Baby Led Weaning (BLW), alimentación complementaria para bebés

Baby Led Weaning (BLW), alimentación complementaria para bebés

Muchas mamás habréis oído hablar del Baby Led Weaning o BLW y os parecerá que os están hablando en chino. Se trata de un método de alimentación complementaria que se puede implementar a partir de los 6 meses, siempre que el bebé se encuentre preparado, y que hará que nuestro hijo tenga una relación sana con la comida y llegue a comer de todo.

Baby Led Weaning (BLW)

Eso sí, debemos tener en cuenta que va a manchar la ropa, la trona y el suelo. Debemos hacernos a la idea de que vamos a tener que limpiar a nuestro hijo, al menos, tres veces al día, una después de cada comida.

Por suerte, por poco dinero, podemos hacernos con soluciones como ésta. Se trata de un kit de babero que, en una sola pieza, cubre también la trona. Así, Tidy Tot protege de manchas y salpicaduras al bebé, la trona y el suelo.

kit bandeja y babero tidy tot para blw

kit bandeja y babero tidy tot para baby led weaning

Si no os importa este par de detalles, os invito a que leáis las ventajas del BLW.

¿Qué es el Baby-led Weaning?

recetas baby led weaning
Este libro con 70 recetas para que nuestro hijo coma solo, os puede resultar muy interesante.

También conocido BLW es un método de iniciación a la alimentación complementaria que se puede comenzar a implementar a partir de los 6 meses de edad de nuestro hijo si éste ya es capaz de sentarse en la trona sin caerse y tiene autonomía suficiente en las manos.

Consiste en dejar que el bebé, por sus propios medios, se alimente. Por supuesto, dejando a un lado los biberones y los purés. Todo los alimentos se deben comer enteros en lugar de triturados. Ellos mismos los agarran y sostienen con sus manos y deciden que cantidad comer. No importa el tiempo que tarden, hay que adaptarse a su ritmo.

El BLW significa en español “Alimentación complementaria dirigida por el bebé”. Es un método que se utiliza para poder dar el paso de la lactancia a la alimentación de sólidos. Con este método se puede hacer que los niños dejen atrás malos hábitos alimenticios y se acostumbren a todos los sabores.

Se trata de que los bebés descubran por sí solos las características de los distintos alimentos. Ellos aprenden las diferentes texturas, colores y olores. Y es éste el primer paso para lograr criar niños independientes ya que ellos mismos, según sus gustos, deciden qué comer de todo aquello que les ofrecemos.

Es importante mencionar que este tipo de alimentación está orientada expresamente a niños entre los 6 y los 12 meses de edad aproximadamente. Siendo ésta una etapa de investigación que hay que aprovechar al máximo.

La razón es que, en esa edad, los niños empiezan  a formar el gusto por los alimentos y el cerebro ha procesado que hay más cosas para comer además de solo la leche materna o leche de fórmula. Obviamente, no se trata de eliminar la lactancia sino que, debemos verlo como un periodo de transición en el que los niños se van acostumbrando progresivamente a nuevos alimentos.

BLW, la importancia de comenzar con la alimentación complementaria

precuchara blw
Cuando el niño aún no está preparado para usar la cuchara, estas pre-cucharas son la solución. Especialmente pensadas para que los bebés aprendan a comer solitos dentro de la filosofía BLW SABER MÁS AQUÍ

Son múltiples las razones por las cuales los niños deberían seguir este método. Solo os voy a mencionar algunas de ellas para que podáis analizar, en familia, la importancia del BLW o Baby Led Weaning:

Se fomenta el crecimiento y desarrollo neurológico. Además el BLW ayuda al desarrollo cognitivo, mejora el funcionamiento del tracto digestivo y complementa el sistema neuromuscular.

Como el bebé come lo que realmente necesita, ni más ni menos, se reducen los riesgos de obesidad, los problemas de metabolismo y desnutrición, e incluso las alergias.

Baby Led Weaning fomenta el gusto por los alimentos que otros niños rechazan con facilidad como las legumbres, las verduras e incluso el pescado.

Los bebés comen por sí solos. Cuando se les coloca cierta variedad de alimentos, aunque parezca difícil de creer, escogen uno a uno los alimentos que necesitan según las carencias de minerales y vitaminas que tengan tal y como pasa con los adultos.

Crean buenos hábitos alimenticios al alimentarse por sí solos en su trona o sillita y, para nosotros, como padres, es un sistema más relajado.

Aprenden a comer delante de otras personas. También se aprovecha la oportunidad para sociabilizar con los papás y demás familiares.

Al fomentar su independencia, favorece su autoestima y fortalece rasgos de la personalidad.

Está comprobado que si se utiliza el método BLW para comenzar a introducir la mayor cantidad de alimentos posibles, los problemas para hacer comer a los niños en un futuro se reducirá hasta en 95%.

Tal como recomienda el método, yo tuve la oportunidad de implementarlo en casa con Sofía y sentábamos a la niña en la misma mesa para aprovechar también la etapa de imitación, así no se desperdicia ningún momento junto al peque.

bandeja de silicona para baby led weaning
Este tipo de bandejas de silicona están especialmente diseñadas para el Baby Led Weaning. Como veis por sus instrucciones cuentan con una ventosa que impide que el plato caiga al suelo SABER MÁS AQUÍ

Ventajas del Baby Led Weaning

Promueve la independencia y comienzan a verse las primeras señales de seguridad del niño.

Eleva el sentido del gusto.

No tenemos que elaborar otro tipo de comida especial para el bebé. Perfectamente podemos amoldar su menú a la dieta familiar específica sin muchas variaciones.

Podemos implementar rutinas de alimentación y así comenzamos a crear hábitos en las principales comidas del día. En lo personal, lo utilizaba hasta en las meriendas y Sofía se acercaba a su silla a comer cuando tenía hambre.

taza antigoteo blw
Estas tazas antigoteo de Munchkin son ideales para el BLW. Su válvula antiderrame se cierra herméticamente después de beber.

Promueve el desarrollo de la saciedad. Los niños comen lo que necesitan y no, no se les fuerza a terminar todo. Por supuesto, hay que estar pendiente de qué cantidad se les ofrece. Habrá bebés más glotones que coman muchísimo. Yo me daba cuenta de que mi hija se saciaba cuando comenzaba a jugar con la comida. Ayuda a que el índice de masa corporal se mantenga y no se toquen los terrenos de la obesidad.

Podemos utilizar la variedad de alimentos que queramos. Lo que si debemos hacer es mantener la textura original de cada alimento. Es decir, procurar darle los alimentos enteros. Aunque no tengan dientes o le estén empezando a salir, ellos por instinto van a lograr comer, por supuesto las más duras las chuparán, pero podrán percibir con la lengua cual es la textura.

Ayuda a la motricidad fina, ya que deberán coger todo tipo de alimentos. Estimula en desarrollo psicomotor de nuestro hijo.

Baby Led Weaning favorece el movimiento de todos los músculos faciales. Aprenden a masticar y les ayuda a conocer la cuchara y su función.

cucharas blw
Cucharas dobles perfectas para cuando los niños empiezan a comer solos. VER AQUÍ

Baby Led Weaning, a tener en cuenta del BLW

Como todo método, debemos tener en cuenta ciertas consideraciones. El BLW  si se hace de manera supervisada no tiene mayores riesgos. Debemos tener en cuenta:

Los bebés entre los 6 y 8 meses tienen un poco de dificultad para poder coordinar y llevarse los alimentos a la boca por lo que se recomienda no dejarlos solos y supervisar las cantidades de comida que en realidad llegan al organismo.

Puede ser que no sea suficiente y los nutrientes que llegan al bebé no cubran las necesidades nutricionales. Por lo que se recomienda no dejarlo exclusivamente comer solo sino que, si es necesario, complementar con sopas y papillas.

Siempre existe el riesgo de atragantamiento con el Baby Led Weaning. Por ello, no debemos confiarnos en dejarlos solos y realizar otras actividades mientras ellos comen. Podemos ayudar a reducir las probabilidades de atragantamiento cortando los alimentos a lo largo, muy delgados y no a lo ancho. También podemos cocer un poco las verduras antes de dárselas, así podemos ablandarlas lo suficiente.

plato de succion blw
Con tres compartimentos distintos, este plato de succión, se agarra perfectamente a la trona. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Nunca debemos dar frutos secos antes de los 12 meses, dado que muchas veces son alérgicos y son extremadamente secos.

Debemos intentar que el niño se alimente en su silla de comer o trona frente a hacerlo caminando, saltando o corriendo. Eliminamos peligros innecesarios y creamos buenos hábitos.

Lamentablemente, no todos los niños se pueden beneficiar de este método como, por ejemplo, los niños que padezcan algún tipo de alteración psicomotora. Ciertas condiciones limitan que se lleve a cabo este método con buenos resultados y es mejor seguir con la alimentación tradicional.

bowl especial blw
Bowl adherente para bebé y set de cucharas. No se despega de la mesa al comer. Bambú natural SABER MÁS AQUÍ

De todos modos os recomiendo que antes de iniciarnos con el BLW consultemos con nuestro pediatra y él nos indicará si nuestro bebé está o no preparado para aplicar estas técnicas de alimentación complementaria, al mismo tiempo, nos asesorará y, por supuesto, resolverá todas nuestras dudas.

Buen día a tod@s!!

TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR:

Tips para elaborar recetas para niños divertidas El momento de elaborar el menú para niños, suele ser uno de los más estresantes del día sobre todo cuando sabes que los pequeños de la casa no quieren...
Tarritos infantiles Hero Baby, alimentación saludable para el bebé Como a cualquier madre, la alimentación de mis hijos es un tema que siempre me ha preocupado mucho. Como todos sabemos, una dieta sana y equilibrada, ...

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies