Los mejores libros Montessori para bebés y niños

Lo más importante que puedes hacer para ayudar a tu hijo en su viaje hacia el dominio del idioma es leerle todos los días. El enfoque Montessori te brinda la oportunidad de presentarle a a tu pequeño los placeres de la lectura, de modo que el deseo de aprender se crea en él desde muy corta edad. Esta preparación para la lectura ayuda a tu hijo a formarse la impresión de que leer es una tarea divertida, útil e importante. Vemos los mejores libros Montessori para bebés y niños.

libros montessori

Mejores libros Montessori para niños y bebés

La lectura es una de las mejores cosas que puedes hacer para fomentar el desarrollo de tu hijo. Existen numerosos beneficios de los libros Montessori para niños y bebés además del desarrollo del lenguaje y el enriquecimiento del vocabulario. Leer con los niños pequeños ayuda a mejorar su capacidad cognitiva, fomenta la imaginación y la empatía y fortalece la relación entre el niño y los padres.

Es por eso es muy importante proporcionar a tu pequeño libros Montessori de calidad tan pronto como comience a notar el mundo que lo rodea.

Rebajas Hija (Amor de familia)
Rebajas Hijo (Amor de familia)

Además, leer en voz alta ofrece muchos beneficios, incluidos los fundamentos de tres habilidades previas a la lectura esenciales: conciencia fonológica (una comprensión de los sonidos que componen nuestro idioma), un marco de conocimiento (una comprensión de cómo funciona el mundo y cómo se relacionan las cosas con cada uno y los demás) y un vocabulario rico (una comprensión de cómo usar las palabras para expresar el significado explícitamente).

Como hacer la mejor lectura de los libros Montessori

Maria Montessori dijo que los niños, una vez que han desarrollado el amor por los libros, «pueden llegar a cualquier límite guiados por la única pasión por la lectura». Ella dice que «el único idioma que los hombres hablan a la perfección es el que aprenden en la infancia, cuando nadie puede enseñarles nada».

Por lo tanto, compartir un libro Montessori con tu bebé nunca debería ser una lección: estás compartiendo mucho más que las palabras de la página. Estás compartiendo una visión de los libros Montessori como un viaje maravilloso y emocionante a otro lugar y tiempo, y tu entusiasmo por la experiencia es la lección más importante que se puede dar.

Rebajas
Rebajas
Rebajas
Gran cuaderno Montessori de inglés
  • Larousse Editorial (Author)
Rebajas
De mayor quiero ser... feliz: 6 cuentos para potenciar la positividad y autoestima de los niños (Emociones, valores y hábitos)
  • De mayor quiero ser... feliz: 6 cuentos para potenciar la positividad y autoestima de los niños (Emociones, valores y hábitos)
  • Tapa dura
  • SPANISH
  • BEASCOA
  • Anna Morato García (Author)
Rebajas
Hija (Amor de familia)
  • Andrés Almada, Ariel (Author)
Rebajas
Hijo (Amor de familia)
  • Andrés Almada, Ariel (Author)

14 cosas que puedes hacer para leer libros Montessori para bebés y niños

1. Leer al menos tres libros Montessori cortitos al día. Uno que sea de los libros favoritos de tu pequeño, otro que encante a toda la familia y uno que sea nuevo. Mantener los libros Montessori organizados en estas categorías te ayudará a ver cómo se está desarrollando el amor por la lectura de tu hijo. Por supuesto, si tu pequeño quiere más de tres libros, ¡seguid leyendo! 

2. Prepara una cesta de libros para que tu hijo elija. Ésta es una buena manera de permitirle que lo guíes en la elección de los libros nuevos que leeréis juntos. Selecciona algunos libros Montessori para que tu hijo elija y tenlos en una canasta o librería baja junto a su espejo Montessori o su cama diván. Intercambia los libros cada dos semanas (guarda unos y saca otros) al igual que haces con sus juguetes para seguir manteniendo su interés. Una vez que tu hijo comience a caminar, puede comenzar a usar su estantería porque se encuentra a su altura.

3. Crea un espacio acogedor solo para leer. Tener un lugar cómodo, bien iluminado y accesible para leer te ayudará a ti y también a tu hijo a esperar vuestras horas de lectura diarias.

4. Intenta sostener los libros y cuentos Montessori que lees en diferentes posiciones. Los bebés pequeños pueden sentirse más cómodos acostados, mientras que a los bebés mayores les puede gustar sentarse. Algunos bebés están interesados ​​en pasar las páginas ellos mismos desde el principio.

5. Considera la posibilidad de hacer un libro sobre tu hijo. Llenar un pequeño álbum de fotos con imágenes familiares y algunas palabras de texto en la página opuesta será un firme favorito.

6. Haz de la lectura parte de su rutina a la hora de acostarse. Hay tantos libros Montessori para bebés y niños maravillosos que son perfectos para desear dulces sueños a tu pequeño.

7. Mantén una mezcla de libros de ficción y no ficción. Las diferencias de estilo se convertirán en un punto de interés natural para tu hijo.

8. No limites a los bebés a los libros Montessori de cartón. La mayoría de las comunidades de bebés y niños pequeños Montessori ofrecen páginas de papel desde el principio, algo así como aprender a beber de un vaso real, las páginas de papel le enseñan a tu bebé cómo manejar los libros con cuidado.

9. Orienta la lectura para tu propio disfrute. Si tu hijo te ve leyendo por placer, desarrollará un aprecio por explorar libros por su cuenta. Es más probable que los hijos de lectores sean lectores.

10. Trata de elegir libros con ilustraciones que sean representaciones precisas de la realidad. No limites tus opciones a libros con fotografías únicamente: las ilustraciones añaden un toque único al significado que se obtiene de cada libro. Solo trata de mantenerte alejada de los elefantes voladores y los osos de peluche que hablan… Tu bebé confía en las experiencias que le brindas para descubrir cómo funciona su mundo. ¡Dale las herramientas adecuadas para construir este marco! Elige libros con imágenes reales cuando le leas a tu bebé. Los niños, ansiosos por aprender sobre el mundo real que los rodea, se benefician más de los libros Montessori que presentan cosas que ven en la vida cotidiana. Antes de los tres años, los peques son aprendices concretos, lo que significa que absorben todo en su entorno como realidad, por lo que recomendamos guardar los unicornios para años posteriores cuando puedan distinguir entre reales y fantasías. Los bebés aprenden mejor cuando sus libros presentan una imagen realista por página. Los libros sin palabras escritas son una poderosa herramienta de lenguaje y te ayudan a modelar el compromiso activo con un libro. Como te decíamos antes, puedes hacer un libro con fotos de miembros de la familia y solo unas pocas palabras de texto, tu pequeño bebé disfrutará viendo caras conocidas mientras aprende nuevas palabras y nombres.

11. Participa en una conversación rítmica cuando le leas a tu bebé La forma ideal de leer con un niño es involucrarlo activamente. Esto significa hacer preguntas sobre el libro Montessori y después invitar a tu pequeño a elaborar, expandir y discutir. Establecer estos hábitos es importante incluso desde los primeros meses, ya que tu bebé se acostumbrará a leer como una interacción en lugar de una actividad pasiva. Por ejemplo: «Éste es un libro de madera. Éste es un perro. Este perro tiene un pelaje blanco suave y una pequeña nariz negra. ¿Puedes ver su nariz? Está aquí». Cuando llegues al final de un libro, elige una frase como «¡Terminamos de leer!» o «El fin», y repite esto al final de cada libro. Tu hijo pronto reconocerá esto como una señal de que la hora del cuento está hecha. Si todavía está interesado, puedes leerlo de nuevo.

12. Adopta la lectura repetitiva. Los niños a menudo solicitan que se lea el mismo libro una y otra vez. Esta repetición ayuda a desarrollar la alfabetización. La repetición es favorecida por los niños debido a la comodidad, la confianza, la conciencia fonémica y la expansión del vocabulario que viene con ella. Incorpora la lectura en tu rutina antes de acostarte. Terminar el día con un libro Montessori, establece una bonita rutina y sensación de seguridad con la que terminar el día.

13. Fomenta la exploración con los ojos y las manos. Cuando termines de leer, ofrécele a tu hijo un turno para explorar el libro. Es normal en esta etapa que los bebés quieran explorar todo con la boca. Si tu pequeño comienza a morder el libro, es mejor ofrecerle algo adecuado para morder para que aprenda que los libros son para leer y mirar, ¡y no para los dientes!

14. Promueve el aprendizaje sensorial. Los niños aprenden a través de sus sentidos y la lectura es una oportunidad para interactuar con todos ellos. Tu hijo escucha tus palabras, observa cómo tus labios las producen, nota tus expresiones faciales, se involucra con el contenido del libro Montessori y siente la calidez de leer contigo. Todos estos momentos crean la experiencia mágica de la hora del cuento.

Rebajas 100 actividades Montessori
Rebajas Montessori para bebés

Cómo encontrar la lectura adecuada

El ambiente Montessori siempre ha sido un gran apoyo para el proceso de lectura. La Dra. María Montessori tuvo como objetivo mantener el aula en un ambiente que favoreciera la lectura. «Un niño no lee hasta que recibe ideas de la palabra escrita», María Montessori.

Los libros que debes elegir para un niño Montessori deben basarse en las ideas de la Dra. Montessori sobre los niños pequeños y su desarrollo. Aquí hay algunos conceptos a considerar al buscar un libro Montessori para bebés y niños:

  1. Lenguaje rico. Los libros que usan palabras descriptivas y evitan hablar con el bebé son buenos para enseñarle a tu hijo un lenguaje preciso y aumentar su vocabulario.
  2. Basado en la realidad. Los niños están naturalmente muy interesados en el mundo que los rodea y, por lo tanto, se les deben dar libros que se basen en la realidad. Trata de encontrar libros con historias de experiencias reales, como actividades de la vida diaria, y que muestren imágenes de objetos reales, como vehículos, en lugar de fantasía.
  3. Tipo de libro. Es importante elegir libros Montessori que sean apropiados para la edad de tu hijo y el tipo de libro que elijas reflejará esto. Por ejemplo, los niños menores de un año deben ser introducidos a los libros de cartón, mientras que los niños un poquito más mayores, deben recibir libros o cuentos Montessori con páginas resistentes.
  4. Número de palabras por página. El número de palabras por página también debe alinearse con el nivel de desarrollo cognitivo de tu hijo y debe ser apropiado para su edad. Por ejemplo, un libro apropiado para la edad de un bebé contendría una palabra por página con una imagen en cada página. A medida que el niño se desarrolla cognitivamente, el libro puede tener una imagen con una oración en cada página, después una historia simple y, finalmente, historias complejas a medida que el niño desarrolla una mayor comprensión de lectura.
  5. Detalles interesantes. Los niños encuentran los detalles muy interesantes, por lo que tendrán un tiempo extra divertido leyendo un libro con muchos detalles en las ilustraciones. Estos detalles también son unos grandes temas de conversación para discutir mientras leéis los libros juntos.
  6. Estética. Para que los niños aprecien plenamente la lectura, querrás seleccionar libros estéticamente agradables que tu hijo pueda admirar por su belleza. Esto les permite ver los libros como si fueran obras de arte.
Rebajas
Rebajas
Mi cuaderno Montessori +3
  • Kirchner, Marie (Author)
Rebajas
Gran cuaderno Montessori de inglés
  • Larousse Editorial (Author)
Rebajas
100 actividades Montessori
  • 100 Actividades Montessori
  • Tapa blanda
  • Español
  • Herrmann, Ève (Author)
Rebajas
Montessori para bebés
  • Poussin, Charlotte (Author)
Rebajas
didatecar DIY Libros Blandos De Fieltro para Bebé, Montessori Tableros De Aprendizaje, Juguetes Actividad Libro De Tela, 24 X 22 X 5 CM Safety
  • ☀Marca:Luckxing. El primer libro de bricolaje que mi madre le dio a su bebé, el manual en el interior, una aguja y un hilo es el regalo más preciado.
  • ☀ Hay enseñanza de acertijos, escenas de la vida, zoológicos, recoger manzanas, atar cordones de los zapatos, matemáticas, encontrar formas, recoger flores, vestirse, etc.
  • ☀ Cultive la capacidad práctica de su bebé, deje que el bebé aprenda a hacerlo él mismo, cultive la capacidad de observación del bebé, cultive la concentración del niño y cultive la capacidad lógica del niño.
  • ☀ El contenido de la vida en el pan, el rico contenido del libro, es un buen cuento para dormir, pero también un buen libro de experiencias de vida.
  • ☀ El material es suave y ecológico, y es lavable a máquina. ¡Es solo para el bebé!
LEADSTAR Libro Blanco y Negro Bebe, Libros Tela Bebé Montessori, 2 Piezas Libros Blandos Juguetes Regalo Libro de Suave Cognición Paño con Colas de Animales para Niños Bebé 0-3 Años
  • 【Lindo Diseño de Colas de Animales】 Libros para bebés de 2 piezas con páginas acolchadas ilustradas que incluyen Jungle y Undersea World. El libro de tela para bebés utiliza varios materiales coloridos como colas de diferentes animales, divertidas para que el bebé lea, toque y juegue, recompensando su capacidad de tacto natural.
  • 【Juguete Educativo】 Los libros bebe LEADSTAR están en colores blanco y negro con un fuerte contraste, lo que es bueno para estimular el cerebro, la vista y el desarrollo cognitivo del bebé de 0 a 3 años antes de que pueda ver los colores con claridad. Hay papel arrugado en ambas portadas para simular el sonido del papel de caramelo partido para atraer la atención del bebé fácilmente.
  • 【Material Seguro y Suave】 Hecho de fibra de poliéster y relleno de algodón en el interior, duradero y seguro. No se preocupe de que el bebé muerda y desgarre. Tamaño del libro 15 x 19 cm, apto para bebés a partir de los 0 meses.
  • 【Fácil de Limpiar】 Se puede lavar a máquina sin decolorar y resiste todo tipo de lágrimas y mordeduras de bebés y niños pequeños. El Libro Blanco y Negro para Bebe cuenta con un asa de transporte en el lateral que facilita colgarlo para secarlo fácilmente o sujetarlo a un cochecito o parque infantil.
  • 【Satisfacción del cliente 100%】 Ofrecemos una servicio de devolución de dinero de 180 días si no está completamente satisfecho.

Consejos sobre cómo leerle a un niño pequeño

  • Lee con el niño, no solo para el niño: lee activamente, discute el libro, haz preguntas abiertas sobre él
  • Explica el contexto: compara lo que sucede en el libro con vuestra experiencia en el mundo real.
  • Lee libros que sean un poco más avanzados: los niños pequeños tienden a tener un vocabulario pasivo más grande de lo que pensamos.
  • Lee expresivamente: usa diferentes voces para diferentes personajes, sube o baja la voz cuando sea apropiado.
  • Lee siempre que puedas: no hagas que la lectura sea solo una actividad antes de acostarse, leer durante el día también es genial!
  • Invierte algo de tiempo en elegir libros de calidad, cualquiera de los que te hemos mostrado en esta guía será perfecto.

Los libros y cuentos Montessori para bebés y niños mejoran las funciones cerebrales

Diversos estudios han demostrado que cuando los niños y los adultos leen libros en los que están absortos, mejoran las funciones cerebrales. En términos de memoria, la lectura permite a los niños recordar:

  • Cómo deletrear palabras.
  • Gramática y estructura de oraciones.
  • Orden de los eventos.

Cuando a los niños se les pregunta sobre los libros que han leído más tarde o se les pide que escriban sobre ellos, pueden recordar fácilmente el orden de los eventos que tuvieron lugar y escribir de manera más efectiva. Al permitir que los niños elijan lo que leen y en lo que pueden absorberse, también puede mejorar más las habilidades sociales como la empatía. Si son capaces de leer libros y cuentos Montessori sobre personajes que les pueden importar, pueden aplicarlo a situaciones de la vida real.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalaetiqueta.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Subir