Uñas semipermanentes paso a paso

Te enseñamos a hacer las uñas semipermanentes paso a paso sin tener que acudir a ningún centro de belleza ni tener que gastar mucho dinero. Un tutorial muy completo donde te vamos a enseñar a lucir unas manos ideales y te enseñamos todos los productos necesarios para hacer tu manicura semipermanente en casa.

unas semipermanentes paso a paso

Te vamos a enseña a hacer las uñas semipermanentes paso a paso. Un pequeño tutorial con todos los productos necesarios para hacer tu propia manicura semipermanente de una manera sencilla, cómoda y económica sin tener que salir de tu propia casa.

➤ Uñas semipermanentes paso a paso: comprar todo lo necesario

Si estás leyendo este paso a paso de uñas semipermanentes es porque o bien no tienes muy clara su ejecución o bien eres toda una experta y estás buscando los mejores productos al mejor precio. En cualquiera de los dos casos, con estos sencillos tips que te mostramos a continuación, en 5 minutos, que es lo que vas a tardar en leer este artículo, te harás toda una profesional. Además, lee hasta el final porque también te enseñamos cómo eliminar el esmalte de una manera rápida y sencilla.

Parece una obviedad, pero antes de empezar con tu tratamiento de uñas semipermanentes es necesario que te asegures que cuenta con todos los materiales y herramientas necesarios para poder ejecutar el paso a paso sin mayor contratiempo.

Si no tienes claro que vas a necesitar para hacer tu esmaltado semipermanente, sigue leyendo. Lo que debes tener en cuenta es que vas a necesitar una lámpara de uñas.

Lámpara led de uñas para semipermanente

Una lámpara led de uñas no es más que un aparato pequeño que te ayudará en el secado de las uñas después de que éstas hayan sido pintadas con esmaltes semipermanentes. La lámpara de uñas, consigue en poco segundos secar aquellos geles que, de otra manera, tardarían muchísimo tiempo en sacar por sí solos.

Además de ahorrar mucho tiempo en el secado de tu manicura semipermanente, la lámpara UV/LED permite que el esmalte permanezca intacto durante semanas sin agrietarse ni astillarse.

El precio de una lámpara de uñas es muy reducido y, en poco tiempo, habrás amortizado la inversión… ¡ya no necesitarás acudir a la manicurista!.

Si no tienes claro como se utiliza este tipo de aparato ni que papel juega en la manicura semipermanente, sigue leyendo porque te aclaramos todas las dudas..


Fase 1 de las uñas semipermanentes paso a paso: preparar las manos

Antes de empezar a esmaltar las uñas, éstas deben de ser acondicionadas para que estén listas y que reciban los distintos productos que has de aplicar.

Para ello, lo primero que debes hacer es limar la uña natural para dar la forma precisa que estás buscando. Este limado es el que realizas de forma habitual y no deberás tener en cuenta nada en especial. Eso sí, es aconsejable hacer un limado con las manos limpias y usar la lima adecuada. Es aconsejable evitar usar limas de metal pues tienden a romper las uñas naturales. Una vez determinada la forma que quieres conseguir, y antes de usar la lima, puedes ayudarte con un cortaúñas.

Con la forma de la uña ya marcada, debes proceder a retirar la cutícula con una herramienta específica para ello. Debes empujar la cutícula para posteriormente, cortarla. Utilizar un quitacutículas o un palito de naranjo es lo más adecuado para quitar los pequeños pellejitos sin dañar la piel. Evita el uso de tijeras.

Con todo esto hecho, para terminar de preparar las manos, solo debes limar la superficie de la uña para que, de esta forma, el esmalte se fije mejor. Debes usar un taco de lima para eliminar restos y quitar imperfecciones. También puedes usar un torno o limador eléctrico para uñas con las distintas puntas que suelen venir en estos aparatos.


Paso 2 para unas uñas semipermanentes perfectas: desengrasar con un cleaner

Una vez que la uña se encuentra limada y con la forma que quieres, es el momento de continuar con el siguiente paso.

Para eliminar el polvo generado en el paso 1 de limado, es necesario utilizar un producto específico para limpiar y desengrasar la uña natural. De esta forma, el esmalte durará mucho más tiempo pues aplicarás los productos sobre una uña limpia y acondicionada para el proceso.

El cleaner o cleanser para uñas semipermanentes ayuda a preparar las manos garantizando la desinfección de la uña natural y la adhesión del producto de una manera segura.

El cleanser o cleaner debe ser aplicado con papel de cocina, un paño o algo similar que te garantice que no quedará pelusa adherida a la uña. No es recomendable usar algodón. No lo guardes cuando acabes pues, se vuelve a usar de nuevo como último paso de la manicura.


Paso a paso de las uñas semipermanentes: capa fina de base coat

El base coat es un esmalte totalmente transparente que debes aplicar sobre las uñas antes de usar los distintos esmaltes de color y justo después de desinfectar con el limpiador. Su misión principal es lograr que el esmalte resalte más y se fije y adhiera mejor.

Además, con este tipo de producto lograrás proteger tu uña evitando el odioso color amarillento que puede llegar a provocar el uso de los esmaltes sobre la uña natural.

Después de aplicar la base, será necesario su secado durante 30 ó 60 segundos en la lámpara led o secador de uñas UV. El tiempo de secado, vendrá dado principalmente por la potencia del secador de uñas semipermanentes. Obviamente, a mayor potencia de lámpara, será necesario menor tiempo de exposición en ésta.

lampara-led-unas-semipermanentes


Siguiente paso de la manicura semipermanente en uñas: aplicar el esmalte semipermanente

En este punto, la uña ya está lista para recibir las distintas capas de esmalte, habitualmente, será preciso aplicar dos capas. Si te gustan unas uñas semipermanentes con un color menos marcado, con una capa será suficiente. Por contra, si te vas a aplicar un color suave o muy claro es probable que tengas que aplicar una tercera capa que te garantice un acabado perfecto

Debes aplicar tu color favorito de gel semipermanente como aplicarías un esmalte normal. Agita el esmalte antes de abrir para asegurar de esta forma una mezcla correcta de sus componentes y aplica una capa delgada y uniforme. Utiliza la boca de la botella del esmalte para eliminar el exceso de producto que puede llevar la brocha.

Es importante que la capa sea fina y homogénea porque, de esta manera, se secará de una manera uniforme evitando que el esmalte se astille o agriete en poco tiempo.

Debes colocar un poco de esmalte encima de la cutícula y deslizar la brocha en línea recta desde la base hasta el extremo de la uña. Después, cubre la parte izquierda y la parte derecha de tu uña hasta que el total esté cubierto con esmalte.

A continuación, seca en la lámpara led uv igual que hiciste con el base coat.

Tras 30 ó 60 segundos, con las uñas secas, repetir el proceso una o dos veces más si quieres un color de uñas semipermanentes más fuerte o marcado


Paso 5 del paso a paso: sellar la uña semipermante con top coat

Una vez aplicado el esmalte, será necesario su sellado para garantizar su durabilidad

El top coat, tiene una apariencia similar al base coat, es decir se trata de un esmalte totalmente transparente, pero en esta ocasión, el objetivo del producto es sellar el esmalte y proteger el color previamente aplicado.

Al igual que en pasos anteriores, el sellador solo necesita una capa y deberá ser secado en la lámpara para manicura semipermanente.

RebajasBestseller No. 2 Elite99 Esmaltes Semipermanentes de Uñas en Gel UV LED de Color Neon, 2pcs Kit de Esmaltes de Uñas 7,3ml (Base y top coat)
RebajasBestseller No. 3 OPI Top Coat - Capa Superior para un Acabado de Larga Duración tras el Esmalte de Uñas, Efecto Manicura Profesional - 15 ml
RebajasBestseller No. 5 Seche Vite Top Coat Secado Rápido - 14 ml
RebajasBestseller No. 6 Top coat y Base Coat Semipermanente Esmalte Semipermanente UV LED Kit, 2x15ML
RebajasBestseller No. 8 Essie Tratamiento de Uñas Top Coat Secado Rápido Larga Duracion, Sin Lámpara UV, Gel Setter , 13.5ml
RebajasBestseller No. 9 ROSALIND 2PCS capa superior y capa base gel esmalte de uñas empapa de UV LED barniz multiusos 15 ml…

Último paso: eliminar la capa pegajosa de las uñas semipermanentes

Al terminar todo el proceso, las uñas tendrán una capa pegajosa muy desagradable. Es la hora de finalizar el trabajo usando de nuevo, el cleaner, cleanser o limpiador.

Debes aplicarlo de la misma forma, humedeciendo un pequeño pañito o papel de cocina que no suelte pelusa y limpiando con él las uñas. Así, conseguirás un brillo de calidad y un acabado perfecto. Una vez más, evita el uso de algodón.

Si quieres unas manos más bonitas aún, una vez finalizado todo el proceso y con tu esmaltado semipermanente listo y completamente seco, puedes utilizar un aceite nutritivo para cutículas.


Resumen del paso a paso para uñas semipermanentes

En definitiva, el proceso completo no te llevará más de media hora y cuando termines, tus uñas estarán completamente secas y tú lista para poder continuar con tus quehaceres diarios. No tendrás que soplar ni esperar a que se sequen y tendrás unas uñas perfectas durante dos semanas o más, algo totalmente impensable con la manicura tradicional.

Para este paso a paso, debes tener a mano:

Limas, tacos, cortaúñas y un quitacutículas o palito de naranjo. Estas herramientas te servirán para preparar la uña y dar la forma que más te guste.

Cleaner o cleanser que usarás en dos ocasiones distintas. En una primera ocasión para limpiar la uña natural una vez limada y pulida. No sólo eliminará el polvo resultante del limado sino que quitará los restos de grasa natural de la uña y la desinfectará. Después de aplicar la capa de top coat, el limpiador se vuelve a utilizar para eliminar la capa pegajosa que queda tras hacer las uñas semipermanentes.

Base coat. Esmalte transparente que sella la uña, la protege de los esmaltes de color y ayuda a la adherencia de los productos.

Esmaltes de color. Actualmente, el mercado de los esmaltes semipermanentes, es enorme. No te costará nada encontrar el color que más se adapte al que estás buscando. Desde negros con mucho brillo a colores pastel con acabado mate, el límite lo pones tú.

Top coat. Sellador con aspecto de esmalte transparente que se usa como última capa para fijar el color y proteger el esmalte de golpes y arañazos.

Lámpara secador UV. Se utiliza después de aplicar la base, tras usar los esmaltes y después del sellador. En función de la potencia de la lámpara, será necesario un tiempo determinado de exposición. Generalmente, con 30 ó 60 segundos será más que suficiente para tener una mano seca.

Respecto al precio, tienes dos opciones. Comprar todos los productos de manera individual o bien, si estás empezando, necesitas comprarlo todo y no quieres perder mucho tiempo buscando los productos perfectos para ti, puedes comprar un pack que incluya todo lo necesario y donde podrás elegir los colores de esmalte que mas se adaptan a tu estilo y gustos. Con esta segunda opción, puedes tener tu kit completo por unos 40 euros aproximadamente.

En el siguiente video, puedes ver todo lo que te acabamos de contar de una manera muy práctica. Mira el tutorial hasta el final porque en la última parte te hablan de cómo quitar las uñas semipermanentes, justo lo que te contamos a continuación:


Si en lugar de la manicura semipermanente, te haces la pedicura, el proceso es exactamente el mismo. Lo único que debes tener claro es que necesitas una lámpara de uñas donde puedas introducir el pie aunque, por lo general, todos los secadores de uñas actuales cuentan con tamaño suficiente para poder hacer la pedicura sin ningún tipo de complicación.

➤ Como quitar las uñas semipermanentes

Si te estás preguntando como quitar uñas semipermanentes, estás leyendo el artículo adecuado. Eliminar el esmaltado semipermanente con estos sencillos pasos, no te costará ningún esfuerzo.

Generalmente, necesitarás quitar el esmalte semipermanente no porque éste se haya deteriorado sino porque la uña natural ya ha crecido tanto que se ve mucha raíz. Si éste es tu caso o simplemente te has cansado de tu esmalte y tienes ganas de aplicar un color nuevo, necesitarás seguir una serie de pasos para quitar la manicura semipermanente sin que las uñas sufran ningún tipo de daño.

Para empezar, debes tener claro que para quitar las uñas semipermanentes no se usa la misma técnica ni los mismos productos que un esmaltado tradicional.

Cómo quitar uñas semipermanentes en casa

Cómo quitar el esmalte semipermanente rápido y sobre todo, sin dañar la uña, es algo que cualquiera que empieza a usar esta técnica necesita saber.

Productos necesarios para quitar esmalte semipermanente

En primer lugar, debes tener todas las herramientas necesarias a mano. Lo aconsejable es que las sitúes todas en una mesa de trabajo para así poder agilizar el proceso. Necesitas:

Una lima. Para retirar las uñas semipermanente, no es aconsejable usar ni metálicas ni de cristal, una de papel de grano medio será más que suficiente.


Acetona pura o quitaesmalte con acetona. Sabes que en el mercado hay quitaesmaltes sin acetona, este tipo no te servirá, necesitas o bien acetona pura (puedes comprar botes de medio litro e incluso de un litro que te durarán para mucho más de un año) o bien quitaesmalte especial para este tipo de esmaltado que contiene acetona, pero siempre un líquido especial para quitar esmalte semipermanente.

Empujador de cutículas o palito de naranjo. Te servirá para eliminar los residuos del esmalte que hayan podido quedar tras la aplicación de la acetona.

Papel de aluminio y algodón. El papel de aluminio (el doméstico de cocina) lo utilizarás junto con el algodón.

Toallitas removedoras. Puedes sustituir el quitaesmalte, el papel de aluminio y el algodón por estas toallitas especialmente diseñadas para eliminar el esmalte. Un producto para quitar esmalte semipermanente rápido y fácil de usar. Simplemente son toallitas ya impregnadas en acetona.

Retirar la uña semipermanente

Con todo listo es el momento de proceder a quitar la manicura o pedicura semipermanente.

En primer lugar, lima ligeramente la superficie de la uña para eliminar parte del top coat y así hacer más sencillo el proceso. Debes limar hasta que la uña quede opaca, con dos o tres pasadas, será más que suficiente.

Método 1. Tradicional

El método tradicional sería con quitaesmalte para manicura semipermanente, papel de aluminio y algodón. Para ello:

Humedece un trocito de algodón en la acetona. Si no tienes a mano algodón, también te pueden servir discos desmaquillantes o incluso papel de cocina.

Aplica el algodón sobre cada una de las uñas teniendo en cuenta que éste debe cubrir la totalidad de la superficie esmaltada, pero tocando lo menos posible la piel de alrededor para evitar daños.

Con el papel de aluminio troceado, envuelve las puntas de los dedos con éste. Así el algodón impregnado quedará sujeto y en contacto con las uñas. El aluminio, además de sujetar, cumple una segunda función, ayudar a producir calor que provoca una reacción química acelerando el ablandamiento del esmalte.

como-quitar-unas-semipermanentes

Trascurridos unos 15 minutos, puedes proceder a quitar el papel de aluminio junto con los pedazos de algodón. Si crees que no ha sido tiempo suficiente, puedes mantenerlo unos minutos más.

Si algún trozo se resiste, puedes ayudarte de un palito de naranjo para su total eliminación.

eliminar-esmalte-semipermanente


Método 2 para eliminar las uñas con semipermanente

Sustituye el papel de aluminio, los discos de algodón y la acetona líquida por toallitas especiales para eliminar el esmalte semipermanente.

Simplemente debes envolver las toallitas alrededor de las uñas de las manos o de los pies, esperar de 5 a 10 minutos y el esmalte se desprenderá sin necesidad de raspar. El proceso es tan rápido porque las toallitas removedoras están impregnadas en removedor de esmalte que permite su eliminación en poco tiempo.

Se venden en sobres individuales y su aplicación es tan sencilla como utilizar un sobre por uña. El tiempo de espera, vendrá dado por el fabricante.


Método 3 para retirar uñas semipermanentes

Se trata de un híbrido entre los dos primeros métodos. Puedes comprar dedales para quitar el esmalte de uñas semipermanentes. Los hay tipo dedal donde se introduce la acetona dentro y los hay tipo clip que sustituyen el papel de aluminio.

Son fáciles de manejar y ejercen suficiente presión para que el clip o el dedal quede en la uña eliminando de manera sencilla el esmalte. Suelen venir en paquetes de 10 (uno por uña)


Limpiar esmaltado semipermanente

Por último, es aconsejable que termines el proceso hidratando tanto las uñas como las manos con un poco de crema, aceite nutriente protector especial para uña natural o aceite de almendras.


Como no retirar las uñas semipermanentes

Este tipo de esmalte se puede arrancar como si fueran pegatinas es decir, sin pasar por la acetona ni todo el proceso de retirado. Al hacer esto, es inevitable eliminar capas de la propia uña natural. Si optas por hacerlo así debes saber que te destrozarás tus uñas, las capas que quitas tardan meses en regenerarse y tu uña se resentirá volviéndose débil.

Para tener unas uñas bonitas durante todo el año, no es necesario gastarse mucho dinero en manicuras profesionales. Simplemente debes seguir pequeños trucos como quitar esmalte semipermanente de manera correcta o aplicarlo siguiendo la forma adecuada.

Con pequeños tips, tendrás unas manos sanas y bonitas por mucho tiempo.

Resumen final

La manicura semipermanente necesita utilizar esmaltes especiales que se secan bajo la lámpara LED. La enorme ventaja de este tipo de esmaltado es que se consigue un secado homogéneo, uniforme y completo sin riesgos de que se estropee en poco tiempo. Con un acabado impecable, su duración varía entre las 2 semanas y el mes, siempre en función del ritmo de crecimiento natural de la propia uña.

Si te ha resultado interesante esta guía con todas las herramientas, utensilios, pasos y trucos necesarios para lucir una manicura o una pedicura semipermanente perfecta, te invitamos a que nos compartas en tus redes sociales o nos dejes un comentario con tus impresiones, dudas o sugerencias.

7 comentarios en «Uñas semipermanentes paso a paso»

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Subir