Habitaciones para bebés planificadas al detalle

Sin lugar a dudas, nuestros hijos son las personas más importantes de nuestro hogar. Cuando pasamos a ser un miembro más en la familia, tener su cuarto listo para darle la bienvenida, se hace indispensable. En el blog de moda infantil y puericultura, habitaciones para bebés: como planificarlas y organizarlas para que no falte detalle.

Habitaciones para bebes

Desde que nuestros hijos son recién nacidos y llegan a casa hasta que se hacen mayores, es fundamental que estén cómodos con un dormitorio infantil compuesto por artículos adecuados para los niños donde su estancia, permita el aprendizaje y la diversión, sin dejar, en ningún momento, de ser un lugar seguro.

Habitaciones para bebe

Habitaciones para bebés: damos la bienvenida a un nuevo miembro en la familia

Si se trata de preparar un dormitorio infantil para un bebé, que no tiene que compartir estancia con ningún hermano mayor, las posibilidades se amplían, pues podemos partir de cero a la hora de decorar.

Deberemos de tener en cuenta, una serie de premisas que harán de su habitación, un espacio agradable para estar no sólo el pequeño sino también los papás.

A la hora de elegir los muebles, es preferible elegirlos que sean multifuncionales y así, alargaremos su vida útil. Elegir mobiliario para un dormitorio infantil flexible, permite que éste se adapte a las nuevas necesidades del peque a medida que éste va creciendo.

Es muy importante que aunque el niño sea pequeño, cuente con su propio espacio para almacenar sus enseres. Además, si sus cosas están cerca de la cuna, el acceso será fácil y así, no tendremos que dejar desatendido al niño ni un solo segundo.

butaca habitacion para bebe Me pica la etiqueta

Como la mayor parte del mobiliario en las habitaciones para bebés gira entorno a la cuna, debemos de elegir la más adecuada.

La cuna perfecta, permitirá colocar la base a un nivel alto los primeros meses de vida del bebé pues, a esa edad no se mueven demasiado y así, su acceso será más sencillo. Cuando el bebé empiece a moverse (a partir de los 3 ó 4 meses) debe permitir bajar la base para que el niño esté más seguro y no pueda caerse. Además, cuando el niño pueda subir y bajar sólo (aproximadamente un año), la cuna deberá permitir quitar la barandilla del lado exterior para así poder empezar a usarla como cama.

Con todo el mobiliario elegido: cuna, armario, butaca,… será hora de decorar con telas, stickers, papel pintado, pintura,… sin olvidarnos de la seguridad: vallas, esquineros,…

Dormitorios para bebés: sus muebles

Las necesidades de los niños, son cambiantes por eso, hemos de conseguir un dormitorio infantil cómodo y agradable donde el niño se sienta seguro y quiera estar a lo largo del paso del tiempo.

Que las habitaciones para bebés estén ordenadas es esencial. El recién nacido necesita espacio donde poder almacenar todos sus enseres: ropa, pañales, juguetes… Si todo lo que necesitamos para su cuidado está cerca de la cuna, el acceso será más sencillo y así nos aseguraremos de no dejar ni un solo segundo desatendido al pequeño.

Muebles habitaciones para bebes Blog moda infantil

Los muebles multifuncionales son perfectos para tenerlo todo a mano y, al mismo tiempo, nuestro niño, tenga su propio espacio. Al igual que la cuna, un cambiador es esencial, por eso tener un mueble pequeño que nos permita cambiar al bebé y al mismo tiempo tener su ropita doblada nos será muy útil y cómodo.

Y si os hablo de muebles multifuncionales para las habitaciones para bebés, no sólo me refiero a que puedan cumplir varias funciones a la vez sino también, varias funciones a lo largo del tiempo, pues en caso contrario, con lo rápido que crecen los niños, enseguida quedarán inservibles. Por eso, para las habitaciones para bebés las cunas convertibles en camas, son una opción perfecta.

Para completar el mobiliario, nada mejor como una pequeña butaca. Nos resultará perfecta para vigilar el sueño del bebé, dar el pecho o el biberón o leer un cuento al pequeño.

Decorando las paredes de las habitaciones para bebés

Una vez que tenemos todo el mobiliario seleccionado tendremos que decidir cómo decorar las paredes.

Las posibilidades son prácticamente infinitas, desde habitaciones temáticas tradicionales (princesas, piratas, flores, animales,…) a otras más eclécticas o de estilo nórdico.

decoracion habitaciones infantiles Blog moda infantil

Los colores suaves en habitaciones para bebés son los más recomendados aunque si queremos una habitación más enérgica, podemos decantarnos por colores más fuertes.

Para las paredes: stickers, frisos, cenefas, murales o papel pintado pueden ser el complemento perfecto.

La ventaja principal de los vinilos decorativos está en que son fáciles de poner y quitar, su precio no es muy elevado y podemos personalizarlos a nuestro gusto. Podemos ir cambiándolos a medida que cambien los gusto del dueño del cuarto.

papel pintado habitaciones para bebes Me pica la etiqueta

Vestimos el suelo: alfombras infantiles

Añadir alfombras a las habitaciones para bebés, ayuda a que los pequeños príncipes y princesas de la casa jueguen con mayor comodidad, al mismo tiempo, aportan alegría y color a su cuarto.

En el mercado, podemos encontrar alfombras prácticamente de todos los precios, tamaños y características. En caso de no encontrar lo que estamos buscando, siempre podemos recurrir a la confección a medida.

En habitaciones para bebés, lo ideal, para evitar la acumulación de ácaros, es decantarnos por alfombras con poco pelo, de este modo, la posibilidad de que los niños desarrollen alergias, disminuirá.

alfombras infantiles Me pica la etiqueta

Los pequeños de la casa, pasarán mucho tiempo jugando sobre ellas, por eso deben de ser alfombras infantiles antideslizantes, suaves, resistentes y de fácil mantenimiento (actualmente, en el mercado, podemos encontrar alfombras infantiles lavables en lavadora).

Telas: imprescindibles en las habitaciones para bebés

Estores y cortinas son imprescindibles para controlar el paso de la luz natural y dar la privacidad adecuada al cuarto. Eso sí, fundamental no instalar la cuna cerca de estores que tengan cuerda por el peligro que supone.

Vestir de forma correcta la cuna es muy importante. Usar sábanas y cojines adecuados para la edad del niño es esencial. Los textiles para la cuna y cama, han de ser seleccionados con sumo cuidado, para evitar que con las sábanas pasen tanto frío como calor.

Plafones y lámparas: iluminamos el dormitorio infantil

Lo ideal en las habitaciones para bebés, es contar con dos tipos de iluminación.

Por una parte iluminación de techo (plafones, halógenos, lámparas colgantes,…) y por otra, iluminación de pared.

Contar con una lámpara de pared tenue y de luz difusa, es ideal para utilizar de noche. Este tipo de iluminación invita a la relajación y tranquilidad, es perfecta para cuando el pequeño necesita ser cuidado, pero sin necesidad de una luz intensa. Las lámparas de pared crean un ambiente perfecto y dan seguridad al bebé ayudándole a conciliar el sueño.

Iluminacion habitacion para bebe Me pica la etiqueta

Otra buena opción, son las luces quitamiedos. Este tipo de aparatos ofrecen una pequeña luz para que el niño no tenga miedo de noche y esté tranquilo. Las luces quitamiedos se conectan directamente a la red eléctrica con un enchufe y su consumo es mínimo.

Habitaciones para bebés: hasta el último detalle

Por último, cuadros, láminas y espejos para una decoración perfecta.

Añadir un espejo en su habitación, ayuda al bebé a familiarizarse con su imagen y con su cuerpo. Eso sí, siempre serán espejos especiales para habitaciones de bebés, fabricados de plástico y resistente a los impactos.

detalles habitaciones bebes Me pica la etiqueta

Un medidor de altura, además de decorativo será muy útil. Al niño le hará mucha ilusión ver cómo va creciendo.

Habitaciones para bebés siempre seguras

En una casa, hay una gran cantidad de elementos que pueden suponer un riesgo para los pequeños. Garantizar su seguridad es primordial.

Debemos contar con un dormitorio infantil seguro dotándolo con protectores de esquina para las mesas, con los que evitaremos golpes y choques, así como kits para evitar que los armarios y cajones puedan resultar peligrosos para los peques.

También debemos de asegurarnos de no usar pinturas tóxicas y de tener muebles con bordes redondeados, contar con protectores en los enchufes y tener protegidos radiadores, puertas y ventanas.

habitacion bebe Me pica la etiqueta Blog de moda infantil

Tampoco estará de más, contar con vallas de seguridad para la cama. Un complemento que nos ayudará a estar más tranquilos cuando el bebé deje de usar la cuna y que podemos encontrar en gran variedad de estilos, colores, formas y precios.

Además, en cuanto el peque adquiera un poco de autonomía, no parará quieto pues, es curioso por naturaleza. Sujetar a la pared los muebles altos y grandes para evitar sustos, es muy importante.

Si queremos que los niños duerman tranquilos y nosotros tener la tranquilidad de que todo va bien, las nuevas cámaras de seguridad, son fáciles de instalar, fáciles de manejar, son pequeñas y su precio no es excesivamente elevado.

Habitaciones para bebés compartidas con un hermano mayor

Hasta ahora, nos hemos centrado en habitaciones que serán ocupadas sólo por bebés, pero lo cierto es que, cada vez más, es necesario crear habitaciones que van a ser compartidas por un niño y por un bebé.

Cuando un nuevo bebé llega a la familia, que el hermano mayor se siga sintiendo querido es muy importante. Lo cierto, es que, hoy en día, con el tamaño de las casas y la falta de espacio, es frecuente que, ambos hermanos, tengan que compartir estancia. Por eso, se hace esencial que el hermano mayor siga manteniendo su propio espacio y el recién llegado, también tenga su propio rinconcito.

Habitaciones ninos compartidas Me pica la etiqueta Blog puericultura

Cuando, por obligación o elección, los hermanos comporten cuarto, tenemos que tener en cuenta el gusto de los pequeños, el presupuesto con el que contamos y los metros cuadrados de los que disponemos.

Habitaciones para bebés: definir su estilo

Tenemos que tener claro los metros con los que contamos para poderlos aprovechar al máximo. Para conseguir una habitación infantil o juvenil, compartida o individual, debemos de disponer de mobiliario de almacenamiento suficiente.

Con las medidas exactas con las que vamos a trabajar claras y con un presupuesto bien definido, es necesario decidir qué estilo vamos a dar a la habitación para poder empezar a elegir mobiliario, decoración y detalles.

decoracion habitacion infantil Blog moda infantil

Mi recomendación: los accesorios como textiles (alfombras, cortinas, ropa de cama,..), cuadros y lámparas de mesa son fáciles de cambiar y adaptar a los gustos y necesidades de los peques, sin embargo, el mobiliario y los distintos elementos de almacenaje, no. Es muy importante seleccionar muebles duraderos, resistentes y de buena calidad, que puedan cumplir su función durante varios años adaptándose a las necesidades cambiantes de nuestros hijos.

Buen día a tod@s!!… y buena elección!!

*Nota: todas las imágenes proceden de Pinterest, herramienta que os servirá de gran inspiración.

4 comentarios en “Habitaciones para bebés planificadas al detalle

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.

ACEPTAR