Dietas Saludables Y Nutritivas Para Embarazadas

Cuidar nuestra alimentación siempre es importante, pero durante el embarazo es realmente esencial, pues durante estos meses nuestro cuerpo necesita una cantidad considerable de micro y macronutrientes. Es por ello vital que busquemos el acompañamiento de profesionales, ya que así podremos contar con dietas personalizadas que realmente se ajusten a las diferentes necesidades que tendremos a lo largo de nuestro embarazo.

Además, no hay duda de que una dieta equilibrada, variada y altamente nutritiva, es vital para nuestro bienestar y el de nuestro bebé. Y esto no es todo, ya que una dieta saludable y llena de nutrientes es indispensable para que los bebés puedan desarrollarse adecuadamente, tanto a nivel físico como cognitivo.

Tampoco podemos dejar de lado que una alimentación sana nos ayudará a reducir el riesgo de tener complicaciones durante el embarazo y podría llegar a contribuir a una mejor recuperación posparto. Y claro, las dietas saludables, balanceadas y nutritivas también resultan ser estupendas para que las embarazadas tengan mejores niveles de energía, para que tengan una mejor digestión y para gozar de mayor bienestar durante la gestación.

Alimentos que podemos incluir durante el Embarazo

El embarazo es un momento muy importante para las futuras mamás y para sus bebés, es por este motivo que nuestra dieta debe ser variada y debe incluir una serie de alimentos ricos en vitaminas, en minerales, en fibra y en otros nutrientes que serán vitales para el adecuado desarrollo de nuestro bebé. Entre los alimentos que podemos añadir a nuestra dieta se encuentran:

Proteínas de calidad

Las proteínas siempre deben formar parte de una alimentación saludable, es por ello que podemos incluir proteínas nutritivas como el pollo, el pescado, las carnes magras y también los huevos. Además, podemos incluir fuentes de proteína vegetal como las legumbres, la quinoa, el tofu, los productos de soja, los garbanzos, algunas nueces y las mantequillas elaboradas con nueces.

No podemos olvidar mencionar que las proteínas son vitales para la salud de los huesos, para el bienestar de los músculos y también para la buena salud de la piel, por lo que siempre resulta conveniente que las proteínas estén presentes en nuestra dieta.

Verduras

Las verduras son una fuente maravillosa de fibra, de minerales y de vitaminas, es por ello que durante el embarazo no podemos dejarlas de lado. Y claro, las verduras son alimentos especialmente versátiles, por lo que podremos preparar diferentes recetas y podemos combinarlas con otros ingredientes, todo ello nos ayudará a seguir una dieta variada y con un elevado valor nutricional.

Además, las vitaminas y los minerales que se encuentran presentes en las verduras serán esenciales para el correcto crecimiento y para el adecuado desarrollo de nuestro bebé.

Legumbres

Las legumbres también pueden formar parte de una dieta saludable y nutritiva, pues las legumbres son una fuente estupenda de proteína vegetal, están llenas de nutrientes y también suelen ser ricas en fibra. Todo esto puede ayudarnos a que nos sintamos mejor durante el embarazo, ya que una alimentación variada y balanceada es fundamental para que podamos gozar de bienestar.

¿Y sabías que la mayoría de las legumbres son una buena fuente de hierro? Pues las legumbres suelen ser ricas en minerales vitales como el hierro, este es otro motivo para querer este tipo de alimentos en nuestra dieta durante el embarazo.

Avena

La avena se suele considerar como uno de los alimentos más nutritivos que podemos incorporar en nuestra alimentación, pues es una fuente estupenda de ácido fólico, se cree que puede ayudar a mejorar la respuesta a la insulina, contiene hierro y también es un producto rico en fibra, por lo que puede ser muy conveniente para reducir el estreñimiento. Es por todo ello que la avena puede ser una alternativa estupenda para disfrutar de un desayuno saludable y cargado de nutrientes.

Frutas variadas

Al igual que sucede con las verduras, las frutas se encuentran entre las mejores fuentes de vitaminas, minerales y fibra, es por este motivo que las frutas son opciones fantásticas para que disfrutemos de meriendas nutritivas y llenas de sabor durante el embarazo. Y esto no es todo, pues la mayoría de las frutas son perfectas para preparar smoothies coloridos, sabrosos y con un  gran valor nutricional.

Beber suficiente agua

La hidratación es indispensable cuando seguimos alguna dieta para adelgazar de forma saludable y también es vital durante el embarazo. Y es que beber suficiente agua nos permitirá mantener un buen nivel de hidratación, es esencial para una buena digestión y también puede ser de gran ayuda para evitar la retención de líquidos.

La buena noticia es que también podemos optar por consumir agua con unas rodajas de fruta para darle un toque de sabor, y las infusiones suaves podrían llegar a ser opciones muy buenas para asegurarnos de consumir una cantidad adecuada de líquido a lo largo del día.

Lácteos

El calcio es un mineral fundamental durante el embarazo, ya que nuestro cuerpo lo necesita para poder realizar muchas funciones que son vitales. Es por ello que podemos seguir una dieta que incluya yogur, leche o quesos que sean poco procesados y que no contengan azúcar u otros aditivos. Eso sí, siempre debemos asegurarnos de que sean lácteos pasteurizados, ya que esto hace que sean más seguros para las embarazadas.

La forma de cocción también importa

No podemos olvidar mencionar que la forma en la que preparamos nuestros alimentos también es importante durante el embarazo, ya que lo más aconsejable es evitar productos que sean fritos, que contengan muchas grasas saturadas o que sean demasiado picantes. Además, si tenemos náuseas, lo mejor es que nuestras comidas sean pequeñas y que las distribuyamos a lo largo del día.

Alimentos que deberíamos evitar

Las restricciones alimentarias durante el embarazo usualmente dependen de nuestros padecimientos o de nuestra condición particular, sin embargo, también hay una serie de alimentos que deberíamos evitar:

  • Productos lácteos que no estén pasteurizados
  • El pescado crudo o los pescados que contengan cantidades considerables de mercurio
  • Los huevos crudos
  • Alimentos con un valor nutricional muy bajo, especialmente los alimentos con grandes cantidades de azúcar o con una importante cantidad de grasas saturadas
  • El alcohol
  • Carne cruda o poco cocida

Cuidar nuestra alimentación durante el embarazo es crucial para que podamos gozar de salud y de bienestar, y también es fundamental para que nuestro bebé pueda obtener todos y cada uno de los nutrientes que necesita para desarrollarse y crecer adecuadamente. Es por ello aconsejable que busquemos la orientación de profesionales en nutrición que nos ayuden a seguir una dieta variada, saludable y nutritiva.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por nosotros, como responsables de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.

Subir