Material para dibujar, aprendiendo a colorear

Muchos niños tienen una fascinación muy especial con el material para dibujar. La mayoría de ellos adoran desde muy pequeños pintar. Muchos estudios han determinado que el gusto de los niños por la pintura se da porque a través de ella expresan sus emociones y muestran una visión muy personal de cómo ven el mundo. Cuando están aprendiendo a colorear están demostrando sus habilidades.

material para dibujar

A partir del año de edad, los niños comienzan hacer garabatos. Después, a medida que van creciendo, van mejorando su técnica hasta llegar a los dibujos más elaborados con gran cantidad de detalles muy cuidados.

Los lápices, las pinturas, las cartulinas y los folios son instrumentos necesarios para poder dar rienda suelta a su imaginación. Pero para cada edad hay un tipo de material para dibujar y colorear que deben utilizar.

Por lo general, se comienza con los lápices de cera y plástico gruesos, luego se utilizan otros más finos hasta llegar a los lápices de madera. Por supuesto, para llegar a estos últimos se debe haber pasado por la etapa de las temperas, de las acuarelas,… incluso de los rotuladores.

Sea cual sea el material para dibujar que se elija, hay que ofrecérselo desde muy pequeños. A continuación, vemos la importancia de colorear y dibujar para los niños. No solo es una cuestión de distracción sino de aprendizaje y fortalecimiento del crecimiento y la personalidad.

Ventajas para los niños de colorear

Son múltiples las ventajas que trae que los niños comiencen a usar lápices y ceras. No solo porque expresan sus dotes artísticas sino que es una excelente manera de desarrollar la coordinación y controlar ciertas funciones. Entre otras ventajas tenemos:

1. Mejora de las habilidades motoras

El acto de colorear ayuda a la capacidad motora fina, desarrolla la coordinación y ayuda al enfoque visual. Cada vez que un niño comienza a colorear perfecciona en cada trazo los movimientos de la mano y comienza el proceso de maduración cerebral. A medida que el niño avanza con la complejidad de los dibujos, tiende a perfeccionarlos. Esta madurez, queda reflejada también en el agarre de los lápices y ceras.

Para iniciar a nuestros pequeños en el mundo del arte, os recomiendo material de dibujo que se adapte a su edad.

En el mercado podemos encontrar gran variedad de material para dibujar  especialmente pensado para los más pequeñitos, los lápices de cera son los más recomendados, no son tóxicos y son de fácil agarre.

lapices de colores apilables

Personalmente, estos me encantan. Se trata de lápices de colores apilables, diseñados para los más pequeños, están hechos de material comestible. Son pinturas lavables con jabón para manos y muy fáciles de manipular. Para mayor seguridad, cuentan con un agujerito en el medio que evita la asfixia si los niños se los tragan pues, el aire pasará a través del pequeño orificio.

WATSABRO Crayones para niños pequeños, 12 Colores Pintura Crayones con Agarre de Palma...
  • 【Seguridad no tóxica】 Los crayones para los dedos están hechos de materiales comestibles, con certificación CE y con certificación EN 71. Son...
  • 【Fácil de usar y lavar】 Los crayones son muy suaves y son adecuados para colorear papel, pintar, escribir, para fiestas de cumpleaños, restaurantes,...
  • 【Fácil de agarrar】 El crayón en forma de palma cabe cómodamente en su mano, para que los niños puedan dibujar fácilmente en papel. A través de la...

2. Eleva su autoestima

Desde que los niños entran a las guarderías, comienzan hacer dibujos en grupo. Aunque nuestros hijos no tengan habilidades, el solo hecho de realizar esta actividad en grupo es gratificante. Se sienten incluidos y siempre, por raro que sea el dibujo, sus educadores van a valorarlo positivamente.

Muchos niños sienten especial alegría no solo cuando colorean con creyones sino cuando utilizan cualquier tipo de pintura. Las acuarelas, marcadores y tizas son los artículos preferidos de los niños en etapa escolar. Cada niño se siente orgulloso de su obra y siempre sus compañeros los van a elogiar.

set de pintura

Os muestro un set de pintura súper especial para niños pequeñitos. Se trata material para dibujar diseñado con forma de huevo redondo. Tienen esta forma porque son pinturas fáciles de sostener en las pequeñas manos de los niños permitiendo una escritura y un dibujo sin problemas.

Son lápices de colores lavables con jabón de manos y, al igual que los anteriores, pasaron los certificados en-71 y CE.

PHILSP Pinte los creyones de Forma sólida, Cera de Dibujo de Pintura Lavable no tóxica...
  • DIVERTIDO, CREATIVO Y DIVERTIDO: adecuado para múltiples superficies, pintura artesanal, pintura de roca, este juego de pintura gouache es la fuente de...
  • SUMINISTROS DE ARTE FÁCILES DE MANEJAR: la pintura para niños viene en 0.7 fl. El tamaño perfecto para los niños, ya que es fácil de manejar. Esto les...
  • MARAVILLOSO SURTIDO DE COLORES: pintura lavable incluso cuando está seca para que los niños puedan disfrutar pintando donde sea.

3. Desarrolla la inteligencia emocional

El dibujo, sin duda alguna, activa la percepción de cada escenario. Los niños manifiestan sus emociones a través de la pintura. Asimismo la pintura estimula la imaginación y la creatividad. Para los niños más pequeños el aprender a colorear los ayuda a seguir instrucciones, dado que se dan ciertas órdenes que son captadas por su necesidad de aprender.

material de dibujo

Para niños a partir de 3 años, os quiero enseñar este set con el que los niños crearán, ellos mismos, su material para dibujar que les ayudará a que puedan plasmar lo que perciben del exterior.

CRAYOLA - Paint Maker, Set de Pintura (74-7080)
  • Fácil y divertido.
  • 15 botes diferentes de color.
  • Potencia la imaginación.

4. Fomenta el aprendizaje

Cuando los niños comienzan a pintar empiezan a ver mejor el mundo y comprenden muchas cosas. Desde muy pequeños inician el proceso de reconocimiento de los objetos, los alimentos, la naturaleza y lo van plasmando poco. Por medio del dibujo se pueden aprender incluso a reconocer a la familia.

No en vano los dibujos son utilizados en todas las etapas del aprendizaje de los niños. Los educadores los utilizan para aprender los números, los animales e incluso pintando mapas se pueden aprender los nombres de los países.

rotuladores giotto

Si vuestros niños quieren pintar con rotuladores, os recomiendo estos de Giotto. Están especialmente pensados para la decoración de cualquier superficie (vidrio, cuero, plástico, madera, metal, papel,…). En superficies porosas (como la madera o la piedra) son permanentes, en superficies no porosas, se pueden eliminar fácilmente con la ayuda de un trapito húmedo.

Por supuesto, son tintas seguras a base de agua. Es un material para dibujar inodoro y muy resistente a la luz.

Giotto Decor Materials Schoolpack 48 Uds.
  • Rotuladores especialmente indicados para la decoración de cualquier superficie (papel, metal, madera, plástico, vidrio…).
  • Colores con alto poder de cobertura.
  • Colores permanentes sobre superficies porosas (piedra, madera, ect.), pudiéndose eliminar fácilmente de superficies no porosas con la ayuda de un paño...

5. Ayuda a mejorar la estimulación, la coordinación y la concentración

Los psicólogos infantiles recomiendan que, desde pequeños se ofrezca a los niños la posibilidad de pintar. Un niño que está estimulado aprende más rápido a coordinar sus movimientos y va a ser un adulto con un mayor nivel de concentración. Mientras pinta, se integra en su mundo interior y puede pasar mucho rato terminando los dibujos.

La pintura estimula la atención desde muy pequeños. Asimismo, el acto de colorear es excelente para ver cuál es el nivel de autocontrol que tienen los niños. Los especialistas recomiendan a los padres cuando los niños están muy inquietos sacar todo el arsenal de colores y papeles para que se calmen y lograr bajar los estados de excitación.

material de dibujo

Os enseño uno de los maletines más completos con material para dibujar que vamos a encontrar en el mercado. Contiene lápices, borradores, tijeras, sacapuntas, acuarelas, pincel, ceras al óleo, lápices de colores, marcadores,….

Caja Colores Niños, Legendog Lapices De Colores, Lapices De Colores Niños, Conjunto de...
  • ALTA CALIDAD: Conjunto de lápices de colores de calidad, coloración precisa y reproducción, colores vivos y ricos. Todos están hechos de materiales no...
  • DISEÑO CONVENCIONAL: la caja de plástico tiene un mango con cremallera, es portátil y puede transportarse fácilmente, adecuado para el hogar, la...
  • AHORRE SU DINERO - EL PRODUCTO CONTIENE: marcadores, lápices de colores, lápices de colores, ceras al óleo pastel, acuarelas, un número aleatorio de...

6. Otras ventajas de dibujar, pintar y colorear

El dibujo estimula los niveles de atención de los niños. Los ayuda a desarrollar la imaginación.

Los entrena para la siguiente etapa: la lectura y la escritura.

Definitivamente, les despierta la curiosidad y los hace aún más creativos. Cuanto más dibujen mejor, nunca es mucho. Cualquier espacio es bueno para poder dejarlos quietos haciendo volar su imaginación.

Otro material de dibujo para que los niños se inicien en la pintura

No solo los rotuladores, lápices y ceras son los únicos con lo que pueden pintar los niños. Existen varios instrumentos que los pequeños pueden utilizar cuando están en la etapa de aprendizaje. Os muestro algunos de ellos que son perfectos para sus primeros garabatos.

Material para dibujar: las tizas

Si tenéis la oportunidad de comprar una pizarra y unas tizas veréis como los niños se divierten.

Además de ser un estimulante, los pequeños pueden borrar y pintar cuantas veces quieran.

Pizarra Infantil Tiza & Imán, compacta.
  • Pizarra de madera con soporte de distancia, pies para un agarre estable
  • En un lado de tiza pizarra, en el otro lado funda de maldición, además, es la pizarra magnética
  • Incluye esponja, tiza y rotulador
Tiza de pavimento Jumbo para exteriores, colores surtidos, 50 unidades
  • Contenido: 50 ud
  • Medidas del paquete (LxAxAlt): 21 x 21 x 12 cm
  • Calidad reconocida de Creativ Company

Pintar con las manos

Los niños se divierten un montón pintando con las manos. Eso sí, definitivamente tienen que hacerlo bajo la supervisión de un adulto si no queremos que se pueda convertir en un verdadero desastre.

Desde los 7 meses de edad, los bebés pueden comenzar a experimentar con diferentes tipos de pintura pues, ellos se vuelven muy curiosos sintiendo nuevas texturas.

material de dibujo infantil pintura para dedos

Por supuesto, tenéis que estar muy pendientes de que las pinturas elegidas no sean tóxicas. Os dejo este link con una recomendación de pintura de dedos.

SES Creative- Set de Cuatro Pinturas para Dedos ecológicas para niños SES, Multicolor...
  • Alto porcentaje de materiales naturales sin procesar
  • Se lava fácilmente
  • Mezclable y fácil de expandir

Material para dibujar, las herramientas de su desarrollo

Espero que esta información os sirva para que podáis dar a vuestros hijos las herramientas necesarias para su desarrollo y ayudarlos en esta etapa de crecimiento.

Buen día a todos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Esta fotografía es pornográfica No tenía pensado escribir este artículo, en un principio, mi intención era añadir una entrada en Facebook con la foto y un par de líneas expresando mi...
Salón Bebés&Mamás: pasarela Madrid Fashion Walking El fin de semana del 14 de Noviembre, tuvo lugar en Madrid el Salón Bebés&Mamás, el salón de la futura mamá, bebé y nuevas familias. Con una apret...
Test de embarazo por Bluetooth: tu móvil te dirá si estás embarazada Sí, habéis leído bien, en unos meses se lanza al mercado un test de embarazo que se conecta por Bluetooth a nuestro móvil a través de una app y será n...
Encender la caldera: que el invierno no te congele Con un mes de octubre muy cálido y un largo "verano de San Martín" sufrimos de repente una bajada brusca de las temperaturas y un año más, vuelve a pi...

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Subir