Los pañales para el agua, bajo mi punto de vista, sí son necesarios. En esto de la maternidad y puericultura, ya sabes que hay muchos intereses económicos creados y, si bien es cierto que, en muchas ocasiones las grandes marcas intentan convencernos de lo súper necesario que es tener en nuestras vidas sus productos, en esta ocasión, como madre de dos hijos, te digo que, sí creo que un pañal para el agua o pañal bañador es un producto muy útil.

Qué son exactamente los pañales para el agua
Como te puedes imaginar, lo que diferencia estos pañales para agua del resto, son los materiales que se utilizan en su fabricación. Materiales resistentes que, por una parte evitan que el propio pañal se desintegre o dañe al tener contacto con el agua y por otra, retienen las pérdidas. Eso sí, están diseñados para contener especialmente las pérdidas sólidas (vamos, el popó) porque el agua va a entrar y salir a su antojo, pero en una piscina o en la playa, con un producto de este tipo, tendrás suficiente para estar tranquila.
¿Cuándo debes usar los pañales de agua?
La respuesta es clara, desde que tu bebé empieza a utilizar una piscina pública o comunitaria hasta que la operación pañal haya llegado a su fin el pañal bañador, será necesario.
Con dos años, la edad habitual a la cual los niños empiezan a ir sin pañal, suele ser habitual que los peques no controlen bien sus esfínteres, por eso, si no quieres que tu hijo deje “ningún regalito”, el pañal de agua será tu gran aliado. Te permitirá estar tranquila por si hay una pérdida y tu hijo se sentirá mucho más seguro.
¿Son todos los pañales de piscina o pañales bañadores iguales?
No, no todos los pañales de piscina son iguales. Las diferencias principales vienen dadas por los materiales con los que se elaboran así como su forma de colocación. Te cuento:
Pañal para el agua reutilizable:
No es necesario que diga que un pañal para el agua reutilizable para la piscina y el mar, es la solución más ecológica.
Este tipo de pañal para agua, está fabricado con tejido impermeable que, generalmente suele ser poliéster. Suele contar con varias capas, donde la interior es de tela de textura gruesa capaz de retener los derrames de pis y caca.
Es un pañal para piscina reutilizable por tanto, es un producto de puericultura lavable en lavadora o a mano. Eso sí, para prolongar su tiempo de vida, no te recomiendo lavar a más de 30 grados.
¿Por qué comprar un pañal de piscina reutilizable?
– Por el ahorro. No tendrás que comprar pañales de piscina nunca más aunque tu hijo crezca. La mayoría de ellos se adaptan perfectamente desde el nacimiento del niño hasta generalmente los tres años (unos 14 kgs.). Pueden ser reutilizados tantas veces como sea necesario.
– Por su comodidad: no necesitarás ningún pañal adicional pues se usa directamente como braga.
– Por su respeto al medio ambiente: no generas basura innecesaria.
– Son muy estéticos: como están hechos para durar, cuentan con unos diseños tan bonitos como los de los bañadores tradicionales. La mayoría de las marcas, presentan gran variedad de estampados y colores.
Si te decides por este tipo de pañal para agua, te recomiendo uno de los que te presento a continuación. Los dos primeros, cuentan con sistema de clip es decir, son ajustables para que se adapten perfectamente al tamaño de tu hijo. Con sinceridad, no me gusta ninguno que vaya por tallas porque en primer lugar, es difícil acertar con el tamaño y segundo, tendrás que ir cambiando de pañal según crezca tu hijo. Un pañal para agua ajustable, bajo mi punto de vista, es la mejor solución.
Pañal para agua bebé niño reutilizable para piscina y mar de Mariposa
Este pañal para piscina viene en un práctico bolso impermeable a prueba de agua perfecto para poder guardar el traje de baño mojado después de quitárselo al peque. Además, viene en set de dos. Es decir, dos pañales para el agua con una bolsa impermeable en cada pack.
Se ajusta fácilmente con una cintura elástica con botones de clip y está recomendado para bebés desde 3 kgs hasta 14. Las piernas, cuentan también con goma elástica para contener la orina o las heces del niño.
Por 17 euros, tendrás dos pañales de agua, junto a su bolsita, para mucho tiempo. LO PUEDES COMPRAR AQUÍ.
Pañales de natación reutilizables de Storeofbaby
Aptos para bebés desde su nacimiento hasta los 3 años de edad, los pañales de natación reutilizables de Storeofbaby cuentan con una capa exterior impermeable 100% poliéster especialmente diseñada para contener sólidos y una malla 100% de nailon para facilitar la limpieza.
Para una mayor comodidad en la piel sensible del bebé, los elásticos de poliéster, cuentan tanto en la cintura como en las piernas de unos suaves adornos de lycra que hacen que los pañales de natación sean muy fáciles de poner y quitar.
Cuentan con un número de broches suficiente para poder utilizar aquellos clips que más se adapten al tamaño de tu hijo. Una talla única que te permite ahorrar dinero a largo plazo.
Su precio no llega a los 9 euros si quieres comprar una única unidad AQUÍ.
También es posible comprarlo en pack de dos por unos doce euros. Te dejo ESTE ENLACE.
Splash About Happy Nappy – pañal de baño reutilizable
Como te decía un poco más arriba, sinceramente, prefiero los pañales para el agua que cuentan con clip que se ajustan al crecimiento del niño; sin embargo, por aquello de que en la variedad está el gusto, te muestro el pañal de baño Splash About Happy Nappy el que para mí, es el mejor de este tipo.
El pañal de natación de Splash About es uno de los más vendidos gracias a su diseño patentado para mayor comodidad y ajuste que facilita los movimientos de tu hijo.
Como extra, cuenta con UPF50+ para una máxima protección solar en las jornadas de playa o piscina.
Si para ti no es un inconveniente tener que cambiar de talla cada x meses, sin lugar a dudas, ésta es la mejor opción. Puedes hacerte con el pañal haciendo CLIC AQUÍ.

Pañal bañador desechable:
Un pañal bañador desechable es aquel que se usa y se tira. Aún así, debes tener claro que presenta diferencias muy significativas frente al pañal tradicional que los peques usan en el día a día. Sus principales características son:
– No se hinchan en el agua como sucede con los pañales convencionales, pero cuentan con la protección de un pañal más la comodidad de un bañador.
– Se deben cambiar después de cada uso, principalmente para garantizar su ajuste seguro y protección eficaz.
– Al igual que el pañal convencional, el pañal para piscina funciona mediante tallas.
Te recomiendo:
Huggies Little Swimmers pañal bañador desechable
Huggies, comercializa este pañal para el agua en tres tamaños. Talla 2-3 (para niños de entre 3 y 8 kgs), talla 3-4 (para niños de entre 7 y 15 kilos) y talla 5-6 (para niños mayores de entre 12 y 18 kgs.). En todas sus tallas, viene con unos divertidos diseños Disney.
Cuentan con un buen ajuste que proporciona la protección que tu hijo necesita para que esos pequeños accidentes en el agua no lo distraigan.
Su precio no llega a los 9 euros y, dependiendo de la talla, cada pack trae 19 ó 20 unidades por lo que cada pañal sale a, aproximadamente 0,44 euros la unidad. Puedes comprar los tuyos HACIENDO CLIC EN ESTE ENLACE.
Dodot Splashers, pañales para el agua de Dodot
Dodot, también tiene su propia línea de pañales para el agua: Dodot Splashers.
Al igual que los pañales bañadores desechables de Huggies, no se hinchan en el agua como los pañales regulares y cuenta con divertidos dibujos.
Estos pañales para agua cuentan con doble barrera en las piernas para evitar fugas y, para mayor comodidad del bebé, ofrecen un ajuste total de 360 grados.
Es necesario comprar los pañales para piscina en función del peso del niño ya que, como todos los desechables, se venden por tallas.
El precio por pañal de agua, es prácticamente idéntico a Huggies. Un paquete ronda los 5 euros, pero solo incluye 11 unidades por lo que, el precio por pañal es de 0,45 euros. A LA VENTA AQUÍ.
Pañales para agua, mi recomendación final
Los pañales para el agua es un producto totalmente necesario tanto si tu peque va a clases de natación como si vais a pasar un día a la playa o estáis en una piscina comunitaria. El niño estará cómodo y tú tranquila antes las fugas que, casi con total seguridad, se darán.
Respecto al material, compra siempre el que más se adapte a tu estilo de vida y al de tu familia. Por experiencia personal y, principalmente por lo ecológicos que son, recomiendo los reutilizables, después de cada uso, se meten en la lavadora o se lavan a mano y… ¡vuelven a estar como nuevos!.
Buen día a tod@s!!
«Posiblemente, la mejor opcion sean los panales de agua desechables. Este tipo de panales especiales, aunque no absorben el agua ni el pis, si retienen las heces del bebe»