Papiroflexia para niños, origami fácil

Papiroflexia para niños, origami fácil

Convirtamos las horas de ocio de nuestros pequeños en diversión saludable y estimulante con la papiroflexia para niños. También conocida como origami, la papiroflexia es el arte de doblar papel sin cortarlo o pegarlo para obtener diferentes figuras como animales, plantas, objetos cotidianos, entre otros.

papiroflexia para ninos

Origen de la papiroflexia

papiroflexia facil para ninos
Hojas de colores especial para papiroflexia

Originario de China, pero extendido a Japón, la papiroflexia se ha popularizado en los últimos años porque ofrece múltiples beneficios para cualquier persona, pero especialmente fomenta el aprendizaje en los niños.

Al ser una actividad relajante, disminuye los problemas de ansiedad y mejora la capacidad de concentración. Asimismo, promueve la creatividad y el pensamiento abstracto. Igualmente, esta técnica estimula la destreza del niño al enseñarlo a utilizar la coordinación mano y ojo.

La papiroflexia para niños es una actividad sencilla, pero se necesita paciencia para dejarse cautivar por su belleza. Podemos incentivar la pasión y creatividad de los más pequeños con las siguientes manualidades. Debemos acompañarlos durante todo el proceso, así lograrán conectarse y cultivar un pasatiempo.

Material para origami

Os aconsejo tener a mano el siguiente material para origami:

Onepine 50 colores 200 hojas. Papel especial para origami de tamaño 15 x 15 cms. perfecto para hacer formas tradicionales de origami. Estas hojas de colores vibrantes ayudan a los niños a conocer y distinguir colores, para proyectos de arte y fiestas, para proyectos de manualidades,…

origami para ninos
Libro perfecto para iniciar a los niños en la técnica de origami

Mi primer libro de origami para pequeños. Este libro es perfecto para que los pequeños se conviertan en maestros de la papiroflexia y decoren su habitación con mariposas, flores y barcos repletos de piratas.

NPW Manualidades de origami con papel para niños. El conjunto viene con 100 hojas de papel de origami de colores vivos y un cuaderno de 24 páginas a todo color con instrucciones detalladas de plegado para 10 modelos: dentaduras que castañean, ranas que saltan, pájaros que aletean,…

Animales de origami para niños. Con este libro, los peques dominarán técnicas sencillas de plegado y podrán hacer su propio zoo: una jirafa, un pingüino, una foca,… 13 proyectos de papiroflexia para niños con el paso a paso.

Papiroflexia para niños básica

Conejo de papel con origami

El conejo es una figura sencilla de realizar. Es ideal para iniciar al niño en este maravilloso arte. Necesitaremos una hoja de papel cuadrada 21 x 21 cm de cualquier color y seguir las siguientes instrucciones:

  1. Doblamos la hoja por una esquina para formar un triángulo.
  2. Manteniendo la forma del triángulo, doblamos nuevamente la hoja por la mitad para formar un triángulo más pequeño. Esta doblez debemos marcarla bien para que sirva de línea guía para próximas dobleces.
  3. Abrimos la figura para volver al triángulo inicial.
  4. En la base del triángulo, realizamos una pequeña doblez que forme una franja de 1 ó 2 centímetros.
  5. La esquina inferior derecha, debemos doblarla hacia arriba para formar un triángulo invertido. Repetimos este procedimiento del otro lado para formar la cara del conejo y sus orejas.
  6. La punta inferior la doblaremos solo un poco para darle estructura a la cara del conejo.
  7. Volteamos la figura y el pico superior lo doblaremos por dentro de las orejas.
  8. Con colores y marcadores diseñamos la cara del conejo y listo. Disfrutamos de una manualidad divertida y fácil de crear.
origami facil paso a paso
Todo lo que necesitamos para practicar papiroflexia para niños en un sólo kit

Sacapiojos o adivinador del futuro de papel paso a paso

El sacapiojos o adivinador del futuro de papel es una actividad de origami que incentivará la imaginación de los niños porque se utiliza para predecir futuros divertidos. Para realizarlo necesitaremos un cuadrado blanco de 20 x 20 cm.

  1. Sujetamos una de las esquinas del cuadrado y lo doblamos hacia la otra esquina. Repetimos este mismo procedimiento en la esquina contraria para marcar dos pliegues en diagonal que formen una cruz.
  2. Tomamos una de las puntas y doblamos hacia el centro. Repetimos este procedimiento en cada una de las puntas para que queden todas mirando hacia el centro.
  3. Volteamos el papel para quedar con la cara lisa. Tomamos una de las esquinas y repetimos el anterior procedimiento de doblar cada esquina hacia el centro. Quedarán 4 triángulos que se abren y allí colocaremos las respuestas al adivinador.
  4. Nuevamente, volteamos el papel y notaremos 4 huecos. Metemos los dedos por estos 4 huecos para abrirlo y darle forma al adivinador de papel. Con nuestros dedos movemos vertical y horizontalmente para comenzar el juego.
  5. Con lápices de colores y marcadores, colocamos en cada pestaña un color o palabra para diferenciar cada opción. Por dentro, escribimos las alternativas del adivinador, desde las carreras que piensas estudiar, hasta en qué país o ciudad quieres vivir. Las posibilidades son infinitas. Esto mantendrá a nuestros hijos entretenidos por un largo rato.

animales de origami
Fragmento del libro Animales de origami para niños

Corazón de origami

Mostremos nuestros sentimientos creando juntos un corazón de papel. El procedimiento es sencillo. Además es un excelente regalo para demostrar cariño a otra persona. Utilizamos una cartulina cuadrada de color rojo de 20 x 20 cm o del tamaño que deseemos.

  1. Doblamos por la mitad la hoja y repetimos este procedimiento del otro lado para obtener una cruz.
  2. Agarramos la esquina superior de la hoja y la doblamos hacia el centro. Repetimos este mismo procedimiento con la otra punta hasta formar un triángulo.
  3. Manteniendo la misma posición, doblamos hacia el centro ambas puntas para formar un rombo.
  4. Damos la vuelta al papel y quedará la cara lisa del rombo. Tomamos la esquina superior y doblamos un poco hacia adentro. Las puntas de los lados también deberán ser dobladas hacia adentro.
  5. En la parte superior del corazón quedarán dos puntas. Tomamos una y la doblamos hacia adentro. Repetimos este procedimiento con el otro extremo y listo, tendremos un corazón hermoso para demostrar nuestro cariño.

Pez de papiroflexia

El pez es otra figura fácil para incentivar la pasión y creatividad por la papiroflexia. Igualmente necesitaremos una hoja de papel cuadrado de 20 x 20 cm.

  1. Doblamos el papel por una de las esquinas para formar un triángulo. Marcamos y abrimos nuevamente el cuadrado. Repetimos este procedimiento del otro lado.
  2. Abrimos nuevamente el papel y doblamos por la mitad el cuadrado. Marcamos la doblez y procedemos a repetir este paso del otro lado para obtener todas las líneas guías. Deberán quedar 8 triángulos en el papel que representan las dobleces realizadas.
  3. Manteniendo el papel abierto horizontalmente, doblamos los bordes inferiores hacia el centro. Deberá marcarse una franja. Repetimos el procedimiento del lado superior y después abrimos el papel. Realizamos las mismas dobleces del lado vertical para finalizar con las líneas guías.
  4. Doblamos uno de los lados hasta el centro y luego repetimos este mismo procedimiento, pero hacia la izquierda. La doblez de la izquierda deberá sacar el borde hacia afuera.
  5. Una vez obtengamos los dobleces guía, repetimos el procedimiento anterior con todos los lados del cuadrado, dejando en cada esquina la doblez hacia afuera. Al finalizar deberá formarse la figura de un molinillo de papel.
  6. Una vez obtengamos la forma del molinillo de papel, doblamos el borde saliente de la esquina inferior izquierda hacia abajo y la de abajo hacia la derecha. La última doblez será la cola del pez.
  7. Manteniéndonos en la doblez de la derecha, el borde sobrante deberá ser doblado hacia el centro y la esquina será doblada hacia abajo.
  8. Repetimos el anterior procedimiento en la parte de arriba para completar la cola del pez.
  9. Volteamos la hoja y agarramos la esquina superior izquierda doblándola hacia el centro. No debemos llegar por completo al centro, dejamos un espacio e inclinamos un poco la doblez para darle forma alargada a la cara del pez. Repetimos este mismo procedimiento en la esquina inferior izquierda y volteamos la hoja para apreciar la figura.
  10. Con colores y marcadores dibujamos sus ojos, escamas y demás elementos característicos o incentivamos la imaginación de los peques para que creen una nueva especie.

La papiroflexia para niños es una actividad que los ayudará a mejorar su rendimiento en el cole, al desarrollar su concentración y capacidad de comprensión. En este artículo solo mencionamos algunas figuras básicas, pero existe una infinidad de opciones que fomentarán su aprendizaje y disciplina.

Buen día a tod@s!!

TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR:

eBay, preparamos la vuelta al cole Os cuento cómo he empezado a preparar la vuelta al cole con ayuda del portal eBay. Siempre he sido muy previsora, desde que tengo hijos, si cab...
Making of spot: unos días diferentes En el blog de moda infantil y puericultura, os cuento la experiencia de Jaime tras las cámaras. Unos días muy especiales en los que estuvimos rodeados...
Test de embarazo por Bluetooth: tu móvil te dirá si estás embarazada Sí, habéis leído bien, en unos meses se lanza al mercado un test de embarazo que se conecta por Bluetooth a nuestro móvil a través de una app y será n...
Guía de maquillaje completa para lucir perfectas: especial mamás La guía de maquillaje ideal para llevar la cara perfecta. Pequeños tips para aplicar el maquillaje de forma correcta y poder sacarnos el máximo partid...

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies