Dormir al bebé: moisés vs cuna colecho

¿Es hora de conseguir una cama para tu recién nacido? ¿Estás tratando de decidir cuál es el mejor estilo para dormir al bebé?

dormir al bebe

Debes saber que no estás sola. Una de las muchas decisiones a la que se deben enfrentar los nuevos padres es elegir en qué acostar a su recién nacido durante la noche.

Hay muchas preguntas y factores que rodean esta elección, y con tantas opiniones diferentes para dormir al bebé, puede ser difícil tomar una decisión sin una idea clara.

¿Qué ayudará a tu bebé a dormir mejor? ¿Qué forma de dormir es más segura? Con un poco más de información y algo de consideración, puedes decidir qué es lo mejor para ti y tu pequeño.

Factores decisivos para elegir dónde dormir al bebé

Todos los padres se enfrentan a grandes dilemas para decidir dónde dormirá el bebé. Es uno de los desafíos más difíciles de criar a un bebé recién nacido. En esa misma tesitura hemos estado nosotros también: después de que nace tu pequeño, la noche cambia temporalmente.

Con las tomas a media noche y el bebé malhumorado porque tiene hambre, es fácil que tu tiempo de descanso se vuelva agotador. Una forma de reducir el estrés de este momento es elegir la manera para dormir que se adapte mejor a ti y a tu bebé.

Hay algunos puntos clave que debes tener en cuenta para determinar qué se adaptará mejor a vuestras necesidades.

  • Precio. No todas las familias pueden permitirse el lujo de tener varias camas, por lo que si tienes un presupuesto limitado, busca opciones duraderas que aguanten más allá del primer año. Una opción de cama móvil (como una cuna pequeña con ruedas o un moisés) también puede ser una gran elección, para que puedas mover fácilmente al bebé por toda la casa contigo.
  • Espacio. Si tienes un espacio limitado, como por ejemplo si vives en un apartamento pequeño, una cama de dimensiones reducidas con espacio de almacenamiento o características extra incluidas para mejorar su aprovechamiento puede ser lo mejor para tu familia.
  • Método de alimentación. Si bien es cierto que tanto los bebés alimentados con biberón como los amamantados deben compartir la habitación con la madre, la proximidad a la cama puede no ser tan esencial para los bebés alimentados con biberón.
  • Los extras. Algunas personas prefieren dormir con luces, sonidos y vibraciones relajantes.

Vamos a analizar como lugares para dormir al bebé las cunas de colecho y los moisés. Estos son los modelos más destacados como opciones de camas para bebés, cada uno es diferente y ofrece beneficios únicos para las distintas familias.


Sugerencia de lectura: si quieres ampliar información sobre las camitas de colecho, te recomendamos que leas nuestra guía Cuna de colecho donde te enseñamos todo lo que debes saber del tema para hacer colecho con cuna, minicuna o cuco.


Compartir habitación para la seguridad del bebé

Compartir la habitación puede ser una clave importante para la seguridad a la hora de acostarse, especialmente para los bebés menores de un año de edad. Dormir con tu bebé cerca disminuye drásticamente sus posibilidades de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante, también conocido como SMSL.

Sin embargo, a muchos padres les preocupan las posibles desventajas, como dormir menos y tener más dificultades para establecer una hora de acostarse saludable.

Cada familia es diferente, pero los beneficios de compartir tu habitación con tu bebé durante al menos los primeros seis meses de su vida superan las posibles complicaciones. Elegir la mejor camita para tu familia puede ayudar a que la experiencia sea mucho más placentera.

Los peligros de compartir la cama

Algunos abogan por el colecho como una opción fantástica para los padres prácticos que siguen el método de crianza con apego; sin embargo, aunque tu hijo debe permanecer en tu habitación durante el primer año de su vida, debe tener su propio espacio seguro para dormir.

Sin el uso de un lugar especial diseñado para proteger a tu hijo en una situación de colecho, aumenta significativamente el riesgo de SMSL. Si llevas a tu bebé a la cama contigo, estás creando riesgos que son del todo evitables.

Algunos de los peligros de compartir la cama son:

  • Asfixia: cada vez que tu bebé está cerca de accesorios para dormir como almohadas, mantas, juguetes o incluso otras personas, aumenta el riesgo de asfixia.
  • Ser aplastado: el cansancio puede hacer que cualquier padre duerma profundamente, y existe la posibilidad de que pueda rodar sobre su bebé.
  • Caídas: incluso los bebés que no pueden rodar por sí solos corren el riesgo de caerse al suelo cuando comparten la cama. Puedes empujarlos accidentalmente. Una cama también es una superficie blanda, lo que puede hacer que se salgan del borde con la ayuda de la gravedad.
  • Problemas para dormir: tanto tú como tu bebé sufrirán de un sueño menos satisfactorio si comparten la cama. Tampoco ayuda a establecer hábitos de sueño saludables y dificulta que permanezcas dormida y obtengas el descanso que ambos necesitáis.

Con los muchos peligros de compartir la cama, una cuna de colecho es una excelente manera de obtener los beneficios de tener un bebé cerca sin ninguno de los riesgos mencionados anteriormente.

Los pros y los contras de las camitas de colecho

Una cuna de colecho es una extensión para la cama de adulto que te permite compartir la cama con tu bebé, de una manera más segura y controlada.

Esta es una excelente opción para los métodos de crianza con apego y puede ayudarte a fomentar un vínculo más estrecho con tu bebé. Es especialmente maravilloso para las madres que amamantan, que no tendrán que ir muy lejos para alimentar al niño en medio de la noche.

Hay dos tipos principales de camita para colecho. El primero se puede colocar en tu cama directamente sobre tu colchón y es conocido como cuco de colecho. El segundo tipo es el más popular y se trata de un moisés que se coloca directamente al lado de la cama con un riel inferior en el lado que mira hacia el colchón para facilitar el acceso.

Hay algunas ventajas clave para usar una camita de colecho:

  • Comodidad: al eliminar la necesidad de levantarse de la cama para consolar o alimentar a tu bebé, tu vida se hace más fácil. Las mamás que amamantan pueden aprovechar al máximo estos modelos.
  • Cercanía: los papás que duermen junto a su hijo, fomentan el vínculo y la unión con su bebé porque mantienen al niño cerca.
  • Funcionalidad: a diferencia de los cucos, la mayoría de las camas de colecho que se utilizan junto a la cama de los padres, tienen ajustes de altura. También puedes encontrar algunos con almacenamiento en la sección inferior.

Como desventajas de este tipo de artículo para hacer colecho, podemos mencionar:

  • Uso por tiempo limitado: los artículos especiales para colecho son una buena opción hasta que tu bebé comienza a moverse con cierta independencia, alrededor de la edad de un año. Después de eso, es hora de cambiar a tu hijo a una cama independiente.
  • No ocupa poco espacio: la mayoría de las habitaciones de matrimonio no son lo suficientemente grandes para acomodar a un bebé y a dos adultos. 
  • Hábitos de sueño poco saludables: la disminución de la calidad del sueño es un problema común que tienen los padres cuando usan un producto para practicar colecho.

Los ventajas y los inconvenientes de los moisés

Los moisés son ideales para las mamás que realizan múltiples tareas, especialmente aquellas con espacio limitado y un presupuesto ajustado.

Un moisés es mucho más pequeño como espacio para dormir, justo lo que los bebés prefieren en los primeros cuatro meses de vida. Hay muchos modelos diferentes y toneladas de marcas, pero los que pueden ir fácilmente al lado de tu cama son los mejores.

Los moisés ofrecen sus propias ventajas únicas:

  • Portabilidad: es mucho más fácil transportar un moisés de una habitación a otra en tu casa, manteniendo al bebé cerca. Los moisés también son excelentes opciones para viajar.
  • Tamaño pequeño: a los bebés recién nacidos les suele gustar el espacio acogedor de un moisés. Además, usar uno te ahorra mucho espacio: son mucho menos intrusivos que tener una cuna completa cerca de tu cama.
  • Más horas de sueño: los moisés facilitan el acceso a tu bebé sin causar algunos de los problemas que causaría un producto especial para colecho.
Babify - Minicuna Colecho Regulable, Multialturas, Reclinable, Colchón Incluido, color Gris
  • Minicuna colecho Ibaby. La minicuna colecho mas adaptable del mercado. Altura regulable multiples posiciones. Compatible con todas las camas.
  • La minicuna colecho Ibaby permite inclinación para evitar el reflujo y ayuda al bebé respirar mejor.
  • Colchon ultraconfortable incluido. Desenfundable para facil limpieza. Sistema de anclaje a la cama sencillo y seguro.
  • Ventana lateral de malla para mejor visibilidad y transpirabilidad.
  • Dos ruedas con freno y antideslizante. Incluye bolsa de transporte.
Rebajas
Safety 1st Calidoo Cuna Colecho e Cuna de viaje 2 en 1, regulable en altura y reclinable, plegado fácil, colchon cuna incluido, Warm grey
  • Puede utilizarse como parque y como cuna de viaje
  • Colchón reclinado acolchado para mejorar la digestión del bebé
  • Fijación segura a la mayoría de camas con 2 correas incluidas y ajustable a la altura de la cama
  • 4 ventanas con rejilla para una buena ventilación
  • Fácil de transportar y guardar
Minicuna mibebestore Plegable Blanco Gris: Estructura + Vestidura + Colcha Desenfuntable + Colchón + Almohada
  • ✅ ** TOP VENTAS ** MINICUNA mibebestore. Confortable: interiror acolchado y suave. 100% Algodón. PLEGABLE: La estructura dispone de unas cintas flexibles homologadas que permiten plegarla con tan sólo levantarla.
  • ✅ Manejable: estructura estable con ruedas con frenos para su fácil transporte. Madera de haya lacada en blanco con pinturas no tóxicas.
  • ✅ Incluye: vestidura, colchón de espuma, colchita con relleno de 100% fibra hueca siliconada (para verano e invierno) y almohada. ¡Fácil lavado a máquina! También hay disponible a juego tríptico de Sábanas.
  • ✅ SEGURIDAD - Esta Minicuna está sujeta a la normativa EN: 1130:1996 - Segura: cumple con todas las homologaciones. Ideal para los primeros 9 meses del bebé (hasta 9kg). MEDIDAS: Ancho 61 cm, Largo 90 cm y Alto 65 cm
  • ✅ LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO - Textiles lavables a máquina. - No lavar a más de 30º centígrados.¡MINICUNA MEJOR VALORADA POR NUESTROS CLIENTES! Mibebestore es una tienda especialista en minicunas y en ropa para Cuna y Minicuna. Con más de 7000 minicunas enviadas y más de 800 valoraciones positivas por usuarios de Amazon
Rebajas
Chicco Baby Hug 4 en 1 Mini Cuna para Bebés 0 Meses - 3 Años (15 kg), Cuna, Hamaca, Trona y Silla para Bebés con Arco de Juguetes, Altura y Respaldo Ajustables y 4 Ruedas, Azul (Aquarelle)
  • 4 PRODUCTOS EN 1: Chicco Baby Hug es la solución 4 en 1 diseñada por Chicco para acompañar al niño en su crecimiento; 1 producto, 4 funciones evolutivas: cuna/moises, hamaca, trona y silla de mesa
  • ALTURA AJUSTABLE: ajuste continuo de la altura en cada configuración gracias al cómodo pedal para mantener al niño constantemente a la altura deseada de los ojos según el lugar de la casa donde estés: sentados en el sofá, tumbados en la cama, de pie cocinando, etc
  • RESPALDO RECLINABLE: el respaldo se puede reclinar en 3 posiciones diferentes para asegurar la comodidad del bebé y ayudarle en caso de regurgitación, como sugieren muchos pediatras
  • BARRA DE JUGUETES: divertida barra de juguetes electrónicos incluida para entretener y estimular la curiosidad de tu hijo; con 6 canciones de cuna, así como luces y juguetes de felpa colgantes Esta barra de juegos se puede colocar en la parte trasera del Baby Hug cuando el niño está comiendo
  • CON 4 RUEDAS: gracias a sus 4 ruedas giratorias y con freno, Baby Hug 4 en 1 puede moverse fácilmente y con seguridad dentro de casa; así, tu bebé puede ir contigo a todas partes

Los moisés también vienen con su propia lista única de inconvenientes y contras:

  • Uso limitado: los bebés superan los moisés con bastante rapidez; una vez que tu bebé pueda sentarse, es hora de actualizarse. Son una gran inversión a corto plazo, pero pueden ser innecesarios si ya tienes una cuna.
  • Ocupa espacio: los moisés pueden ser un poco molestos en el dormitorio. Aunque son más pequeños, igualmente van a cambiar la distribución general de tu dormitorio.

Resumen de dónde dormir al bebé

Dormir, o no, con el bebé es una elección muy personal, por lo que te recomendamos que leas toda la información posible sobre el colecho seguro para que puedas tomar una decisión informada. De esta manera, incluso si decides no dormir juntos, puedes hacer de tu cama un lugar más seguro para tu bebé si se queda dormido accidentalmente.

Hay algunas circunstancias en las que recomendamos encarecidamente no dormir juntos, como en un sofá o un sillón, si alguien fuma o ha bebido alcohol en la cama o si el bebé es prematuro o tiene bajo peso al nacer.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Subir