pablosky

Con Pablosky, ¡ponemos un podólogo en nuestra vida!

Como madre, no es necesario que os diga que, para mí, lo más importante es que mis hijos estén sanos y sean felices. Para conseguir lo primero, sigo escrupulosamente el calendario de revisiones médicas, cuido su salud dental, me aseguro de que no tengan ningún problema visual,… y por supuesto, me preocupo del correcto desarrollo de sus pies.

pablosky

La importancia de la salud del pie

Cuando hace unos días, desde la revista Crecer Feliz, me propusieron asistir a un taller de blogueras con Pablosky y  dos expertos en la salud del pie, no me lo pensé ni cinco segundos.

Como os decía al principio, considero que es fundamental vigilar a nuestros niños desde distintas áreas, que tienen que estar en consonancia. Nosotros, como padres, vigilamos a nuestros hijos, el pediatra los cuida desde la consulta, los profesores los observan en el cole y, no podemos olvidar el papel tan importante que juega el podólogo cuidando los pies de nuestros pequeños.

calzado infantil pablosky

Y es que, es hora de que nos empecemos a concienciar de la importancia que tienen los pies, al fin y al cabo, nuestro cuerpo es como un edificio donde los pies son los cimientos. Si no tenemos unos cimientos fuertes, nuestra casa se desmorona.

Con todo esto, os podéis hacer una idea de las numerosas preguntas que llevaba preparadas para el taller con el Dr. Ángel Morales Ponce y el Dr. Alfredo Soriano Medrano. No todos los días se tiene la posibilidad de hablar con expertos  del tema y, ésta era mi oportunidad para aclarar muchas de mis inquietudes.

evento revista crecer feliz

¿Qué tienen en cuenta los podólogos cuando llega un niño a su consulta?

Lo cierto es que, jamás pensé que determinados factores biomecánicos del pie de los padres, también podrían desarrollarse en sus hijos. Por eso, para los expertos, el estudio de los antecedentes familiares, ha de realizarse de manera exhaustiva.

El embarazo y el parto también son tenidos en cuenta. Estados como el estrés o la ansiedad durante el embarazo pueden influir en el correcto desarrollo del feto. Factores como el tipo de parto o el sufrimiento fetal durante éste, también pueden influir en el desarrollo de nuestro hijo.

Aunque normalmente los padres no solemos preocuparnos de los pies de nuestros hijos hasta que estos no empiezan a andar, es probable que nuestro pequeño tenga problemas antes. Uñas que se clavan que el podólogo necesitará reeducar y que crezcan adecuadamente, dedos que se montan,…

En definitiva, siento deciros que si sois de la idea de que hay que empezar a preocuparse de la salud del pie cuando el niño ya anda, estáis equivocados. Si desde que nace nuestro hijo nos preocupamos de que vea y oiga bien, imaginaos lo importante que es que tenga los pies sanos que, al fin y al cabo, son el soporte del cuerpo.

Es fundamental observar a nuestro hijo y tener claro que, la fecha perfecta para visitar por primera vez al podólogo, no existe.

podologo pablosky

Síntomas de un posible problema

Entonces, si nuestros hijos pueden tener problemas en cualquier momento de su vida, ¿qué debemos de observar que puede ser síntoma de un problema?. Los expertos de Pablosky nos aconsejan que empecemos a sospechar si:

– Observamos que las rodillas de nuestros hijos están metidas hacia adentro.

– Ponemos el calzado en una superficie plana y vemos que se está deformando hacia el interior.

– Vemos que nuestro hijo mete las puntas de los pies hacia adentro o anda de puntillas.

– Notamos que el peque anda torpemente o se cae con frecuencia.

– Tiene algún dedo montado.

Se le clava una uña y se le enrojece alrededor.

– Vemos que el hueso del tobillo, por su parte interna, está muy saliente.

– Al mirar a nuestro hijo de espaldas, observamos que las rodillas están muy juntas e incluso se tocan.

Sobre todo, tal y como aconsejan los expertos de Pablosky, si nos preocupa algo, lo ideal es hacer una revisión podológica que, probablemente nos ahorrará muchos problemas en el futuro.

crecer feliz y pablosky

zapato infantil pablosky

¿Qué podemos hacer como padres para cuidar la salud del pie de nuestros hijos?

Los expertos nos dan una serie de recomendaciones generales para asegurarnos el buen estado de los pies. Unos “podotrucos” que deberemos tener siempre bien presentes:

– Cortar siempre las uñas en línea recta.

Inspeccionar los pies con cierta frecuencia sin olvidarnos de la zona entre los dedos.

– Mantener una correcta higiene secando los pies con cuidado tras lavarlos, cambiar los calcetines todos los días y evitar el sudor excesivo con polvos de alubre.

Permitir a los niños andar descalzos, pero con calcetines, para fortalecer la musculatura del pie.

Corregir posturas, sobre todo cuando el niño está sentado, para evitar futuros problemas. Por ejemplo: si vemos que el niño se sienta con las piernas en W deberemos corregirle y ponerle con las piernas cruzadas o las piernas estiradas.

Cambiar de calzado de forma regular y no usar siempre el mismo.

– Debemos de tener cuidado con la espalda de nuestros niños. Si los peques llevan mochilas que superan el 10 ó 15% de su peso, esto afectará a su espalda y por ende, a sus pies.

En definitiva, debemos de ser consciente de lo necesario que es el cuidado de los pies tanto en niños como en adultos. Además, ante cualquier problema, debemos acudir al podólogo a realizar una revisión exhaustiva.

pies ninos pablosky

zapatos ninos pablosky

¿Cómo ha de ser el calzado infantil?

Los podólogos de Pablosky nos dan una serie de recomendaciones a seguir a la hora de comprar el calzado infantil que, creo son fundamentales tener en consideración:

– Los zapatos, siempre con la horma recta. En caso contrario, se pueden crear deformidades en el pie.

– El contrafuerte tiene que ser rígido. Para que el talón se mantenga firme, es aconsejable comprar calzado cuya parte posterior del talón no sea fácil de deformar.

– El dorso del pie, correctamente sujeto. Hay que evitar que el pie se mueva de manera excesiva hacia adelante y atrás o hacia los laterales.

– Las punteras, amplias. Una puntura que no ejerce una presión excesiva, permite que los dedos puedan moverse con cierta libertad.

Suela indeformable, pero de goma flexible. Si la suela no es indeformable y se dobla con facilidad dará lugar a que los vicios del pie aumenten o como mínimo, se mantengan. El calzado infantil tiene que poseer una suela de material que evite que el niño se resbale.

– Debemos de evitar materiales sintéticos pues, la mayoría de este calzado ofrece poca transpirabilidad. Lo aconsejable es utilizar calzado de piel y por supuesto, que lleve el marcado CE.

– En la medida de lo posible, debemos probar el calzado en el pie. En el pie o mejor dicho, en los pies, porque aunque los pies son parecidos, no son idénticos. Además, es mejor comprarlos por la tarde porque puede haber hasta una diferencia del 4% del volumen del pie respecto de la mañana.

– Mejor, calzado que facilite la autonomía de nuestro hijo. Si podemos, es aconsejable que los zapatos de nuestros hijos sean fáciles de poner y quitar por ellos mismo.

– Importantísimo, revisar los zapatos de los niños porque crecen muy rápido y debemos asegurarnos de que no les queden pequeños. Así, entre otras cosas, evitamos heridas, rozaduras y eczemas.

– Igual que es esencial que el zapato no quede pequeño, también lo es que no quede grande. No debemos de comprar un número mayor para que dure más pues, no se ajustará de manera adecuada.

Niños sanos, familias tranquilas

En resumen, en el taller de Pablosky organizado por Crecer Feliz, he aprendido que, nosotros como padres, debemos tener en cuenta que todo lo que se hace (tanto para bien como para mal), en la época infantil, va a repercutir en nuestros hijos en su edad adulta. Por ello, ante cualquier duda, debemos de acudir a la consulta de un profesional del pie.

Buen día a todo@s!!

TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR:

Teoyleo.com, productos de puericultura únicos y diferentes Cualquiera que tenga hijos, sabe que no todas las marcas de puericultura son iguales. Encontrar productos prácticos, originales y de calidad es la pri...
Sandalias infantiles de dedo Con la llegada del verano, llegan también las sandalias de dedo, un clásico que nunca falla, en el blog de moda infantil, hablamos de ellas. ...
Silla de paseo Bébécar e Inglesina: características y precios Si a nuestra familia, se va a incorporar un nuevo miembro, los cambios que hemos de hacer son muy significativos. Sobra decir, que la experiencia es u...
Habitación Montessori: dormitorio infantil de Ikea El método Montessori es un método educativo alternativo con unos resultados excelentes de aprendizaje que se basa en fomentar la curiosidad del niño o...

2 comentarios en “Con Pablosky, ¡ponemos un podólogo en nuestra vida!

  1. Buenos días Esther!,
    en primer lugar felicitarte por el artículo y por el blog en general 🙂
    Personalmente creo que el tipo de calzado, el material del que está hecho, y todos sus componentes: suela, punteras, dorso y demás, son muy importantes para evitar deformaciones en los pies de nuestros hijos.
    Una vez más muchas gracias por tu artículo.

    Un saludo!.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies