Humidificador, qué es y cómo se usa

Un humidificador te vendrá genial para restaurar el nivel de humedad en invierno, cuando tienes la calefacción encendida, y en verano cuando el aumento de temperatura reduce ésta.

humidificador

Debes saber que mantener el nivel de humedad óptimo es más importante de lo que, a priori, puedes imaginar. Una humedad relativa ambiental (HR) baja puede provocar sequedad en la piel y en los ojos, alergias, irritación de las vías respiratorias,… Un humidificador evita estos efectos nocivos que pueden llegar a ser verdaderamente perjudiciales especialmente en bebés y personas mayores.

Humidificador, ranking de los mejores

El humidificador es un pequeño aparato que, en los últimos años se ha popularizado mucho debido a su gran utilidad y bajo coste. En el mercado actual, vas a poder encontrar humidificadores de muchos tipos: de vapor frío, de vapor caliente, con aromaterapia, con distintos tamaños de depósito, con diferente caudal de vapor, con hidrostato,…

A continuación, te enseñamos los mejores humidificadores del mercado para que puedas comprar el tuyo:

1. Humidificador ultrasónico y difusor de aroma de Cecotec

El humidificador ultrasónico Cecotec ayuda a reducir la sequedad ambiental al mismo tiempo que es ultrasilencioso gracias a su tecnología ultrasónica. Apto también como difusor de aromas, te ayuda a mantener un agradable olor y ambiente en cualquier estancia de tu casa. Gracias a su función especial de aromaterapia puedes combatir problemas de salud así como reducir sus síntomas.

El humidificador ultrasónico de Cecotec está disponible en dos tamaños: con un depósito de 150 ml de capacidad y con depósito de 300 ml. Con la primera opción, tienes un temporizador de 3 horas y con el de depósito de 300 ml., un temporizador de hasta 6 horas.

humidificador cecotec

Cuenta con un precioso diseño que se adapta a cualquier habitación. Dispone de 7 colores led con control manual y automático donde cada color es ajustable de tenue a brillante y puede utilizarse como luz nocturna.

El humidificador Pure Aroma 150 ó 300 Yang de Cecotec cuenta con un temporizador programable de uso seguro que permite que lo puedas dejar encendido con total seguridad ya que se apaga de manera automática en el momento en que se programa. Por ello, el humidificador de Cecotec es perfecto para el uso con niños.

Como dispone de funcionalidad de difusor de aromas, permite reducir la sequedad ambiental y gracias a la potencia de los ultrasonidos, puede humidificar cualquier tipo de habitación. Te permite eliminar de manera sencilla y rápida los olores no deseados. Como emite niebla suave de prolongación rápida, el humidificador Cecotec es adecuado para tratamientos con aromaterapia.

Gracias a su caudal de vapor frío continuo, reduce la sequedad ambiental evaporando el agua para que el vapor forme parte de la estancia mejorando así el aire que respiras.

Como el funcionamiento del humidificador es por ultrasonidos, no emite ningún tipo de ruidos por lo que es perfecto para ser utilizado por las niños en habitaciones infantiles.

Incluso en su tamaño de depósito pequeño es perfecto para usos prolongados sin que te tengas que preocupar de rellenar el depósito. Su amplia abertura permite su rellenado evitando salpicaduras.

Debes saber que el humidificador Pure Aroma 150 (o 300) Yang es en color madera clara y el mismo modelo en negro se llama Pure Aroma Yin. El tamaño pequeño está recomendado para estancias de 10 metros, su potencia es de 7 W, sus dimensiones son de 13,0 cms. x 14,6 cms. x 13,3 cms y pesa 390 gramos. El tamaño grande es perfecto para habitaciones de 15 metros cuadrados, la potencia es de 10 W, sus dimensiones son de 17,0 cms. x 17,0 cms. x 14,0 cms. y su peso de 630 gramos.

Cecotec Humidificador Ultrasónico Pure Aroma 300 Yang. Difusor de Aroma, Temporizador 10 Horas, 7 Colores Led, 300 ml, Función Aromaterapia, Ultra Silencioso
  • Humidificador ultrasónico que ayuda a reducir la sequedad ambiental. Apto para grandes estancias. Extremadamente silencioso gracias a su tecnología ultrasónica.
  • Es también un magnífico difusor de aromas que te ayudará a mantener un estupendo olor y ambiente en tu hogar.
  • Cuenta con un gran depósito de 300 ml de capacidad. Gracias a su función de aromaterapia podrás combatir numerosos problemas de salud y reducir sus síntomas.
  • Temporizador de hasta 10 horas. Elegante diseño en color madera que se adapta a cualquier estancia.
  • 7 colores led con control manual y automático. Cada color es ajustable de brillante a tenue.

Ventajas

  • No condensa ni moja la superficie donde se apoya.
  • Muy silencioso.

Inconvenientes

  • Solo funciona enchufado a la corriente eléctrica.

2. Humidificador bebé Chicco Humi Fresh

El humidificador bebé Humi Fresch de Chicco te va a encantar porque ayuda a restaurar el nivel óptimo de humedad de la estancia y su utilización es perfecta para habitaciones de una superficie de hasta 30 metros cuadrados.

humidificador bebe chicco

Gracias a su tecnología por ultrasonido, el humidificador bebé Chicco Humi Fresh es muy práctico para casas pequeñas y no incrementa la temperatura de la habitación.

Cuenta con luz LED y botón táctil para poder seleccionar cualquiera de los 4 niveles de flujo con los que cuenta. Su capacidad de tanque es de 2 litros de agua, su autonomía es de 8 horas y dispone de apagado automático. Además, avisa cuando es necesario el hacer cambio de agua.

Ideal para los más pequeños de la casa, es perfecto para el descanso al ser ultrasilencioso y tener una autonomía de toda la noche (8 horas). Evita el aumento de temperatura en la habitación y también quemaduras gracias a su tecnología por ultrasonido. Dispone de 4 flujos distintos de intensidad que están disponibles a través de su botón táctil. También se puede utilizar como contenedor de esencias para aromatizar la estancia. Su limpieza es muy sencilla. Su uso es perfecto para climas calurosos y secos y durante todo el verano.

La temperatura del vapor es de 30 grados, la potencia es de 19 W y sus dimensiones son de 42,0 cms. x 48,0 cms. x 12,0 cms.

Rebajas
Chicco Humi Fresh - Humidificador de vapor frío con contenedor de esencias y autonomía de 8 horas
  • Humidificador vapor frío
  • Autonomía de 8 horas
  • Sistema anti quemaduras
  • Silencioso
  • Con contenedor de esencias

Ventajas

  • Dispone de varios niveles de vapor para humedecer el ambiente.
  • Tiene buena autonomía.
  • Buena relación calidad precio.

Inconvenientes

  • Al encenderlo, el humidificador bebé Chicco emite un pitido molesto.
  • El led no se puede apagar.
  • Necesita estar enchufado a la corriente eléctrica.

3 Humidificador ultrasónico de aire Decdeal

El humidificador ultrasónico de aire Decdeal se caracteriza por tener unos difusores de plástico de gran calidad que no tienen productos químicos nocivos de ningún tipo por lo que no suelta este tipo de sustancias en el aire. Por ello, es la opción perfecta para la habitación de tus hijos.

Junto con el agua, puedes colocar en su interior un par de gotas de aceites esenciales para que tu aroma favorito permanezca hasta 12 horas en tu dormitorio, oficina o sala de estar.

humidificador ultrasonico

El humidificador ultrasónico con difusor de aroma tiene una potencia de 12 W, el nivel de ruido es inferior a 36 db, incorpora control de humedad y, para mayor comodidad, trae mando a distancia. No necesita filtro, al ser ultrasónico es muy silencioso, se puede manipular fácilmente, permite 12 horas de trabajo y tiene 7 luces LED de color (que puedes optar entre encender o no).

Lo puedes programar para que se apague a los 60, 120 ó 180 minutos, si lo dejas en modo continuo, se apagará solo cuando el tanque se quede sin líquido (tiene una capacidad de medio litro de agua).

Decdeal - 500ml Humidificador Ultrasónico de Aire con Mando a Distancia, Lámpara Difusora de Aromas Aceite Esencial Aromaterapia Mist Maker
  • 7 luces de estado de ánimo LED, cambio de color automático.
  • Remoto control por mando a distancia.
  • Ruido bajo de 36db.
  • 12 Horas de trabajo.
  • Corriente de bajo voltaje

Ventajas

  • Muy buena relación calidad precio.
  • Se puede utilizar con aromaterapia.
  • Incluye mando a distancia.

Inconvenientes

  • Solo funciona con corriente eléctrica.

4. Humidificador ultrasónico Bebá Taotronics

Bebá Taotronics mantiene los niveles de humedad entre 40 y 60% ayudando a mejorar la calidad del aire, cuidando tu salud y tu sueño e incluso hidratando tu pelo y tu piel. Con neblina fresca trabaja durante todo el día con tan solo un llenado.

El humidificador modelo TT-AH001 de Taotronics tiene una gran capacidad de 4 litros y puede trabajar hasta 15 horas de forma continuada, su potencia es de 30 W. Tiene un consumo máximo de 330 ml/h y es de vapor frío (tipo nube).

humidificador barato

Muy intuitivo de utilizar, el humidificador de Taotronics dispone de un sistema automático que monitoriza el nivel de humedad por lo que es ideal para tu casa. Con una boquilla de 360 grados, te evita tener que mover el humidificador y mantiene estancias enteras con uno niveles óptimos de humedad durante 30 horas en habitaciones de hasta 20 ó 25 metros cuadrados.

Cuenta con varias funciones distintas de uso. La función de control del grado de humedad permite que cuando en la habitación se llegue al tanto por ciento de humedad seleccionada, el humidificador se apague solo. La función de regularización de intensidad de la nube de vapor permite elegir entre normal, media y alta. La función ionizador de agua aporta mayor calidad a la nube de vapor. La función temporizador te permite programar el número de horas que estará encendido el aparato. La función sleep es perfecta para tus horas de sueño reduciendo la nube de humo y apagando la luz de cortesía.

Cuando el tanque se queda sin agua, se apaga de manera automática. Tiene un cartucho de filtro micro poroso cuya finalidad es que puedas respirar aire más fresco al filtrar microorganismos. Está diseñado para un relleno fácil y una limpieza conveniente. Dispone de pantalla LED y luz nocturna que puedes encender de manera opcional.

Taotronics Humidificador 4L Bebá(Vapor Frío, Modo de Sueño, 3 Niveles de Humedad Ajustable, Temporizador, Purificador de Agua Incorporado, Luz Nocturna Led) con Boquilla 360º Girable
  • Humidificador de gran capacidad de 4L y hasta 15 horas de trabajo con modo de Sueño para dormir sin necesitad de levantarse en noche
  • NOTA: NO se puede añadir ACEITES ESCENCIALES en la tapa del tanque para evitar daños a las piezas
  • Adaptado a cuarto de 20-25 m²:humedad y chollos de vapor ajustable, hace el ambiente mejor para la salud
  • Temporizador incorporado; Pantalla LED; modo reposo; y una boquilla giratoria de 360 grados
  • Cartucho microporoso-filtro el agua de microorganismos, calcio e iones de magnesio para un vapor más saludable

Ventajas

  • Cuenta con protección de bajo nivel de agua.
  • Modo reposo y temporizador.
  • Pantalla LED.
  • Boquilla giratoria de 360 grados.
  • Tanque de gran capacidad.

Inconvenientes

  • No permite añadir aceites esenciales.
  • Necesita estar conectado a la red eléctrica.
  • Hay que tener cuidado al rellenar el depósito para que no caiga agua al volver a ponerlo.

5. Humidificador ultrasónico de aire SmartDevil

Que no te engañe el reducido tamaño del humidificador ultrasónico SmartDevil Mini Snow Mountain: es pequeño, pero muy potente.

humidificador de aire

Fácil de utilizar y muy seguro, se puede conectar a el puerto USB y se apagará automáticamente entre 12 y 18 horas después. Dispone de función de luz nocturna en dos modos que puedes ajustar: modo de luz constante y modo de luz intermitente.

Cuando el nivel del agua del tanque desciende por debajo de la sonda, se apaga como medida de seguridad.

La capacidad de su tanque es de 500 ml de agua. El tiempo de trabajo varía entre 12 horas con una pulverización constante y 10 horas con una intermitente. La cantidad de pulverización es de 30 a 50 ml/hora y el nivel de ruido se mantiene por debajo de 28 dB.

Esta a la venta en varios colores para que puedas comprar el que más se adapta a tu casa: blanco, gris y rosa.

SmartDevil Humidificador 500ml, humidificadores ultrasónicos de aire con alimentación USB, apagado automático para el el hogar, dormitorio, la oficina,Sin batería,Aceite esencial prohibido - 2 Filtros
  • [Fácil de limpiar]: debido al diseño de apertura amplia, puede limpiar directamente cada esquina del tanque directamente a mano en lugar de productos químicos nocivos.
  • [Luz tranquila y nocturna]: la niebla durante toda la noche hace que tengas un sueño agradable y tranquilo. Iluminación nocturna opcional: proporciona un brillo relajante para que te relajes.
  • [Salida de niebla eficiente]: control con un botón. Dos configuraciones de niebla ajustables: continua e intermitente, la operación de silenciamiento de graves no interferirá con su sueño.
  • [90 ° sin fugas]: el innovador diseño patentado elimina los problemas de seguridad. Apagado automático en 12-18 horas. La boquilla de inclinación de 45 ° está diseñada específicamente para liberar rápidamente la niebla continua. Proporciona una gama más amplia de cobertura de humidificación.
  • [Servicio al cliente]: si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nuestro correo electrónico de servicio al cliente: consult@smart-devil.com, estamos dispuestos a responder su pregunta.

Ventajas

  • Funciona con USB, no es necesario corriente eléctrica.
  • Tamaño y peso bajo, pero con buena capacidad.

Inconvenientes

  • Este humidificador no es difusor de aceites esenciales, no sirve para aromaterapia.

6. Humidificador ultrasónico con aromaterapia AIMIUVEI

Este humidificador ultrasónico de Aimiuvei es también difusor de aceites esenciales. Te permite echar tus aceites favoritos y dejar tu casa con muy buen aroma.

Para mayor comodidad, dispone de control remoto. Cuando se queda sin líquido en el tanque se apaga de manera automática y emite una humedad aproximada de 20 – 30 ml/hora.

humidificador con aromaterapia

Dispone de botón Timer para variar el tiempo de trabajo entre 2 horas, 4 horas, intermitente cada 10 segundos o modo continuo. El botón Light te permite variar entre luz continua (pudiendo seleccionar el color), luz parpadeando que cambian automáticamente o sin luz.

Este humidificador está disponible en dos modelos: uno de 300 ml y otro con una capacidad superior de 500 ml. El modelo de 300 ml de capacidad puede funcionar entre 3 y 6 horas. El modelo de 500 ml. funciona hasta 10 horas si lo tienes en modo de alta niebla y 16 horas si está en modo baja niebla. Su área de uso es de entre 10 y 60 metros cuadrados. Ambos modelos tienen franjas marcadas cada 100 ml para que puedas llenar el tanque dependiendo de la duración que desees para tenerlo en funcionamiento.

Rebajas
Humidificador Aromaterapia Ultrasónico con Control Remoto, AIMIUVEI Difusor de Aceites Esenciales 300ml,Purificador Aire Vapor Frío con 7 Colores de LED y 2 Opciones de Niebla para Bebé Yoga Oficina
  • ☘️【GRAN CAPACIDAD Y CONTROL REMOTO】El Humidificador Aromaterapia Ultrasónico con grande capacidad 300ml, puede funcionar 3-6 horas.(si usted parece un poco pequeña,puede comprar la capacidad 500ml ) viene un control remoto ( la distancia de remoto es 3M) . Le permite controlar el Difusor de Aroma en el sofá o la cama, elegir el color, sincronización y dos modos de niebla.
  • ☘️【7 COLORES DE LUZ LED】 El difusor aceites esenciales está equipado con luz LED de 7 colores,  Puedes fijarse,aleatorio o cambiar en cualquier color lo que gusta . Además, puede funciona como una luz de noche, los colores luces pueden dejar que los niños no tienen miedo de ir a dormir en la oscuridad, es un buen ideal humidificador para bebes.
  • ☘️【SILENCIOSO y SEGURIDAD】Este humidificador aromaterapia tiene ecnología Ultrasonico más avanzada, no se siente ruido, es bastante silencioso, así puede dormir tranquilos, apagará automáticamente cuando el humidificador ultrasónico no tiene agua. Para usted podria dormir más seguridad .
  • ☘️【BENIFICIOS A LA AROMATERAPIA】El difusor aromaterapia puede asegurar la limpieza del área y la humedad. Además, puede humidificar la piel agrietada seca y le prevenir del gripe y otras enfermedades. Crea un ambiente relajado y saludable para ti .
  • ☘️【SISTEMA PROGRAMABLE】 Este difusor aroma tiene 2 modos de temporizador (2h y 4h) y 2 modos de niebla, puede elegir un modo, disfrutar con un ambiente relajante sin preocupado. Perfecta para habitación,oficina,sala de yoga etc. Es ideal para trabajar, estudiar y dormir.【Cuando tengan algún problema, pónganse en contacto con nosotros por correo en cualquier momento por favor. Le proporcionaremos la solución más satisfactoria】.

Ventajas

  • No necesita filtro.
  • No desprende nada de agua.
  • Tiene mando a distancia.

Inconvenientes

  • No puedes ver la cantidad de agua que queda sin levantar la tapa.

7. Humidificador bebé Suavinex

El humidificador bebé de vapor en frío Suavinex es perfecto para mantener el nivel de humedad ideal en la habitación de tu hijo. Utiliza vapor frío (agua nebulizada) para obtener el nivel óptico de humedad protegiendo las vías respiratorias de tu pequeño evitando la irritación tanto de la garganta como de las mucosas.

El humidificador bebé Suavinex puede estar toda la noche funcionando a máxima potencia con una autonomía de hasta 8 horas.

humidificador bebe suavinex

Con tecnología ultrasonido, el humidificador en frío Suavinex incluye un práctico higrómetro para medir la humedad. Sus medidas son 19,0 cms. de ancho x 21,8 cms. de alto x 19,8 cms. de largo con una potencia de 20 W. Es perfecto para habitaciones de hasta 15 metros cuadrados aproximadamente.

Su funcionamiento es simple. Antes de utilizar el humidificador, debes colocar el higrómetro en el lugar donde quieres medir la humedad relativa y dejarlo ahí durante al menos una hora que es el tiempo que el electrodoméstico necesita para ajustar la temperatura ambiente. Con ello hecho, se retira la salida del vapor y se levanta el depósito del agua abriendo el tapón. Se añade el agua, se cierra el tapón y se vuelve a colocar el depósito. Una vez encendido, el aparato empieza a nebulizar en unos segundos. Puedes ajustar la intensidad del vapor girando el selector.

Rebajas
Suavinex 400804 Humidificador Silencioso de Vapor en Frío para Bebés con Preciso Higrómetro Tecnología Ultrasonido, Color Blanco/ Gris
  • Emplea agua nebulizada (vapor frío) para proporcionar el nivel óptimo de humedad
  • Ayuda a proteger las vías respiratorias del bebé evitando la irritación de las mucosas y la garganta
  • Tecnología ultrasonido; muy silencioso; sin riesgo de quemaduras
  • Incorpora un práctico higrómetro para medir la humedad y ajustar la intensidad de salida del vapor
  • Con autonomía toda la noche; hasta 8 horas funcionando a la máxima potencia
  • Para habitaciones de hasta 15m2

Ventajas

  • Incluye un práctico higrómetro.
  • Funcionamiento sencillo e intuitivo.

Inconvenientes

  • El humidificador bebé Suavinex no está habilitado para ser utilizado con aceites esenciales.

8. Levoit ultrasónico LV600HH

El humidificador ultrasónico Levoit LV600HH es uno de los más completos que vas a poder encontrar en el mercado.

Permite hasta 36 horas de funcionamiento continuo gracias a su gran capacidad de 6 litros que evita tener que llenar el tanque de agua con frecuencia. El temporizador se puede configurar de 1 a 12 horas.

humidificadores

El humidificador Levoit tiene una salida de niebla muy alta de hasta 500 ml / hora por lo que es adecuado para habitaciones grandes de entre 40 y 70 metros cuadrados.

Trae incorporado un sensor de humedad en tiempo real en la pantalla LED, de esta forma, se puede ajustar entre cuarenta y ochenta por ciento de humedad relativa según desees. La pantalla táctil permite seleccionar entre 3 niveles diferentes: vapor frío o caliente y niebla. Tiene dos boquillas de niebla giratorias de 360 grados. Niebla caliente y fría en 3 niveles diferentes de niebla, donde al ajustar a «caliente» el humidificador bebé evapora más rápido para ofrecer un aire húmedo e higiénico.

También permite utilizar fragancias pues funciona como difusor de aceites esenciales o aromaterapia gracias al compartimento aromático (con 3 almohadillas de aroma incluidas).

El humidificador bebé Levoit es perfecto para aliviar la garganta seca ayudándote a dormir. A largo plazo, reduce las arrugas combatiendo la piel seca. Ofrece alivio de la congestión nasal y la tos.

Su potencia es de 280 W, incluye 3 niveles de vapor ajustables, apagado automático cuando el depósito se queda sin agua, permite vapor frío (perfecto para el verano) y caliente (ideal para los meses de invierno), dispone de pantalla táctil, control remoto y modo automático que ajusta la humedad a un nivel óptimo.

Se trata de un humidificador seguro y silencioso. Funciona con un volumen de 32 dB y se puede apagar la pantalla selectivamente. Cuando el depósito está vacío se apaga de manera automática. Las luces indicadores se apagan garantizando un sueño sin interrupciones de ningún tipo.

Sus dimensiones son de 27,0 cms. x 18,0 cms. x 26,0 cms. e incluye: 3 almohadillas de aroma (con 1 preinstalada), 3 almohadillas de absorción (con 1 preinstalada), 1 mando a distancia, 1 batería CR2025, 1 cepillo de limpieza y manual de instrucciones.

Rebajas
LEVOIT Humidificador Ultrasónico 6L de Vapor Caliente y Frío a Bebes, Humidificador Aromaterapia a 36H y 70 m², Silencioso Auto Modo <32 dB y Temporizador, Doble Boquillas 360°, 3 Niveles Ajustables
  • 【Tecnología de Vapor Ultrasónico】El humidificador Levoit produce una niebla de partículas de agua tan fina como para ser aceptada por bebé, utilizando un sistema de vibraciones ultrasónicas. Ayuda mejor a aliviar la tos, mejorar el seco, promover el sueño. Este humidificador también consumen menos electricidad que otros humidificadores
  • 【Pantalla LED Le Muestra Informaciones Ricas】 Lee el valor exacto del nivel de humedad en cualquier momento; 3 niveles de niebla permite ajustar la salida del vapor a cualquier velocidad; La función de niebla caliente alivia la tos y la congestión en aire frío y seco. Ayuda a neutralizar cualquier bacteria en el aire, esporas de moho y virus
  • 【Gran Capacidad de 6L】 Permite el uso continuo de 20 ~ 36 horas, mucho más que otras humidificadores. No tiene que agregar agua con frecuencia, simplemente disfrute de los momentos traídos por humidificador Levoit; Con una salida de vapor super alta hasta 500 ml / h, puede manejar fácilmente un dormitorio y sala de estar, incluso toda la casa
  • 【Operación Silenciosa】Produce menos de 36 dB que incluso los bebés no pueden sentir que está encendida; Se permite poner aceites esenciales en caja de aroma para crear un vapor perfumado, ayudando a sueño; Ideal para usar en la oficina y guardería o durante el sueño; Vienie con control remoto que le trae conveniencia
  • 【Capricho】 Boquilla giratoria de 360 grados ayuda a dirigir el ángulo de su vapor en cualquier dirección; Difundirá automáticamente la niebla al nivel más adecuado en modo automático,; CE & RoHS aprobado; Nota: Para reemplazo por favor busca cojín de absorción de mineral y las almohadillas de aroma Levoit

Ventajas

  • Gran capacidad de 6 litros: hasta 36 horas de funcionamiento continuo.
  • El depósito se rellena, limpia y maneja de manera sencilla.
  • Dispone de mando a distancia.

Inconvenientes

  • Nada destacable.

Tipos de aparato

A la hora de comprar tu humidificador perfecto, debes tener en cuenta que no todos son iguales y tienes de diferentes tipos. Podrás elegir entre:

Humidificador de vapor frío. Se utiliza para dar a la habitación donde se encuentre el aparato, un aire más fresco. Como no contiene agua caliente, reduce la posibilidad de accidentes y quemaduras. Debe ser limpiado a diario porque su principal inconveniente es que, al no utilizar agua caliente, no elimina las bacterias. Dentro de los humidificador de vapor frío, nos encontramos con dos modelos diferentes según la tecnología empleada:

Humidificador de vapor frío ultrasónico: el agua se golpea por sonidos de alta frecuencia donde son las propias vibraciones las que producen el vapor frío. Como ventajas, presenta la posibilidad de regular el consumo mínimo de energía y el nivel de humedad, es muy silencioso pues no lleva ventilador interno y su mantenimiento es muy sencillo al no requerir filtros.

Humidificador de vapor frío evaporativo: dispone de un depósito de agua fría encargado de evaporar el líquido donde un ventilador interno se encarga de liberar la humedad. Es un aparato más económico que el humidificador ultrasónico, pero debes mantener limpios los filtros, el ventilador hace algo de ruido y no tienes la posibilidad de regular el nivel de humedad.

Humidificador por ebullición o vapor caliente. El pequeño electrodoméstico calienta el agua, hasta que hierve y libera la humedad. Como se trata de agua hirviendo, no se generan bacterias y tiene efecto esterilizante. Aunque no es necesario limpiarlo a diario como el tipo anterior, si debes limpiarlo cada cierto tiempo para evitar la acumulación de cal. Debe situarse en un lugar seguro por el riesgo de provocar quemaduras.

Algunos de los beneficios y desventajas de los humidificadores de vapor frío incluyen:

  • Usan menos electricidad que los humidificadores de vapor caliente.
  • No contienen agua caliente, lo que los convierte en una opción más segura para utilizar cuando hay niños en casa.
  • Pueden ser ruidosos ya que usan ventiladores para impulsar el agua al aire.
  • La niebla fría puede hacer que el aire se sienta frío.

Los beneficios y desventajas de los humidificadores de vapor caliente son:

  • Suelen ser más silenciosos que los humidificadores de vapor frío.
  • El proceso de ebullición puede ayudar a eliminar el moho y las bacterias transmitidos por el agua.
  • Solo funcionan de forma correcta en áreas pequeñas.
  • Contienen agua hirviendo y son un peligro de quemaduras.
  • El proceso de ebullición requiere más electricidad para su utilización.
  • Pueden ser más difíciles de limpiar debido a los minerales que quedan al hervir el agua.

Diferencias entre humidificador, deshumidificador y purificador

Debes saber que un humidificador, un deshumidificador y un purificador son tres electrodomésticos que se utilizan para mejorar la calidad del aire normalizando los niveles de humedad. Especialmente beneficiosos en casas donde hay personas de edad avanzada, con niños o con problemas respiratorios o de alergias te explicamos la diferencia entre los tres. Como ya hemos estudiado los humidificadores, nos centramos en los otros dos aparatos:

Purificador. También llamado depurador de aire elimina las partículas del aire como polen o ácaros. También ayuda a la prevención de la aparición de moho contribuyendo a evitar alergias mejorando la calidad del aire. Además, su uso neutraliza los malos olores. Un purificador está recomendado para personas con alergias, asma, dermatitis atópica,…

Si tienes que comprar un purificador, debes tener en cuenta la potencia del aparato y el tamaño de la estancia donde lo vas a usar (hay purificadores de coche con poca potencia y otros que purifican grandes habitaciones).

RebajasBestseller No. 1 Xiaomi AC-M6-SC Air Purifier 3H UE, Blanco, única, 31 W, 1 milliliters
RebajasBestseller No. 2 Rowenta Intense Pure Air PU4020, Purificador de aire, hasta 60 m2 con sensores del nivel de contaminación, 4 niveles de filtración y tecnología NanoCaptur para sustancias contaminantes
RebajasBestseller No. 3 LEVOIT Purificador de Aire con Filtro HEPA H13 y Carbón Activado, hasta 20 m², Eliminar 99,97% Alergias, Polen, Tabaco, Olor, Caspas de Mascota, Libre de Ozono, 3 Velocidades, Luz Nocturna, LV-H132
RebajasBestseller No. 4 QUARED Purificador de Aire Portátil con Filtro HEPA, USB Filtro de Aire de Escritorio, con Función de Aromaterapia, Luz Nocturna, para Elimina Polvo, Polen, Humo, Hogar y Oficina (SY-702)
RebajasBestseller No. 5 LEVOIT Purificador de Aire con Filtro HEPA H13, CADR 187m³/h Hasta 40m², Elimina 99,97% Alergia Tabaco Polen Ácaros Olor y Caspa de Mascota, 24dB Modo de Sueño, Libre de Ozono, Temporizador, Core 300

Deshumidificador. Se utiliza para regular el exceso de humedad en un habitáculo. Al reducir la humedad, contribuye a ahorrar en calefacción y también a mejorar el confort ambiental.

Un deshumidificador cuenta con un depósito para ir acumulando el agua que capta del ambiente. Si tienes que comprar este electrodoméstico, debes tener en cuenta la potencia, la capacidad del depósito y el clima en donde vives.

Un humidificador, un purificador y un deshumidifcador son tres aparatos que tienen en común que no requieren ningún tipo de instalación y que son portátiles.

Características de los humidificadores

A la hora de comprar el humidificador perfecto para tu familia y para ti, deberás tener en cuenta una serie de características:

Tipo de humidificador según la tecnología empleada. Si tienes niños en casa es recomendable utilizar un humidificador frío. Ya has visto que los humidificadores de vapor caliente, pueden provocar quemaduras en caso de accidente.

Humidificador apto para aceites esenciales. La aromaterapia puede influir en tu estado de ánimo incrementando el bienestar y mejorando la salud. Se sabe que, por ejemplo, el aceite esencial de albahaca es muy beneficioso para luchar contra las migrañas mientras que el aceite esencial de lavanda se puede utilizar como antiséptico para personas con problemas en las vías respiratorias. Debes tener claro que no todos los humidificadores pueden difundir aromas y no todos los difusores de aroma son humidificadores.

Tamaño del depósito. Te hemos enseñado desde humidificadores con depósito de 300 ml a otros con tanque de 4 litros. Obviamente, a mayor tanque, mayor será el número de horas de autonomía.

Portabilidad. El humidificador perfecto es aquel que es manejable en cuanto a tamaño, forma y peso teniendo en cuenta que, esta última característica variará en función de si el tanque está lleno o vacío.

Caudal de vapor. O lo que es lo mismo, cantidad de vapor que el electrodoméstico es capaz de liberar en un minuto. Si el caudal es alto, la humedad al aire será más rápida.

Ruido. Como los humidificadores ultrasónicos no necesitan hervir agua sino que utilizan ondas de sonido, el ruido que emite es mínimo por lo que, si vas a utilizar tu humidificador durante la noche, uno de este tipo puede ser una buena opción.

Hidrostato. Te hemos enseñado humidificadores que miden el porcentaje de humedad que hay en el ambiente, esto es posible precisamente al hidrostato. A los humidificadores que cuentan con esta opción incluida se les suele llamar inteligentes y algunos tienen la capacidad de activarse por sí solos de manera automática si detectan un porcentaje de humedad inferior al que hayas indicado.

Consumo. Un humidificador, dependiendo siempre del modelo, tiene un consumo de unos 35 W para una autonomía de unas 8 horas.

Sistema antibacteriano. Muchos modelos de humidificador bebé, cuentan con un filtro en el depósito para captar microorganismos de todo tipo y suciedad.

Complementos. Un humidificador puede incluir como complemento un sistema para poder programar el aparato de manera automática, termostato para controlar la humedad relativa en el ambiente, diferentes velocidades para humidificar, sistema anticongelante, apagado automático al alcanzar determinada temperatura,…

Limpieza. Si lleva filtros debes limpiarlos con frecuencia. Los depósitos también deben ser limpiados para evitar el contagio y proliferación de bacterias. Para la limpieza, siempre debes seguir las instrucciones de uso y mantenimiento del fabricante.

Precio. El precio de un humidificador varía en función de las características que te acabamos de enseñar y el fabricante, pero has de saber que no se trata de un electrodoméstico caro y puedes tener el tuyo a partir de unos 20 euros aproximadamente.

Beneficios de utilizar un humidificador durante las horas de sueño

Los humidificadores pueden ser beneficiosos tanto para los adultos como para los niños durante el sueño. El sueño en sí ayuda a reparar, rejuvenecer y mantener todo nuestro sistema inmunológico. Incluir un humidificador en tu dormitorio puede reforzar los efectos que el sueño proporciona de forma natural. Estos son algunos de los beneficios que tu familia y tú podéis obtener al dormir con un humidificador en la habitación.

  • El aire que no es demasiado seco puede ayudar a evitar la gripe y los resfriados: los resfriados virales y la gripe pueden afectar gravemente su sueño. En la época de invierno, puede parecer que pasan de una persona a otra sin signos de desaceleración. Afortunadamente, el aire a niveles aceptables de humedad, que no sea demasiado seco, puede disminuir la infectividad de los virus transmitidos por vía aérea. Un nivel de humedad del 40% o más reduce los niveles de infectividad del virus a un 14% aproximadamente. Con menos del 23% de humedad, casi el 75% del virus retiene la infectividad. Una humedad más alta permite que los virus tengan más posibilidades de adherirse a las gotas de vapor de agua y caer del aire., en lugar de que los virus se adhieran a nosotros y nos infecten directamente. Esto ayuda a explicar por qué el clima seco del invierno puede tenernos más susceptibles a las enfermedades. Además, los estudios han demostrado que la privación del sueño está relacionada con el sistema inmunológico de nuestro cuerpo, particularmente en la supresión de la actividad inmunológica, es decir, entre otras cosas, aumenta la inflamación y reduce la respuesta de anticuerpos a las inmunizaciones contra la hepatitis A.
  • Una mayor humedad puede ayudar a disminuir la congestión: el aire seco puede hacer que la mucosidad se vuelva seca y espesa, lo que puede conllevar la obstrucción de los conductos nasales. A su vez, esto puede provocar congestión nasal, dolor de garganta y dolor en los senos nasales. Los humidificadores pueden ayudar agregando humedad a la habitación, lo que, en poco tiempo, ayuda a disolver la flema en la nariz y el pecho.
  • El frío y los síntomas de la gripe pueden ser aliviados: Si has contraído una gripe o un resfriado, el uso de un humidificador durante el sueño puede ayudar a recuperarte más rápido. Además de aliviar la congestión, puede ayudar a lubricar los conductos nasales, lo que le permite respirar mucho más fácilmente . Esto también puede ayudar a aliviar el dolor de garganta y, en determinadas personas, los dolores de cabeza por sinusitis facilitando el restablecimiento de un sueño reparador. Además, los síntomas del resfriado y la fiebre pueden empeorar por la noche. El aire frío y seco, además de una postura para dormir boca abajo, puede afectar la forma en que se acumula la mucosidad en la cavidad nasal y la falta de drenaje adecuado mientras estás acostada puede crear la acumulación de moco y exacerbar los síntomas del resfriado y la gripe. Un humidificador puede ayudar a aliviar esto agregando más humedad al aire.
  • El aire húmedo puede ayudar a prevenir la piel seca: el aire seco puede provocar sequedad en la piel. Cuando tu piel está seca, puede agrietarse y arrugarse más fácilmente. Esto puede resultar muy incómodo. Desafortunadamente, cuando tienes aire seco en tu casa, es posible que usar loción y protector labial no sea suficiente para rehidratar la piel. Una forma de ayudar a solucionar este problema es tener niveles aceptables de humedad en el aire, para que tu piel pueda absorberla. Las afecciones relacionadas con la piel que causan picazón (como por ejemplo, un eccema), pueden perturbar el sueño; una barrera cutánea dañada junto con niveles de humedad desiguales pueden exacerbar estos síntomas. Un humidificador, junto con cremas, puede ayudar a los pacientes a retener la humedad de la piel y facilitar un sueño ininterrumpido.
  • Puede ayudar a mantener el cabello y el cuero cabelludo saludables: al igual que la piel del resto de su cuerpo, tu cuero cabelludo puede secarse e irritarse cuando hay falta de humedad en el aire. Esto puede causar picazón en el cuero cabelludo y empeorar la caspa. Tu cabello también puede verse afectado. Dado que está compuesto de colágeno, tu pelo necesita cierta cantidad de humedad. Cuando se expone al aire seco durante demasiado tiempo, tu cabello puede volverse seco y quebradizo. Los niveles aceptables de humedad pueden ayudar con este problema.

Beneficios de los humidificadores para bebés y niños

Para los bebés y los niños de todas las edades, el aire seco puede causar diversos problemas de salud. El uso de un humidificador para bebés puede ayudar a mantener el aire dentro de los niveles aceptables de humedad. Las principales ventajas de utilizar un humidificador para bebés y niños incluyen:

  • Protege potencialmente su piel sensible para que no se seque demasiado: cuando el aire está seco, un bebé o un niño pequeño puede experimentar piel seca e irritada y labios agrietados. También puede agravar el eccema y otras afecciones cutáneas crónicas. Devolver la humedad al aire podría ayudar a que la piel de tu hijo se mantenga hidratada.
  • Ayuda a respirar mejor: la congestión nasal y la tos pueden dificultar que los niños tengan un buen descanso durante la noche. Un buen humidificador para bebés puede mantener húmedo el aire de la habitación de tu hijo, lo que puede ayudar a mantener limpios los conductos nasales. También puede ayudar a aliviar la congestión.

Evidentemente, tu hijo no necesita estar enfermo o tener la piel seca para poder beneficiarse del uso de un humidificador. El aire húmedo en las cantidades adecuadas puede ser beneficioso para la salud y podría ayudar a evitar que se enferme.

Ventajas de estos pequeños electrodomésticos para la casa

Un humidificador no solo aporta beneficios para la salud sino que también puede proporcionar beneficios a tu hogar.

  • El aire húmedo puede ser bueno para las plantas de interior: para sobrevivir y crecer, las plantas necesitan agua del suelo y del aire. El aire seco puede dejar tu planta arrugada.
  • La humedad puede calentar el aire de tu casa, ahorrándote así dinero en suministros: cuanto más húmedo esté el aire en tu hogar, más cálido se sentirá. En los fríos meses de invierno, probablemente gastes más en calefacción de lo que te gustaría. Hacer funcionar un humidificador puede costar menos que usar tu sistema de calefacción y hace que el aire se sienta más cálido.
  • El aire húmedo puede reducir la electricidad estática: cuando el aire en tu casa está seco, puedes notar que tocar ciertas telas, otras personas o tus mascotas puede causar un pequeño choque. Un poco de humedad en el aire puede ayudar a aliviar esta molestia.
  • Los humidificadores para bebés pueden también ayudar a proteger la madera en tu hogar: la madera expuesta al aire seco puede encogerse, partirse y agrietarse. Esta es una mala noticia para tus muebles de madera, así como para las puertas y molduras de tu hogar.

Consejos para usar un humidificador para bebés

Cada vez que utilices un humidificador para bebés, debes tener cuidado en utilizarlo de manera correcta. Esto no solo prolongará la vida útil de tu pequeño aparato electrodoméstico, sino que también garantizará que tu familia y tu hogar reciban beneficios y no se vean afectados negativamente.

  • Utiliza agua destilada o desmineralizada: el agua del grifo puede contener minerales que pueden estimular el crecimiento de moho. Si te es posible, usa agua filtrada. Esto ayudará a garantizar que en tu humidificador no crece ni moho ni bacterias.
  • Cambia el agua a diario: el agua estancada puede hacer que crezca moho. Asegúrate de cambiar el agua de tu humidificador todos los días.
  • Límpialo semanalmente: una vez más, las bacterias y el moho son dos cosas que debes evitar. Limpia el interior de tu humidificador con un desinfectante con regularidad.
  • Cambia los filtros con regularidad: no todos los humidificadores tienen filtros, pero si el tuyo los tiene, asegúrate de cambiarlos con la frecuencia recomendada por el fabricante. Si no lo cambias lo suficiente, el moho y las bacterias atrapados pueden liberarse en el aire.

Está claro que el aire seco puede afectar su salud. Agregar un poco de humedad al aire con un humidificador para bebés puede ser una solución fácil a este problema. Ten cuidado de no usarlo uno en exceso para que los niveles de humedad no sean demasiado altos, lo que puede fomentar problemas de moho y ácaros del polvo. El uso de un purificador de aire al mismo tiempo también puede ayudar a mejorar la calidad del aire interior.

Resumen

Dependiendo de dónde vivas, el clima puede tener un impacto en el momento en que el aire en tu vivienda se siente seco. Por ejemplo, si vives en un lugar con altos niveles de humedad exterior, probablemente utilices mucho el aire acondicionado en el verano. El aire acondicionado puede secar el aire de tu casa. El uso de un humidificador puede ayudar a contrarrestar esto. Si vives en un lugar con aire seco, un humidificador puede ser bueno para usar durante todo el año.

Dado que los recuentos de polen y moho tienden a ser más altos en la primavera y el verano, usar un humidificador en tu vivienda también puede ayudar a evitar que tus senos nasales se inflamen.

El aire seco puede causar problemas que incluyen: sequedad de ojos, dolor de garganta, conductos nasales secos, sangrado de nariz, empeorar los resfriados y las gripes, tener piel y labios agrietados, picazón, piel seca, empeorar los síntomas de asma y de alergia,…

Evitar que el aire de tu casa se seque demasiado puede ayudar con muchos de estos problemas de salud. Dependiendo de dónde vivas, controlar la humedad interior no siempre es tarea fácil. Aquí es donde un humidificador puede ofrecer grandes beneficios. Es mejor mantener la humedad de tu hogar dentro de un rango óptimo, ni demasiado alto ni demasiado bajo (entre 30 y 50 por ciento de humedad).

Reduce la sequedad de las vías respiratorias especialmente si se usa mucha calefacción o aire acondicionado. Un humidificador reduce la tos, el picor de garganta y la congestión nasal.

Incrementa la humedad del ambiente. El porcentaje perfecto de humedad en cualquier estancia es de entre un 40 y un 60%. En determinadas zonas geográficas es muy difícil llegar a estos niveles si no cuentas con un aparato de este tipo.

Un humidificador para bebés ayuda a dormir mejor gracias a que aumenta la humedad ambiental y reduce la temperatura.

Si eliges un humidificador con difusor de aromaterapia, tus estancias olerán mucho mejor.

Si te ha gustado este ranking de Me pica la etiqueta con los mejores humidificadores, puedes regalarnos un comentario con tus dudas o sugerencias.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Subir