos, aún se protegen con telas o paños cuando están con el periodo, una solución antihigiénica e incómoda. La copa menstrual es muy buena solución porque es reutilizable y se limpia con facilidad.

¿Qué diferencia existe con los tampones?

Aunque los tampones también se usan internamente, la copa, a diferencia de estos, no absorbe el flujo menstrual. La sangre queda contenida en el interior hasta que se extrae y desecha.

como-poner-copa-menstrual

➤ Opiniones copa menstrual enna cycle

Si hasta ahora te hemos hablado de como poner la copa menstrual enna cycle y no de otra y las valoraciones y opiniones de sus usuarias son tan positivas, es por una serie de razones que debes conocer:

– Gracias a su eficacia, te da un número mayor de horas de protección. Se puede usar hasta 12 horas consecutivas y la puedes utilizar durante toda la noche.

No provoca pérdidas de sangre durante su utilización.

Disminuye el riesgo de sequedad, vulvovaginitis y dermatitis alérgica o irritativa.

– La copa enna cycle reduce también el riesgo de vaginosis bacteriana, candidiasis recurrentes y cistitis.

Libre de sustancias químicas de todo tipo.

– No desestabiliza la capacidad natural de protección pues no modifica el pH íntimo ni interfiere en la flora.

– La copa enna cycle está fabricada con silicona de grado médico no porosa por lo que no deja resto de fibras, no absorbe, no araña las paredes íntimas ni deja que los gérmenes se acumulen.

– Incluye una pequeña caja esterilizadora con una doble misión: guardar la copa cuando no se usa y esterilizar dentro en el microondas después de cada ciclo.

Hasta 10 años de uso eficaz si la esterilizas de forma mensual.

➤ ¿Qué marcas de copa menstrual son buenas además de enna cycle?

Si por cualquier motivo no quieres utilizar enna cycle, te recomendamos Lily Cup de Intimina y Tampax Cup.

Copa menstrual de Intimina

Todas las copas menstruales de Intimina son reutilizables y respetuosas con el medio ambiente.

Intimina cuenta con la versión Lily Cup One, perfecta para adolescentes y principiantes. Protege hasta 12 horas, es pequeña, compacta, ultrasuave y cómoda pero con una alta capacidad.

Además, tienes la versión Ziggy Cup de Intimina para flujo de ligero a abundante, la única reutilizable que puede utilizarse mientras mantienes relaciones sexuales completas.

Lily Cup Compact de Intimina para reglas de flujo de ligero a medio. Es una de las pocas copas plegables que existe, se guarda en plano.

Lily Cup Intimina para periodos con flujo menstrual de medio a abundante. Se enrolla con un grosor tan fino como el de un tampón.

Copa menstrual de Tampax

Tampax Cup está disponible en dos tamaños en función de flujo normal o abundante.

La nueva Tampax Cup tiene un diseño anatómico que permite que permanezca en su sitio reduciendo la presión sobre la vejiga.

Está fabricada con 100% silicona de calidad médica e incluye una funda protectora para transportarla y almacenarla.

➤ Recomendaciones finales sobre como poner la copa menstrual

Las copas menstruales no son para todas las mujeres. Asegúrate de discutir tus diferentes opciones con tu médico de cabecera o con tu ginecólogo, especialmente si ha tenido prolapso uterino, que es una condición en la que tu útero se desliza hacia la vagina porque los ligamentos y músculos de soporte se han debilitado o estirado. Esta afección es más común en mujeres posmenopáusicas que han dado a luz por vía vaginal.

También debes discutir tus opciones con tu médico de familia, ginecólogo o matrona si:

  • Eres alérgica al caucho o al látex.
  • Utilizar un dispositivo intrauterino para el control de la natalidad porque a veces es necesario acortar el hilo que está sujeto al DIU para que no tires de él cuando te quites la copa menstrual.
  • Alguna vez has tenido Síndrome de Shock Tóxico (TSS), una enfermedad potencialmente mortal que es ocasionada por toxinas (venenos) creados por 2 tipos diferentes de bacterias.
  • Recientemente te sometiste a una cirugía ginecológica, diste a luz o tuviste un aborto espontáneo.
  • Tienes una infección vaginal.
  • Nunca has tenido relaciones sexuales y te preocupa mantener tu himen intacto.

La copa debe abrirse por completo, si no es así, sácala, relájate e intenta un nuevo pliegue (ya has visto que hay varios distintos) o una posición diferente.

Asegúrate de que tu copa menstrual enna está bien colocada respecto al cérvix.

Comprueba que tu copa menstrual es de tu talla. Si es grande será difícil de abrir en el interior de tu vagina y si es pequeña, no sellará correctamente. Si no es tu talla, puedes tener pérdidas. Una talla correcta hace el vacío e impide que haya pérdidas.

Tirar compresas y tampones todo los meses, crea gran cantidad de residuos y gastos. Una copa menstrual es reutilizable y puedes utilizarla durante varios años. ¡Buena para nuestro planeta y buena para tu bolsillo!.

Una copa menstrual, independientemente de la marca y el modelo que compres, te permite ahorrar mucho dinero, reduce el riesgo de infecciones, previene los problemas causados por el uso de toallitas húmedas (como cistitis o candidiasis), no altura el pH vaginal, no lesiona el cuello del útero, es un método muy fácil de utilizar, no genera desechos que contaminan el medio ambiente y su tiempo de vida útil llega a los diez años… ¿qué mas se puede pedir?

Si te ha gustado este artículo sobre como poner la copa menstrual y te ha resultado útil, puedes dejarnos un comentario un poquito mas abajo o compartir en tus redes sociales. Por supuesto, también puedes escribirnos con todas tus dudas o sugerencias, estaremos encantados de seguir mejorando.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Subir