Encender la caldera: que el invierno no te congele

Encender la caldera: que el invierno no te congele

Con un mes de octubre muy cálido y un largo «verano de San Martín» sufrimos de repente una bajada brusca de las temperaturas y un año más, vuelve a pillarnos el frío sin el cambio de armario hecho, sin saber donde tenemos las bufandas, sin tener los nórdicos sacados y por no tener, no hemos tenido ni tiempo de acordarnos de revisar el sistema de calefacción para tenerlo todo a punto a la hora de encender la caldera.

revisar la caldera

Si os hablo de esto, es porque creo que puede haber pocas cosas más incómodas que estar en casa y tener frío. Ese frío que por mucho que te abrigues, hace que sigas teniendo las orejas congeladas y la nariz roja. Para evitar este tipo de situaciones, que suelen darse por falta de previsión, hoy os propongo revisar el estado de todos nuestros aparatos de calefacción y asegurarnos así, de poder estar en casa a una temperatura óptima.

Estos días, son la prueba de fuego de cualquier caldera pues, llevan meses acumulando polvo y puede que también atascos y averías de cualquier tipo.

Lo primero que debemos hacer es revisar calderas, estufas y cualquier elemento de combustión que tengamos. Debemos asegurarnos de hacer las revisiones periódicas, de que todos los elementos tengan un buen sistema de mantenimiento y, en caso de ser necesario, sean reparados sólo por una persona autorizada para hacerlo, para ello os aconsejo visitar esta web.

Si en casa contamos con aparatos (radiadores, calderas, estufas, calentadores,…) muy antiguos, deberemos prestar especial atención a su revisión y plantearnos su renovación (sobre todo si no funcionan de forma correcta).

encender la caldera

No es necesario que os diga que, si al conectar cualquier aparato de calefacción, notamos un olor extraño, no deberemos usarlo bajo ningún concepto.

Si tenemos chimenea, debemos limpiarla de forma regular quitando las cenizas que se generan. Por supuesto, debemos asegurarnos de que el tiro está abierto.

Cuando no nos quede otra alternativa más que usar estufas portátiles de carbón, gas propano o gasolina, debemos asegurarnos de que hay una buena ventilación en esa habitación. Es muy importante asegurarnos de que los sistemas de ventilación no están obstruidos ni han sido tapados, esto incluye las rejillas de las ventanas y de las puertas pues, sirven para evitar la acumulación de gases en el interior de la vivienda.

Reparar sistema de calefacción, todo a punto para encender la caldera

Por último, permitidme recordaros que si nuestra caldera falla, el calor no puede estar garantizado. Si no queremos ni tiritar ni malgastar energía, debemos prestar mucha atención a nuestros sistemas de calefacción, a sus mantenimientos periódicos y en caso de ser necesario, llamar sólo a un profesional autorizado.

Buen día a tod@s!!

TAMBIÉN OS PUEDE INTERESAR:

Wanatool, consigue el servicio que necesitas Si os digo que necesito más horas en el día, seguro que me entendéis. Los niños, el trabajo, la casa,… requieren un tiempo que, muchas veces no sé de ...
Ratoncito Pérez, cómo preparar su llegada Para los niños, la llegada del Ratoncito Pérez para recoger sus dientes es todo un acontecimiento, nosotros, como padres, hemos de prepararlo todo par...
Habitaciones infantiles de Ikea: nuevo catálogo 2018 Si recordáis, en un artículo anterior, os mostraba un adelanto general del nuevo catálogo Ikea 2018. Aunque, oficialmente, el nuevo catálogo no se lan...
Alfombras infantiles: decorativas y muy funcionales Al blog de puericultura, os traigo un elemento decorativo y muy funcional: alfombras infantiles. Las alfombras infantiles en los dormitorios, habit...

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.