cocina de juguete de ikea

Cocina de juguete de Ikea, cómo tunearla (con estas ideas)

La cocina de juguete de Ikea es, sin lugar a dudas, una de las cocinitas de madera más vendida en la actualidad (y hackeada). Se trata de una cocinita de juguete bastante económica, resistente al paso del tiempo y muy fácil de conseguir (si no tienes una tienda Ikea cerca puedes incluso comprarla por Amazon y te la entregan en casa, su coste es un poco superior que en tienda, pero aún así es más barata que muchas otras cocinitas de la misma gama).

cocina de juguete de ikea

En este post, vemos cómo customizar esta cocina mini para personalizarla al máximo y, por muy poco dinero, dar un cambio radical a este artículo de deseo para los papis decolovers.

Cocina de juguete de Ikea, ¿qué necesito para personalizarla?

Sea como sea la personalización que tienes en mente para la cocina de juguete de Ikea, hay una serie de productos comunes a todas las customizaciones:

Pintura a la tiza: si la pintura a la tiza o chalk paint, triunfa en cualquier Do It Yourself que se precie, es porque no necesita lijado previo de la superficie, ni tampoco imprimación, por lo tanto, es muy fácil de aplicar. Es decir, se puede pintar directamente en la superficie necesitando, únicamente, que la zona a pintar esté limpia y seca. Por ello, si para personalizar tu cocinita de Ikea, tienes pensado pintarla, sin lugar a dudas, ésta es la mejor opción.

El pintado es muy cómodo (similar a una pintura al agua). No necesita lijado entre capa y capa y además, es pintura ecológica, no contiene componentes tóxicos y, esto es algo que debes tener muy en cuenta sobre todo porque la cocina de juguete va a ser manipulada por niños.

Pintura en spray: te vendrá genial para pulverizar zonas más complejas y de difícil acceso como, por ejemplo, el grifo de la cocinita.

Papel adhesivo para muebles: no es más que un rollo adhesivo decorativo para personalizar muebles o cualquier tipo de objeto. Por poco dinero, tendrás tu cocinita de juguete de Ikea, totalmente personalizada a tu gusto (y al de tus hijos).

Cinta de carrocero: para delimitar las zonas que no quieres pintar y que el resultado sea un trabajo mucho más limpio.

Otros accesorios para la cocinita de madera: vajillas, cacerolas, comida de madera, utensilios de cocina,… todo lo que consideres necesario para tener un hackeo de nota diez.

cocina ikea juguete madera

Precio cocinita Ikea personalizada

Más adelante, te hablaré de los dos modelos de cocina mini con los que cuenta actualmente Ikea: cocina mini Duktig, con un coste de 89 euros, y cocina mini con cortinas Spisig que cuesta 49 euros. Al presupuesto, hay que sumar todo aquello que vas a necesitar para customizarla, si te organizas bien, por 20 euros más, podrás tener un juguete acorde con los gustos de tu hijo.

Cocina de madera de juguete de Ikea: ideas

Primer hackeo para la cocinita mini Duktig

Como comenta la autora de este DIY, customizar la cocinita de madera de Ikea, es bastante fácil. Como la cocina viene en un paquete plano, la pintó antes de armarla. Simplemente, compró un par de botes de pintura en aerosol de oro rosa y roció en un sitio ventilado.

Zephyr comenta que, eligió esta pintura en particular, justo por lo que te indicaba antes: no requiere dar imprimación (por lo que es muy cómoda de aplicar) y se adhiere tanto al plástico como al metal. Se aplican varias capas (en función del tono exacto que quieras conseguir) y, muy importante, habrá que esperar a que la cocina mini esté completamente seca antes de seguir manipulándola. En ese momento, podrás montarla.

cocinita mini Duktig

Para terminar el trabajo, un rollo adhesivo de vinilo efecto mármol que se pegó directamente sobre el tablero de contrachapado existente en la parte trasera.

Segundo DIY cocina de juguete Ikea

Para este proyecto del blog The Lovely Life of the Lawton’s, el proceso fue similar. Para decorar la cocina de juguete de Ikea, lo primero que hicieron fue buscar un sitio con buena ventilación para poder pintar. En este caso, en lugar de spray, utilizaron pintura a la tiza que aplicaron ayudándose de un rodillo. Para delimitar las zonas que no querían pintar como el vidrio en el horno y en el microondas, utilizaron cinta de carrocero. Aplicaron varias capas, respetando el tiempo de secado que recomienda el fabricante.

cocina de juguete Ikea

Para finalizar con la pintura, aplicaron sobre la cocina de madera un spray de brillo transparente en algunas piezas. De este modo, parte de la cocina de Ikea mini tiene una superficie de aspecto mate y otra, con brillo.

Para las patas, fregadero, grifo, barra, perchas y tiradores de la cocina mini Duktig, pintura en aerosol gold. Eso sí, si no quieres que el producto empiece a gotear y deje marcas, es mejor aplicar capas muy ligeras que ayudarán a que el producto se adhiera con mayor facilidad.

cocina de madera de juguete

Por último, si te fijas, podrás ver que la trasera de la cocina de juguete de Ikea, tiene el mismo estampado que el trapo colgado en uno de los tiradores. En este caso, en lugar de usar papel adhesivo para el tablero trasero, utilizaron tela que pegaron directamente.

Tercer hack con una cocina de madera de juguete

Kristie, la autora de este DIY de la cocina Duktig de Ikea, confiesa que la cocina de su hijo, es oficialmente más bonita que la suya propia.

 DIY de la cocina Duktig de Ikea

El proceso, idéntico a los demás. Para esta cocina de juguete Duktig, se dio varias capas de pintura con rodillo, se aplicó spray dorado en aquellas zonas que se ven en las imágenes encintando previamente para no dañar aquellas partes que no se querían pintar.

El papel adhesivo que imita azulejo, da el toque perfecto. Puedes encontrar muchos muy similares aquí.

Por último, los accesorios que ves, no son de Ikea sino de Amazon. En la web, se puede encontrar comida de madera, baterías de cocina, vajillas,… Te dejo varios enlaces.

cocinas madera juguete

Última customización de Duktig cocina mini de Ikea

En esta customización, Carine confirma lo dicho hasta ahora, es muy importante aplicar los productos antes de montar la cocina de juguete de Ikea y, llega un poco más allá al decir que, si la cocina ya está montada porque se ha estado usando, será mucho más fácil desmontarla, pintar y volver a montar.

Para este hack, se usa también papel adhesivo que imita azulejo. Por el pequeño tamaño de los mosaicos, es perfecto para este tuneo. En la siguiente imagen, puedes ver como se coloca de una manera muy sencilla.

Duktig cocina mini ikea

accesorios cocinita ikea

Los tiradores también se cambiaron por unos de cuero como los que ves en este enlace.

Cocinas mini Duktig y Spisig, ¿cuál hackeo?

Ikea tiene actualmente dos modelos a la venta de cocina de madera de juguete, la cocinita Duktig y la cocina Spisig. La primera con un coste de 89 euros y la segunda de 49 euros.

La diferencia de precio, viene dada por la diferencia de tamaño. Aunque las dimensiones de Spisig son un poco más reducidas (55 x 37 x 98 cms. frente a 72 x 40 x 109 cms. de la Duktig) su calidad es igual de buena y cuenta con cortinas que, ya de por sí, son muy decorativas.

Cocinita de madera Duktig de Ikea

En todos los hackeos que te he mostrado, has podido ver la cocinita de juguete Duktig, sin duda, es la reina de todos los tuneos. Si no la conoces, te cuento un poco más de ella:

– Para un efecto realista, las luces de la placa se pueden tanto encender como apagar aunque no se calientan.

– La cocinita, crece con tu hijo, la longitud de las patas se regulan a tres posiciones distintas que se adaptan a la altura del pequeño.

– Está recomendada para niños a partir de 3 años.

– Cuenta con diodos luminosos que, para total seguridad, funcionan a baja tensión y nunca se calientan.

– El fregadero es desmontable para facilitar la limpieza.

– Toda la cocinita de madera, se puede limpiar de manera muy rápida con un paño húmedo.

duktig cocina mini

Cocina de juguete de Ikea Spisig

– Lo mejor de la cocina Spisig es que es un 2 en 1. Por un lateral es una cocina completa, pero por el otro ¡es una pizarra!. Como ambos lados están divididos por una cortinilla, el lado de la pizarra, es ideal para ser utilizado como telón de un teatro.

Cocina de juguete de Ikea Spisig

– Igual que la cocinita de madera Duktig, la placa de Spisig se enciende y se apaga.

– La estructura completa está hecha con material resistente y duradero.

– Recomendada para niños a partir de 3 años de edad.

– El fregadero, al igual que la anterior, es desmontable.

– Cuenta con velcro que sujeta firmemente las cortinas y que facilita quitarlas para su lavado.

Consejos finales para tu cocina de madera de Ikea de juguete

Sé paciente, sobre todo si trabajas con pintura. Es muy importante respetar los tiempos de secado. Si tienes en mente hacer esto en un día, olvídate de ello.

No olvides tomar ciertas medidas de seguridad, no es necesario que te diga que la pintura debe aplicarse en un sitio que cuente con ventilación.

No ensambles ni la cocina Duktig ni la cocinita Spisig antes de lo necesario. Precisamente, una de las grandes ventajas de ambas cuando se compran es que son piezas planas que se pueden pintar con mucha facilidad.

Para ahorrar tiempo, antes de empezar, cuenta con los materiales necesarios y, si quieres ahorrarte disgustos, intenta que estos sean de calidad.

Por último, (aunque parezca obvio), recuerda que la cocina de juguete de Ikea… ¡es para tus hijos y no para ti!. Diséñala y decórala pensando en sus gustos y no te dejes llevar sólo por los tuyos!.

Ya ves que, por muy poco dinero, puedes conseguir un juguete con el que los peques pasarán horas y al mismo tiempo, tendrás una pequeña joya de decoración en su cuarto de juegos.

Un precioso juego de rol que permite a los pequeños divertirse mientras imitan a los adultos y les permite entender su entorno.

Buen día a tod@s!!

Te invito a leer también este artículo sobre tronas de Ikea que te puede resultar interesante  y este otro sobre cocinas de Ikea (éstas para adultos).

Los hackeos están extraídos de estos blogs: Zephyr + Stone , The Lovely Life of the Lawton’s, Mrs. Happy Gilmore y Hello Blogzine.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Zona de estudio para niños Que los niños cuenten con una zona de estudio adaptada a ellos es fundamental. Adecuar un pequeño rinconcito de la casa para que puedan hacer sus debe...
Regalos de Navidad, ¿qué comprar? Hoy os dedicaré estas líneas para hablar de uno de los temas que más les gusta a nuestros niños. Se trata de los tan esperados regalos de Navidad. Y e...
LEGO, kits de ladrillos divertidos y didácticos Como buen blog de puericultura, os tengo que hablar de juguetes y, si os hablo de juguetes, es imposible no hablaros de LEGO. Ahora que acabo de descu...
Figuras PJ Masks con villano de Bandai: SORTEO Si vuestros hijos son tan fans como los míos de la serie de dibujos animados PJ Masks, seguro que no hace falta que os diga que pasa cuando cae la noc...

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Subir