Piojos y liendres: remedios caseros para eliminarlos

Piojos y liendres: remedios caseros para eliminarlos

Los piojos son una plaga en cualquier parte del mundo, sin fronteras, que no discriminan racial, social ni religiosamente. Descritos por los antiguos egipcios y griegos, se han encontrado hasta en momias prehistóricas de indios americanos. Los remedios caseros para  piojos y liendres se combinan con los productos de parafarmacia modernos para su efectiva erradicación.

como quitar los piojos y liendres
Cómo quitar los piojos

¿Quién puede tener piojos y liendres?

Todos, personas (adultos y niños) y animales (gatos, perros, animales de granja,…), somos susceptibles de infestarnos en algún momento de nuestras vidas. No son exclusivos de los niños, afectan a cualquier edad. Pero nuestros chiquillos son los más expuestos y una vez que les ha saltado uno al cabello se agarra tan fuertemente, que es sumamente difícil eliminarlo, y si nos damos cuenta cuando ya han puesto liendres… ¡cunde el pánico colectivo!.

En la última década, se ha dado un fuerte incremento de los casos de piojos. En algunos países transmiten las fiebres del tifus, la fiebre epidémica de recaída y la de trinchera.

Por ejemplo, en EE.UU., aún no son un problema de salud serio, pero ya se habla de “superpiojos”, con resistencia genética desarrollada a los químicos piretroides, y esto, es alarmante.


El Filvit antipiojos y liendres es altamente efectivo. Os recomiendos adquirir el Kit Filvit Nature para mejores resultados.

quitar piojos con filvit
Cómo combatir los piojos en niños en poco tiempo con Filvit

Pequeñitos sí, pero… ¡como pican los piojos!

Los piojos son parásitos terrestres de unos 3 mm de largo, aplanados. Viven más de 30 días, ovando de 6 a 8 liendres diarias, que eclosionan a los 7 días, un total de 200 huevos o liendres llegando a su madurez.

Se agarran al cuero cabelludo, cejas y pestañas, succionando nuestra sangre, por lo que ocasionan irritaciones, prurito y comezón. Causan somnolencia también, y el rascarse constantemente puede producir infección por bacteria secundaria.

Existen  más de 3.000 especies de piojos (¡horror!), aunque, afortunadamente,  el contagio entre humanos y mascotas no es posible. Son parásitos propios de los animales en los que viven. Por lo que los medicamentos usados en unos, no deben ser usados en los otros. Los que nos infectan específicamente son:

  • Pediculus humanus capitis: en el cuero cabelludo.
  • Pediculus humanus humanus: en los pelos del cuerpo.
  • Pthirus pubis: en el vello púbico.

Particularmente, no puedo dejar de recomendaros Full Marks, se trata de un kit antipiojos con loción y champú que incluye liendrera. Nosotros tuvimos que usar este kit el año pasado tras pasar por muchos tratamientos que no funcionaron y este fue 100% efectivo. También podéis comprar:

Full Marks loción antipiojos con liendrera.

Full Marks spray antipiojos con liendrera.

full marks contra los piojos


¿Cómo se transmiten los piojos y liendres?

eliminar piojos y liendres
Nosotros también hemos probado, cuando la infestacción no era muy severa, Neositrín para eliminar piojos y liendres y nos ha funcionado bastante bien.

La higiene personal y del hogar, si bien son muy importantes, no son garantía absoluta de protección. El piojo se alimenta de sangre, y para conseguirla, pasa de cabeza a cabeza, en cualquier espacio. Ya sabemos que no provienen de las mascotas.

Se pasan también por contacto con artículos infestados como sombreros, gorras, cepillos de pelo o peines, pelucas, vestimentas,…

Una persona infestada de piojos, se rasca continuamente la cabeza, principalmente en las zonas de la nuca, detrás de las orejas y la coronilla. Los remedios caseros y la amplia gama de productos de parafarmacia en el mercado, definitivamente se combinan para ayudarnos a controlar y exterminar las liendres y los piojos.  Y la mejor medicina es la prevención, porque una vez que se detectan, hay que actuar rápido.

Remedios caseros para piojos y liendres, ¿qué usaría nuestra abuela?

Existe una gran variedad de tratamientos contra piojos: champús, artefactos, lociones y geles muy efectivos en el mercado, pero nuestra abuela también buscaría en la despensa. Los productos naturales y los remedios caseros para eliminar piojos y liendres como por ejemplo los aceites, tienen la ventaja de que sabemos no dañan la salud ni el medio ambiente, suelen nutrir el cabello, y de paso, son más económicos.

Por ejemplo, el aceite de coco, midiendo una cucharada sopera de éste con dos gotas de aceite de eucalipto es un poderosísimo desinfectante. Lo aplicamos siguiendo la línea del cabello, por las orejas, sienes, frente y nuca.

Colocar aceites de coco, romero, clavo, orégano, jazmín, geranio o anís (mezclando 20 gotas de esencial por cada 50 de oliva).

Mezclar a partes iguales aceites de lavanda, menta piperita y eucalipto, dejando actuar toda la noche, y luego lavar normalmente.

Otros remedios caseros para eliminar piojos y liendres

Ajo: si queréis saber cómo eliminar las liendres y piojos con ajo, tan solo debemos masajear el cuero cabelludo con una cabeza de ajo bien triturada, mezclada con ½ lt de agua. Envolvemos la cabeza con un gorro de plástico, dejándolo actuar toda la noche, para mayor efectividad.

Eucalipto: si os estáis preguntando cómo quitar los piojos en un día con eucalipto, solo tendremos que hervir unas cuantas hojas, dejar enfriar y aplicar hasta las puntas. También causia o menta, haciendo una infusión de 500 ml de agua y 40 mg de hojas, reposando por 20min. Aplicar y dejar actuar por una hora, después lavar y pasar la liendrera.

Vinagre de manzana: si queréis saber cómo eliminar los piojos con vinagre de manzana, sólo debemos mezclar a partes iguales con agua caliente y vinagre, aplicando en el cabello seco. En especial para las liendres. Dejarlo actuar durante 3 horas. O combinar el vinagre con mayonesa, que de paso hidratará y dará brillo al cabello.

Esencia de lavanda: para quitar piojos y liendres aplicamos el aceite puro, sólo por las raíces, dejando actuar durante toda la noche.

Aceite de oliva: igualmente aplicar y cubrir con un gorro, dejándolo actuar toda la noche. Después, lavamos y pasamos un peine especial (la típica liendrera) por todo el cabello.  Si preferís aceite de coco, serán necesarias sólo 4 horas.

Té de ruda: colocamos en 1 lt de agua hirviendo, por 10min, unos 40gr de hojas de ruda o 500ml de agua y 30gr de hojas. Tapamos, dejamos enfriar y colamos. Después aplicamos mojando con un algodón o una gasa, impregnando todo el cabello. Enrollamos en una toalla dejando actuar por ½ hora. Después lavamos con champú, aplicamos acondicionador sin enjuagar, pasando la liendrera por cada mechón de cabello para retirar los piojos muertos y las liendres. Podemos reforzar con un spray de citronela o alcohol alcanforado.

Citronela: podemos aplicar la siguiente loción para piojos, tomamos 150 ml de glicerina líquida, 150 ml de aceite de citronela, 350 ml de alcohol y 350ml de agua. Mezclamos todo y envasamos herméticamente. Aplicamos diariamente en el cabello y su raíz, dejando que actúe por unos minutos. Su intenso aroma aleja a casi cualquier insecto.

Recomendaciones finales para prevenir los piojos

Evita los piojos y liendres de forma natural
Seguid estas recomendaciones para eliminar los piojos y liendres

Es indispensable lavar bien la cabeza y usar un peine para piojos y liendres. Si queremos eliminar piojos y liendres con una liendra, con el pelo mojado lo haremos fácilmente. Os recomiendo comprar una liendrera de calidad y debemos tener en cuenta que en el mercado podemos encontrar de muchos tipos, incluso liendreras eléctricas que matan al piojo con una pequeña descarga eléctrica.

También, para evitar los piojos en el resto de miembros de la familia, es bueno separar toda la ropa de la persona infestada: toallas, fundas, sábanas y cojines.

No es mala idea el uso posterior de los aceites para evitar la reinfestación y que estos se conviertan en parte de la higiene diaria. De continuar la saga de la pediculosis, es aconsejable acudir al médico, que recetará otras medicinas alternativas, como un desparasitante.

Por último, deciros que en los últimos meses se han publicado varios estudios que afirman que el aceite del árbol de té, muy utilizado por ser un gran desinfectante, no es recomendable pues es un disruptor endocrino. Es decir, tiene una estructura similar a los estrógenos e inhibe la testosterona.

Buen día a tod@s!!

TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR:

Productos ecológicos para bebés y niños: Ecoforkids Hace un tiempo, en el blog de moda infantil y puericultura, os hablaba de Ecoforkids y, os decía, que adquirir productos ecológicos en esta tienda onl...
DUALFIX i-SIZE de Britax Römer, seguridad avanzada La nueva silla de coche DUALFIX i-SIZE de Britax Römer permite que nuestro hijo pueda viajar a contramarcha desde su nacimiento hasta que alcance 105 ...
Cunas de viaje: modelos, características y precios En este artículo del blog de moda infantil y puericultura, os hablo de las características, tipos, modelos, accesorios, precios,... de las cunas de vi...
La Fundación Alain Afflelou sortea 10 kits (gafas + crema) La semana pasada os hablaba de la nueva Campaña de Protección Solar Infantil de la Fundación Alain Afflelou. Os comentaba, que el reto que se marca la...

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies