Pasta al agua, ¿qué es?

Pasta al agua, ¿qué es?

Nuestro bebé tan sólo puede llorar cuando algo le molesta porque no puede expresar con palabras qué le ocurre exactamente. Llanto, irritabilidad y pérdida del apetito son síntomas probables de que está sufriendo, y probablemente no lo detectamos a simple vista hasta que revisamos su pañal y… caramba. Pobrecillo, ¡su culete está al rojo vivo!, ¡así que actuaremos  rápidamente!.  En el mercado existen infinidad de productos: ungüentos, pomadas, cremas, geles, pañales con gel acrílico,… Pero en realidad, uno de los productos más importantes y efectivos para el cuidado de nuestro bebé, es la pasta al agua.

pasta al agua

pasta al agua eryplast lutsine e45Mientras nuestro bebé utilice pañales, el riesgo de una dermatitis que irrite su piel, siempre está latente. También puede padecer una desagradable infección por hongos. Aunque lo cuidemos muchísimo, no importa si utilizamos pañales desechables o de tela o si siempre le lavamos y ponemos su cremita. El uso de las cremas no garantiza que ésta no aparezca en algún momento. Con una irritación leve o severa es una inflamación cutánea por el contacto prolongado con las enzimas presentes en las heces y orina.

La mejor pasta al agua

Entre las mejores pastas al agua que podemos encontrar hoy en el día en el mercado, están:

Eryplast Lutsine E45: Eryplast pasta al agua ha sido creada para suavizar y ayudar a proteger la piel de nuestro bebé contra los causantes de la irritación del pañal. Su uso diario ayuda a proporcionar una protección suave y eficaz para la delicada piel de nuestro peque. Contiene óxido de zinc lo que ayuda a formar una barrera transpirable en la piel del bebé, que absorbe la orina de manera que mantiene el área seca y protegida. El D-Pantenol presente en su fórmula favorece la cicatrización y proporciona alivio al culito de nuestro bebé. Además, la pasta al agua Eryplast es hipoalergénica, sin perfume y no grasa, garantizando el máximo cuidado para esta zona tan delicada.

LETI AT-4: la pasta al agua LETI AT-4 está formulada para el ciudado dermo-reparador de la epidermis del glúteo del recien nacido y del bebé con piel atópica o delicada. Leti AT-4 combate las principales causas de las rojeces, escoceduras e irritaciones provocadas por el pañal. Tiene acción barrera ultraprotectora (protege y aisla la piel de los agentes irritantes como heces y orina), triple acción antienzimatíca (combate la irritación), reduce el riesgo de sobreinfección (favorece la síntesis de las defensas naturales de la piel) y aliva y repara con activos anti-irritantes y reparadores de la barrera cutánea.

BE+ Pediatrics: esta pasta al agua cambio de pañal de la línea Pediatrics de Be+ es fácil de aplicar y limpiar, de rápida absorción, protege de escoceduras e irritaciones y favorece la desaparición de las rojeces del glúteo del bebé. Con activos naturales que aislan la piel y absorben la humedad, puede utilizarse en cada cambio de pañal. Crea un efecto barrera que protege, alivia y deja la piel hidratada y suave gracias al aloe vera, la manteca de Karité y la vitamina F.

¿Qué es exactamente la pasta al agua?

letiat4-pasta-al-agua-crema-panalLa pasta al agua es una crema o loción acuosa especialmente formulada para cuidar el culete de nuestro bebé, tan delicado y propenso a erupciones cutáneas como la odiosa dermatitis, entre otras. De consistencia blanda y semisólida, tiene un porcentaje de 40 – 50% de polvos absorbentes. Estos polvos están dispersados en otros componentes líquidos o semisólidos. Cuando tienen menos del 20% del total de la preparación, lo consideramos una pomada o ungüento, en lugar de pasta.

Su consistencia crea entonces una barrera que impide que pase la humedad contenida en el pañal y por ende el crecimiento de alguna bacteria en ese medio. Sobre la piel, estas sustancias polvosas inertes, impiden la acción de irritantes locales. Hablamos del aire, el polvo, la contaminación, la fricción de la ropa,… incluso los mismos pañales, si no se ajustan apropiadamente, sobre todo si nuestro bebé es un hermoso gordito.

Mientras una pasta grasa se funde con el calor corporal y lo dispersa al enfriarse, una pasta al agua se evapora y absorbe el calor de la piel. Lo disminuye, gracias al ácido acetalicílico u óxido de zinc, entre otros. Además, es una alternativa mejor que el talco que podría ocasionar problemas respiratorios o granitos.

¿Cuándo la usaremos? ¿y por qué?

be pediatrics cambio de panal pasta al aguaA pesar de ofrecer prevención contra la dermatitis, no las usaremos mientras no sea necesario. Pero sí, apenas veamos una señal de irritación: rojeces, escoceduras o sarpullidos,  en el culito de nuestro bebé o en los muslos o en su vientre.

Porque la idea es proteger la piel mientras se cura, aislando la erupción. Y la mejor opción siempre será una pasta al agua, tomando en cuenta que las grasas (la tradicional Lassar, por ejemplo), contienen vaselinas, parafinas, aceites minerales, vegetales o animales, lanolina, etc.

Polvos como ácido salicílico, óxido de zinc, almidón de arroz,… Ditranol o antralina, brea de carbón. Que se usan para tratar eccemas, psoriasis severas, dermatitis variadas,… Pero su desventaja es la textura grasa, que es menos efectiva contra el calor y las bacterias causantes de las mismas.

Ventajas de las pastas al agua

En contrapartida, las bases de las pastas al agua son agua destilada, con glicerina, sorbitol, otros polietilenglicoles y polioles.  Se les agrega óxido de zinc, talco,…

También agentes antihongos, antibióticos, azufre, ictiol, mentol y alcanfor, caolín, óxido de titanio, pantenol, antiinflamatorios y ácido retinoico.  Por esto, son mejores, al ser secantes, astringentes, reparadoras, suavizantes, hidratantes, antisépticas, calmantes  y no engrasar ni la piel ni la ropita en contacto con la zona afectada.

Se eliminan fácilmente al lavarlas con agua. Tienen triple acción curativa: calman, hidratan y regeneran la piel. Además de adherirse fácilmente a la misma, refrescan y permiten la transpiración, extenderse sobre amplias superficies afectadas, evitan roces y se lavan cómodamente con agua. Pastosas, forman una barrera absorbente que sí permite la transpiración y recuperación del ph natural. Definitivamente nos ofrecen más ventajas.

Se consigue una ligera sensación de frescura en la zona afectada, una disminución progresiva del escozor y picor característicos de este tipo de lesiones. Ahora, si aún con nuestro tratamiento persiste la irritación, más allá de los 3 días, nos toca consultar a nuestro pediatra. Posiblemente se haya desarrollado una Candidiasis, y medicará corticoides, antibióticos o antifúngicos, según considere.

¿Cómo usamos la pasta al agua?

Para aplicarla correctamente, lo haremos siempre después del cambio de pañal. Lavamos bien la zona con agua tibia y jabón neutro, nada de toallitas húmedas. Y secaremos con delicadeza, sin rozar. Si es posible, dejamos que se seque solita, al aire libre, tanto tiempo como podamos.

Ya limpio y seco, aplicaremos la pasta al agua masajeando ligeramente para lograr una capa delgada y homogénea. Que cubra toda la zona afectada y ésta quede protegida de la humedad. La haremos parte de nuestra rutina diaria en el cambio de pañal.

Eso sí… cuidado con los parabenos

Hemos encontrado muchos componentes beneficiosos en la pasta al agua para tratar la dermatitis, pero también, si revisamos a fondo, podemos encontrar otros que no lo son tanto, los parabenos. Estos compuestos químicos se utilizan como conservantes, para que no proliferen las bacterias, pero son capaces de alterar el equilibrio hormonal. Tanto de nuestro bebé como el nuestro, por ello, incluso se están eliminando de los cosméticos.

También deberíamos evitar las pastas con alcohol, petroleum, o perfume, para evitar posibles alergias. Podemos encontrar en el mercado mucha variedad, sin éstos e hipoalergénicas.

Finalmente, recordad que todas las pastas al agua tienen una fecha de caducidad, generalmente de 6 meses como máximo. Aunque si estas formulaciones incluyen principios activos inestables o más perecederos, este periodo de validez cambia.

Durante los primeros años de nuestro bebé y hasta que abandone definitivamente los pañales, el culito de nuestro peque permanece en contacto permanente con éstos. Por tanto, es muy importante mimarlo y protegerlo constantemente. En el caso en el que aparezca la desagradable irritación, nuestra solución inmediata será la pasta al agua, sin duda alguna.

Buen día a tod@s!!

TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR:

Calzado infantil: ¿qué zapatos debe llevar un niño? Usar un calzado infantil óptimo es de suma importancia. Unos buenos zapatos de niño son fundamentales porque pueden influir en el correcto desarrollo ...
Zara Home Kids: nueva colección Zara Home Kids no sólo nos ayuda a inspirarnos y a decorar con las últimas tendencias en moda las habitaciones de nuestros pequeños. Zara Home Kids no...
Nanovista, las gafas graduadas infantiles perfectas para tu peque Llevo gafas graduadas desde que recuerdo.  Cuando era pequeña, mi madre se dio cuenta de que no veía bien de lejos y me dolía, casi de forma constante...
Juguetes de madera: buenos, muy bonitos y baratos Seguro que os habréis dado cuenta que los juguetes de madera, últimamente vuelven a estar de moda. No todos los juguetes tienen que ser de plástico, t...

1 comentario en “Pasta al agua, ¿qué es?”

  1. Hola! Yo utilizo des de siempre pasta al agua de letit y es una maravilla. Tengo dos hijos y con la primera no sabiamos ya que hacer, cambiamos los panales, las toallitas .todo y seguian saliendole rojeces hasta que nuestra enfermera nos dijo que precisamente el problema era la humedad de las toallitas asi que nos.dio.una muestra y . Mano de santo! Asi que ahora con el.segundo ya jugamos con ventaja!

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies